Surge nuevo grupo religioso en Cuba fuera del control estatal
Numerosos practicantes de la religión yoruba en Placetas han decidido crear su propio grupo religioso, fuera del control del sistema totalitario cubano, el cual preside sobre todo los sectores de la sociedad cotidiana. Jonniel Rodríguez Riverol, un sacerdote yoruba anuncio el miércoles 29 de febrero que “un grupo de santeros cubanos, practicantes de la región yoruba, han creado la Asociación Yorubas Libre de Cuba con el propósito de practicar sus creencias religiosas fuera del control gubernamental a que son sometidos el resto de los fieles de esa religión africana en el país”. Rodríguez Riverol es el presidente de dicha asociación.
La creación oficial de esta entidad tomo lugar en la vivienda de Donaida Pérez Paseiros (opositora y activista de derechos humanos) y Loreto Hernández García(sacerdote y vicepresidente de la Asociación). Según declaraciones de Riverol, numerosos vecinos fueron invitados al evento donde oraron “por la vida del preso político actualmente en huelga de hambre, Andy Frometa Cuenca, y el fin de la violencia y represión en Cuba”.
Jonniel Rodriguez Riverol es sacerdote yoruba desde el 1992 y decidió, junto a otros santeros cubanos, crear la Asociación Yorubas Libre de Cuba con el motivo de “desunirnos del control que ejerce el gobierno sobre todas las religiones en Cuba”. Como meta, los integrantes de este grupo quieren practicar su religión “de forma independiente del control y supervisión de los organismos del estado como ha sucedido tradicionalmente durante el último medio siglo”.
En Cuba, la dictadura castrista no solo reprime a grupos opositores formados por activistas de derechos humanos que demandan libertad en plena villa publica, pero también mantiene una fuerte vigilancia sobre grupos religiosos, hecho que es evidente por la existencia de la Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos, un departamento del Partido Comunista que preside sobre eventos religiosos en el país.
Jonniel Riverol destaco que la Asociación “no es una organización política, ni esta identificada por corrientes políticas ni filosóficas, por lo que el carácter de la misma y las actividades del grupo tendrán un carácter netamente religioso y en total correspondencia con los pretextos y postulados de nuestra ancestral religión”. Agrego que la Asociación no tendrá inconvenientes para debatir democráticamente con yorubas oficialistas “para exponer nuestros puntos de vista en el tema religioso o cualquier otro tema”.
La Asociación Yorubas Libre de Cuba estará afiliada a la Coalición Central Opositoray al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, según declaro Riverol. “Estas organizaciones civilistas respetaran los lineamientos y estrategias de nuestra organización. Es decir, los vínculos entre nuestra asociación y los grupos de la resistencia interna serán de respeto mutuo: compresión y no injerencia e imposiciones”. También destaco que la estructura ejecutiva de la Asociación está compuesta por un presidente, un vice-presidente, un secretario ejecutivo y un porta-voz. “En la medida que vaya aumentando la membrecía y extendiéndose la asociación a lo largo y ancho del país, iremos creando sedes en diferentes regiones y provincias que a su vez serán encabezadas por sus representantes previamente designados por el ejecutivo nacional”.
El opositor y coordinador nacional del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo,Jorge Luis García Antúnez, dio la bienvenida a este grupo de religiosos en su blog “Ni me callo, ni me voy”. Antúnez expreso que “los comisarios de la policía política [ante la fundación de la asociación] se muestran doblemente alarmados. En primer lugar porque se extiende la sociedad civil independiente en factores que se agrupan fuera de su etnia y sobre todas las cosas porque la mayoría de este grupo son abiertos opositores políticos al régimen y muchos de ellos han participado y participan en actos de protestas y desobediencia civil”. Donaida Pérez Paseiros es una de estas activistas participando en numerosas actividades públicas contra la tiranía comunista como integrante del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks.
La fundación de la Asociación Yorubas Libre de Cuba también ha abierto una cuenta de Twitter con el nombre @YorubaLibre donde ya han emitido numerosos Tweets.
Cada día que pasa, más y más cubanos que desean vivir en un país plural alzan sus voces a favor de la libertad. El establecimiento de esta nueva asociación yoruba es otro logro de la sociedad independiente de Cuba que ya está perdiendo el miedo y reclamando sus derechos políticos, sociales, económicos y religiosos.
“Considerando la inexistencia de un estado de derechos en nuestra patria, la asociación cuenta con la suficiente fuerza moral para la realización de cada de nuestras actividades sin tener que contar con la mínima autorización de quienes consideramos seres ateos e ignorantes de esta materia y sobre todo, no representativos de las libertades y derechos del pueblo”, afirmo Jonniel Riverol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias