El informe presentado a la AN por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) señala que para el cálculo de la UT se tomó en consideración el promedio de la inflación de los últimos años. No obstante, el Código Orgánico Tributario indica que la estimación se realiza sobre la base del índice de precios al consumidor del ejercicio anterior.
Una vez que la resolución sea publicada en Gaceta Oficial se tendrá, por ejemplo, que cancelar más por la gestión del pasaporte. Para ese trámite hay que pagar 3 UT, lo que ahora equivale a 321 bolívares, cuando en 2012 eran 270 bolívares.
La tasa aeroportuaria y el impuesto de salida (que representan 5 UT) también suben. Para los viajes al exterior se deberán cancelar 535 bolívares, mientras que el pasado año se erogaban 450 bolívares.
En el caso de los viajes al interior se tendrán que destinar 53,5 bolívares, cuando en 2012 se pagaban 45 bolívares. La tasa para los vuelos locales es media unidad tributaria.
Adicional a esos tributos, se ajustan los rangos para calcular el bono de alimentación.
La Ley de Alimentación de los Trabajadores contempla una escala de 0,25 a 0,50 Unidades Tributarias por jornada laboral. Dichos rangos ahora representan 26,75 y 53,5 bolívares, respectivamente.
Las multas previstas en diferentes leyes también se disparan, porque tienen como referencia la Unidad Tributaria.
Para la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo vence el 31 de marzo de este año, la UT de referencia es 90 bolívares, porque para ese proceso se toman en cuenta los ingresos devengados por los contribuyentes entre enero y diciembre de 2012.
Cambios legales
En 2012 el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, instó nuevamente a la Asamblea Nacional a trabajar en la reforma fiscal.
Ante esa petición, los parlamentarios han señalado que se debe trabajar en esos ajustes y ayer el vicepresidente de la Comisión, Jesús Farías, indicó que "se hace necesaria una reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Es fundamental".
Expresó que "en el país deben aportar más los que más tienen. La ley hay que ajustarla para la transición al socialismo. La reforma es una deuda".
En noviembre el presidente de la Comisión, Ricardo Sanguino, indicó que "se está evaluando cuál es la mejor propuesta. Estamos estudiando las leyes tributarias vigentes y otras que puedan ser incorporadas".
Créditos
La Asamblea este martes aprobó tres créditos adicionales por 269,4 millones de bolívares.
De esas operaciones, 160 millones de bolívares fueron para el Ministerio de Transporte Terrestre y se destinarán a la vialidad agrícola de Mérida.
Al Ministerio del Ambiente se le aprobaron 45,1 millones de bolívares para pagar compromisos de los proyectos en materia de agua. También se autorizaron 64,3 millones de bolívares al Ministerio de Interior para cubrir el costo de incorporación de los tercerizados al servicio Supra-Caracas.
Enviado desde mi dispositivo movil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias