Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

Al parecer la gente se está cansando de la Cuba Revolucionaria a lo castrista

Disidentes cubanos golpeados; vecinos lanzan piedras a la policía - Cuba - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Disidentes cubanos golpeados; vecinos lanzan piedras a la policía




JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Policías y agentes de la Seguridad del Estado de Cuba detuvieron al ex prisionero político Angel Moya y, al menos, a otros cinco disidentes durante un registro el domingo en la casa de un disidente que supuestamente dio inicio a una confrontación en la que los vecinos lanzaron piedras a las autoridades.
Algunos de los activistas detenidos en el poblado de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, fueron liberados el lunes por la tarde, pero no se sabía nada del paradero de Moya, dijo su esposa, Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco.
Edilia Moreno y Gulliver Sigler González, residentes de Pedro Betancourt, dijeron que el incidente del domingo comenzó cuando agentes de la Policia Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado registraban la casa de Félix Sierra.
Moya, y unos cinco u ocho disidentes que estaban en una casa vecina, fueron a la casa de Sierra para presenciar el registro, dijeron ellos por teléfono a El Nuevo Herald, pero fueron rápidamente arrestados por la policía “con mucha violencia” y sacados de allí en autos patrulleros.
Alrededor de 500 vecinos se había reunido para presenciar el incidente, “y cuando vieron esos abusos”, algunos “se lanzaron con piedras y palos” contra los agentes, que se vieron obligados a huir de la muchedumbre, explicó Sigler.
Sigler dijo que la policía estaba a punto de detenerlo cuando algunos de los presentes “me quitaron de las manos de la policía” y lo protegieron hasta que las fuerzas de seguridad dejaron la casa de Sierra, miembro del Movimiento Libertad Democrática para Cuba, de Moya.
Moreno respaldó en general la versión de Sigler, pero no hubo manera de confirmarla independientemente. Elizardo Sánchez Santa Cruz, activista de los derechos humanos, dijo en La Habana que había recibido informes de que el gentío totalizaba alrededor de 40 personas, y que algunas habían lanzado piedras.
Soler dijo que Moya estaba en Pedro Betancourt desde la semana pasada porque ese es su pueblo de residencia, y fijó el número de personas detenidas en seis. Otros fijan el número de detenidos en nueve.
Moreno y Sigler señalaron que la policía golpeó con los puños a varios de los arrestados. Agregaron que los agentes empujaron a Moreno así como a varios niños y adolescentes, y rompieron la puerta de la casa de Sierra, aunque no mostraron ninguna orden judicial que autorizara el registro.
Moya fue uno de los 75 disidentes pacíficos arrestados en el 2003 durante una ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, y sentenciados hasta a 28 años de cárcel bajo cargos de tratar de socavar al gobierno.
Estuvo entre los 52 que fueron liberados en el 2010 y el 2011, como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica, y fue uno de los 12 que escogió quedarse en Cuba para continuar sus labores de oposición. El resto salió para España bajo fuertes presiones del gobierno.
Soler dijo a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa en La Habana que considera a su esposo “desaparecido”, porque la policía de Pedro Betancourt no ha revelado dónde se encuentra detenido.
El disidente José Daniel Ferrer, también encarcelado en la redada del 2003 y liberado el año pasado, reportó por su parte que la policía ha iniciado una serie de registros en la región oriental de Cuba en busca de volantes y discos de DVD con mensajes antigubernamentales, impresoras y quemadores de DVD.
Los volantes han sido lanzados en terminales de ómnibus y parques llenos de gente, dijo, o han aparecido pegados a teléfonos y postes de la electricidad. Los DVD son pasados de mano en mano entre familiares y amigos de confianza, agregó Ferrer.
Antonio Caballero Pupo y Miguel Gómez Hernández fueron detenidos después de registros en la municipalidad de Gibara, en la provincia de Holguín, mientras que Marcos Antonio Lima Dalmau y su esposa, Adis Nidia Cruz, fueron detenidos en la ciudad de Holguín.
.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/14/1277458/disidentes-golpeados-en-matanzas.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias