Profesionales
Existe un grupo de profesiones dentro de nuestra sociedad, llamadas a jugar un papel importante en el restablecimiento de la armonía ciudadanía-gobierno, enmarcadas dentro de un Estado de derecho bastante lacerado, agrietado y corrupto. Diferenciamos a las profesiones del sistema de salud, porque la apatía, deserción laboral y separación del juramento hipocrático, inciden directa y letalmente en el ciudadano común.
Muchos profesionales han decidido extirpar el vínculo con las imposiciones, con la demagogia, con la corrupción y la doble moral, no permitiendo más explotación, manipulación o flotar perennemente en la oficialidad.
Se ha conocido una nueva carta abierta, (hace años conocí de dos que navegaron por la intranet de la salud, infomed), de cirujanos y médicos del Hospital Calixto García, donde expresan con valentía, lo que piensa la mayoría de la población cubana, pero no se atreve a decir, sobre la caótica situación que experimenta nuestra sociedad en todas las estructuras y organismos de la administración del estado.
Aplausos para esos médicos que sacaron la cara por otros profesionales e intelectuales que escogen el camino del avestruz ante el peligro. Ejemplo para innumerables asociaciones oficiales y sociales, congresos, eventos y talleres que actuan como sombrillas o cortinas rompeviento ante tanta realidad subdesarrollada, lluvia y ráfagas de desencanto, frustaciones y esperanzas incumplibles.
Como aparentemente tampoco el análisis de los Lineamientos ha servido como banco de problemas o tormenta de ideas para accionar, romper la inercia. ¿Es muy difícil?, ya que los dirigentes no nos rinden cuentas de su gestión, ni nos van comunicando el “término de cumplimiento” o no, para mantener o continuar ese camino, y decirnos cuánto más hay que esperar o confiar.
En homenaje a esos valientes médicos, les digo a los demás profesionales de nuestro país:
… Aún estoy contento con mi carrera; cuánto podemos hacer, cuánto podríamos cambiar si solamente algunos juristas de tribunales, algunos juristas fiscales, algunos juristas legisladores, algunos juristas defensores, consultores, no se plegaran, no se dejaran someter a la jurisprudencia ideológica e impositiva del poder, sobre todo de los Organismos que todos conocemos, Partido, Militares, Ministeriales.
Del Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, exponemos un recorte.
… Considerando que la protección apropiada de los derechos humanos y las libertades fundamentales que toda persona puede invocar, ya sean económicos, sociales y culturales o civiles y políticos, requiere que todas las personas tengan acceso efectivo a servicios jurídicos prestados por una abogacía independiente.
… Los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados que figuran a continuación, formulados para ayudar a los Estados Miembros en su tarea de promover y garantizar la función adecuada de los abogados, deben ser tenidos en cuenta y respetados por los gobiernos en el marco de su legislación y práctica nacionales, y deben señalarse a la atención de los juristas así como de otras personas como los jueces, fiscales, miembros de los poderes ejecutivo y legislativo y el público en general….
Acceso a la asistencia letrada y a los servicios jurídicos
1. Toda persona está facultada para recurrir a la asistencia de un abogado de su elección para que proteja y demuestre sus derechos y lo defienda en todas las fases del procedimiento penal.
2. Los gobiernos procurarán que se establezcan procedimientos eficientes y mecanismos adecuados para hacer posible el acceso efectivo y en condiciones de igualdad a la asistencia letrada de todas las personas que se encuentren en su territorio y estén sometidas a su jurisdicción, sin ningún tipo de distinción, como discriminaciones por motivos de raza, color, origen étnico, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, situación económica u otra condición.
Las sentencias de los tribunales ganarán en firmeza; los debates en majestad.
Los abogados se ennoblecen; las garantías se publican y se afirman.
En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de
sí mismos, el derecho ha de ser popular….
De Nuestra América, José Martí.
Todavía estamos a tiempo de dar ejemplo a otros profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias