Raúl Castro viaja a China y Vietnam
El general se entrevistará en Beijing con Hu Jintao y firmará acuerdos.
Raúl Castro abandonó el domingo la Isla para realizar visitas oficiales a China y Vietnam, informó este lunes el diario Granma, órgano del Partido Comunista, en una escueta nota.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que el general iniciará el miércoles la visita a ese país, invitado por el presidente Hu Jintao, reporta la AFP.
Será la primera visita de Raúl Castro a China desde que sustituyó a su hermano Fidel en el poder, y se extenderá hasta el 7 de julio.
La Habana no había anunciado el viaje del general con anterioridad. De su delegación forman parte Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores.
"El presidente Hu Jintao organizará una serie de actividades en honor al presidente Raúl Castro", que también se entrevistará con otros dirigentes chinos, declaró a la prensa un portavoz de la cancillería china, Liu Weimin.
"Cuba es un país importante en América Latina. También fue el primero (en la región) en establecer relaciones diplomáticas con China", añadió.
Beijing pondrá "especial atención" a la visita del general Castro, durante la cual se firmarán nuevos acuerdos de cooperación, indicó el portavoz, informó EFE.
Las relaciones entre los dos regímenes datan de 1960, un año después de la llegada al poder de Fidel Castro, precisa el ministerio chino de Exteriores en su sitio internet.
El año pasado, el vicepresidente Xi Jinping, sucesor probable de Hu, se entrevistó con los hermanos Castro durante una visita a La Habana.
Xi firmó en la Isla una decena de acuerdos en los sectores del petróleo, la salud y el crediticio, para apoyar las medidas puestas en marcha por el régimen cubano en busca de su supervivencia.
China es el segundo socio comercial de Cuba, tras Venezuela. En 2010 el intercambio comercial era de 1.800 millones de dólares.
El viaje de Raúl Castro se produce a pocos meses de celebrarse el cónclave del Partido Comunista Chino (PCCh) del que saldrán los próximos líderes de la segunda potencia mundial.
Hace cinco meses estuvo en Beijing el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Marino Murillo.
Murillo explicó a los dirigentes chinos los resultados de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y del VI Congreso de dicha formación, celebrado en abril de 2011 en La Habana.
Por el momento, no se han publicado detalles de la agenda de Raúl Castro en Vietnam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias