López Obrador no reconoce la victoria de Peña Nieto y amenaza con acudir a los tribunales
El líder de la izquierda mexicana dice que «los resultados de las elecciones no se corresponden con la realidad»
Día 03/07/2012 - 02.37h
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
Noticias relacionadas
El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que “no puedo aceptar ningún resultado hasta tener la certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y no se falsificó la elección”. El recuento preliminar le da seis puntos menos (alrededor de tres millones de votos) que al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
López Obrador añadió que “estamos recogiendo toda la información para proceder legalmente. Es nuestro compromiso respetar la voluntad popular, para eso es imprescindible que no quede ninguna duda. La elección en general a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades. Animo a mis seguidores a dar a conocer pruebas de irregularidades antes, durante y después de la jornada electoral”.
Según el político tabasqueño, “el candidato del PRI gastó dinero a raudales de procedencia ilícita y rebasó lo permitido por la ley; al mismo tiempo, fue patrocinado de manera exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación”.
En la noche electoral, López Obrador ya había anunciado que esperaría hasta tener los resultados definitivos para fijar su postura: “Todavía no está dicha la última palabra”. Al insistir en denunciar falta de equidad en el proceso, se reserva la opción de llevar sus protestas a las calles, como las que paralizaron la capital cuando, en 2006, no reconoció su derrota por 245.000 votos ante Felipe Calderón.
También el movimiento estudiantil #YoSoy132 no reconoce la victoria de Enrique Peña Nietoen las presidenciales celebradas este domingo en México y denuncia fraude electoral. La movilización juvenil, a resultas de un incidente protagonizado por el candidato del PRI en la Universidad Iberoamericana, calentó desde las redes sociales una campaña abúlica.
Aunque se declaran apartidistas, #YoSoy132 se define por su oposición al regreso del PRI al poder que monopolizó durante siete décadas. Así, una muchedumbre (entre 10.000 y 15.000 a ojo de buen cubero) se manifestaba ayer por las calles del centro de la capital al grito de “¡Peña, fuera!” y “¡Enrique, entiende, no eres Presidente!”.
Repitiendo consignas como “Si hay imposición, empieza la revolución”, “Alerta, que camina la lucha estudiantil en América Latina” o “Pueblo, escucha: esta es tu lucha”, los jóvenes desplegaron la parafernalia típica de la izquierda, desde banderas de la extinta URSS a carteles con el rostro de López Obrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias