EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
La convulsa presidencia de Fernando Lugo
Redacción BBC
Lugo anticipó que peleará por mantenerse en su cargo.
El exobispo que en 2008 puso fin a 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado en Paraguay, durante su presidencia padeció y combatió al cáncer, se vio envuelto en sucesivos escándalos de paternidad y este viernes enfrentó un juicio político que ha terminado con su mandato.
Fernando Lugo pagó muy caro la muerte de seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de un grupo de "sin tierras" el pasado día 15 en la hacienda del político y empresario "colorado" Blas N. Riquelme en Curuguaty (noreste).
Como él mismo dijo este miércoles, la lucha por la tierra en Paraguay "fue históricamente no violenta"; pero se tiñó de sangre en Curuguaty.
La solicitud de juicio político que se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados contó con 76 votos a favor y uno en contra (el del exministro del Interior que había renunciado).
Según explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández, la moción no solo fue aprobada por los partidos opositores de centroderecha, si no que también incluyó a exaliados de Lugo que se deslindaron de seguir apoyando al presidente paraguayo.
"
Me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos"
Fernando Lugo
Debilitado políticamente, Lugo había anticipado que pelearía por mantenerse en su cargo y que no había una causa válida "ni jurídica, ni política" para destituirlo.
"Amo profundamente al pueblo paraguayo, vine de él, continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones y me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos", dijo en un mensaje al país desde el palacio de gobierno. "Este presidente (...) se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar le juicio político con todas sus consecuencias", añadió.
clic
Lea también: Lugo podría dejar de ser presidente de Paraguay este viernes
El obispo de los pobres
Lugo superó recientemente un cáncer.
Nacido el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná (centro) Lugo se crió en la meridional ciudad de Encarnación en el seno de una familia humilde.
Sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Méndez, sufrieron la represión y cárcel durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Ingresó en marzo de 1970 en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino; profesó en septiembre de 1972 en Asunción y en 1975 hizo los votos perpetuos.
Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1977, curiosamente la misma fecha en la que asumiría como presidente en 2008, inmediatamente se trasladó a Ecuador como misionero, para regresar a Paraguay en 1982.
Fue ordenado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, donde se identificó con los más pobres y llegó a liderar en marzo de 2006 una protesta de 30.000 personas contra el entonces presidente, Nicanor Duarte (2003-2008).
En San Pedro se proyectó como figura política, lo que lo llevó a renunciar al estado clerical el 18 de diciembre de 2006, decisión rechazada por El Vaticano, que decidió en cambio suspenderlo "a divinis".
Paternidad
Este jueves se realizaron protestas a favor y en contra de Lugo en Asunción.
Con el respaldo del Partido Liberal, Lugo concurrió como candidato presidencial a las elecciones generales del 20 de abril de 2008, en las que se impuso con el 40,82% de los votos, aunque los "colorados" retuvieron la mayoría en el Legislativo.
Poco antes de asumir el cargo, la Santa Sede le concedió la dispensa papal y reducción al estado laico, exhortándolo a "ser fiel a la fe católica y llevar una vida coherente con el Evangelio".
El 6 de agosto de 2010 los médicos, luego de que se le extirpara un ganglio en la ingle, le confirmaron que padecía un "linfoma cancerígeno maligno" que le supuso un largo tratamiento oncológico en Paraguay y en Brasil.
clic
Lea también: El impacto político de la salud de los presidentes
Los doctores que lo asistieron confirmaron la "remisión completa" del cáncer el pasado 27 de enero, pero la tranquilidad de Lugo ha durado poco.
El pasado día 5, su abogado anunció que Lugo reconocerá a un segundo hijo, nacido hace diez años de una relación con Narcisa Delacruz, una enfermera de 42 años, mientras otras mujeres siguen demandando pruebas de paternidad al exobispo.
El primer hijo fue reconocido el 13 de abril de 2009, sin demandar pruebas a la madre, Viviana Carrillo.
Redacción BBC
Lugo anticipó que peleará por mantenerse en su cargo.
El exobispo que en 2008 puso fin a 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado en Paraguay, durante su presidencia padeció y combatió al cáncer, se vio envuelto en sucesivos escándalos de paternidad y este viernes enfrentó un juicio político que ha terminado con su mandato.
Fernando Lugo pagó muy caro la muerte de seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de un grupo de "sin tierras" el pasado día 15 en la hacienda del político y empresario "colorado" Blas N. Riquelme en Curuguaty (noreste).
Como él mismo dijo este miércoles, la lucha por la tierra en Paraguay "fue históricamente no violenta"; pero se tiñó de sangre en Curuguaty.
La solicitud de juicio político que se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados contó con 76 votos a favor y uno en contra (el del exministro del Interior que había renunciado).
Según explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández, la moción no solo fue aprobada por los partidos opositores de centroderecha, si no que también incluyó a exaliados de Lugo que se deslindaron de seguir apoyando al presidente paraguayo.
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Me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos"
Fernando Lugo
Debilitado políticamente, Lugo había anticipado que pelearía por mantenerse en su cargo y que no había una causa válida "ni jurídica, ni política" para destituirlo.
"Amo profundamente al pueblo paraguayo, vine de él, continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones y me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos", dijo en un mensaje al país desde el palacio de gobierno. "Este presidente (...) se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar le juicio político con todas sus consecuencias", añadió.
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El obispo de los pobres
Lugo superó recientemente un cáncer.
Nacido el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná (centro) Lugo se crió en la meridional ciudad de Encarnación en el seno de una familia humilde.
Sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Méndez, sufrieron la represión y cárcel durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Ingresó en marzo de 1970 en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino; profesó en septiembre de 1972 en Asunción y en 1975 hizo los votos perpetuos.
Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1977, curiosamente la misma fecha en la que asumiría como presidente en 2008, inmediatamente se trasladó a Ecuador como misionero, para regresar a Paraguay en 1982.
Fue ordenado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, donde se identificó con los más pobres y llegó a liderar en marzo de 2006 una protesta de 30.000 personas contra el entonces presidente, Nicanor Duarte (2003-2008).
En San Pedro se proyectó como figura política, lo que lo llevó a renunciar al estado clerical el 18 de diciembre de 2006, decisión rechazada por El Vaticano, que decidió en cambio suspenderlo "a divinis".
Paternidad
Este jueves se realizaron protestas a favor y en contra de Lugo en Asunción.
Con el respaldo del Partido Liberal, Lugo concurrió como candidato presidencial a las elecciones generales del 20 de abril de 2008, en las que se impuso con el 40,82% de los votos, aunque los "colorados" retuvieron la mayoría en el Legislativo.
Poco antes de asumir el cargo, la Santa Sede le concedió la dispensa papal y reducción al estado laico, exhortándolo a "ser fiel a la fe católica y llevar una vida coherente con el Evangelio".
El 6 de agosto de 2010 los médicos, luego de que se le extirpara un ganglio en la ingle, le confirmaron que padecía un "linfoma cancerígeno maligno" que le supuso un largo tratamiento oncológico en Paraguay y en Brasil.
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Los doctores que lo asistieron confirmaron la "remisión completa" del cáncer el pasado 27 de enero, pero la tranquilidad de Lugo ha durado poco.
El pasado día 5, su abogado anunció que Lugo reconocerá a un segundo hijo, nacido hace diez años de una relación con Narcisa Delacruz, una enfermera de 42 años, mientras otras mujeres siguen demandando pruebas de paternidad al exobispo.
El primer hijo fue reconocido el 13 de abril de 2009, sin demandar pruebas a la madre, Viviana Carrillo.
¿Por qué estalló la crisis política en Paraguay?
Los críticos de Lugo le han vinculado con presidentes de izquierda latinoamericanos.
La crisis política paraguaya que ha supuesto este viernes la destitución del presidente Fernando Lugo tiene sus raíces en el débil apoyo con el que éste contó desde que asumió el poder en 2008.
La elección de Lugo fue vista como un triunfo de la izquierda tras seis décadas de dominio político del Partido Colorado, pero el presidente debía gobernar sin mayoría parlamentaria, con el apoyo de una diversa coalición de partidos.
Los críticos de Lugo le han vinculado con presidentes de izquierda latinoamericanos.
La crisis política paraguaya que ha supuesto este viernes la destitución del presidente Fernando Lugo tiene sus raíces en el débil apoyo con el que éste contó desde que asumió el poder en 2008.
La elección de Lugo fue vista como un triunfo de la izquierda tras seis décadas de dominio político del Partido Colorado, pero el presidente debía gobernar sin mayoría parlamentaria, con el apoyo de una diversa coalición de partidos.
Su principal socio, el Partido Liberal del vicepresidente Federico Franco, con el que existen grandes diferencias ideológicas, se distanció pronto del presidente.
Desde el principio, a Lugo se le vinculó con el discurso izquierdista de otros gobiernos latinoamericanos como Venezuela, Ecuador o Bolivia, según le explica a BBC Mundo el columnista del diario ABC Color Alcibiades González.
Los grandes productores y terratenientes temían una redistribución de tierras, una promesa electoral de Lugo, pero con su escaso apoyo parlamentario tenía poca capacidad para emprender una reforma de ese calado, según González.
El analista agrega que aunque Lugo tuvo un discurso cercano a los pobres, no consiguió poner políticas que realmente les favorecieran y redistribuyeran la riqueza en un momento de gran crecimiento económico para el país.
Detonante
Fernando Lugo se somete a un juicio político en el Congreso que podría suponer su destitución.
Los enfrentamientos entre policías y campesinos de hace una semana, que se saldaron con 17 muertos, han servido de detonante para la crisis.
Críticos de Lugo le han acusado de simpatizar con los campesinos que ocupaban unos terrenos de un senador del conservador Partido Colorado.
Tras el incidente, el Partido Liberal exigió la salida del gobierno de Lugo y se sumó al pedido de juicio político que había hecho el Partido Colorado.
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Lea: Matanza en Paraguay pone en evidencia el conflicto de tierras
Algunos analistas han señalado que la posición adoptada por el Partido Liberal llega a destiempo, cuando solo faltan diez meses para las próximas elecciones presidenciales.
Según la analista Milda Rivarola, la ruptura de los liberales se explica porque necesitan presentarse a las elecciones como partido opositor.
"El Partido Liberal se siente incómodo en la alianza de Lugo y creen conveniente distanciarse cuanto antes para competir con el otro gran partido de Paraguay, el Colorado", dice Rivarola, historiadora y socióloga que fue candidata a canciller del gobierno de Lugo, pero declinó la postulación.
Paraguay: Lugo reaparece en protesta frente a televisión pública
El expresidente paraguayo, Fernando Lugo, reapareció cerca de la media noche del domingo en la sede de la televisión pública en Asunción, donde se concentraban cientos de sus seguidores.
El enviado especial de BBC Mundo a Asunción, Vladimir Hernández, explicó que Lugo, que fue destituido el viernes en el juicio político al que fue sometido en el Senado, se presentó por sorpresa ante sus seguidores y entró a las instalaciones del canal.
"He aceptado el veredicto injusto de aquel parlamento, por la paz y la no violencia", afirmó Lugo en referencia a su destitución y la posterior investidura de su hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, como nuevo mandatario.
Sin embargo, la presión internacional sobre el nuevo gobierno se ha ido incrementando a lo largo del sábado.
Pocos países han mostrado su apoyo al nuevo presidente. Además, en las últimas horas, Argentina retiró a su embajador de Asunción, mientras que Brasil y Uruguay llamaron a consultas a los suyos.
El expresidente paraguayo, Fernando Lugo, reapareció cerca de la media noche del domingo en la sede de la televisión pública en Asunción, donde se concentraban cientos de sus seguidores.
El enviado especial de BBC Mundo a Asunción, Vladimir Hernández, explicó que Lugo, que fue destituido el viernes en el juicio político al que fue sometido en el Senado, se presentó por sorpresa ante sus seguidores y entró a las instalaciones del canal.
"He aceptado el veredicto injusto de aquel parlamento, por la paz y la no violencia", afirmó Lugo en referencia a su destitución y la posterior investidura de su hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, como nuevo mandatario.
Sin embargo, la presión internacional sobre el nuevo gobierno se ha ido incrementando a lo largo del sábado.
Pocos países han mostrado su apoyo al nuevo presidente. Además, en las últimas horas, Argentina retiró a su embajador de Asunción, mientras que Brasil y Uruguay llamaron a consultas a los suyos.
Paraguay: ¿Por qué pocos protestaron por la salida de Lugo?
Vladimir Hernández
Enviado especial de BBC Mundo a Paraguay
El momento más álgido fue el viernes en la noche y fue breve. Ocurrió cuando se conoció que el Senado paraguayo, por mayoría casi unánime, destituía al presidente Fernando Lugo. Hubo escaramuzas, algunas balas de goma, choques entre manifestantes y policías, y después silencio.
Los cientos de simpatizantes que se agruparon frente al Legislativo se retiraron lentamente y no hubo más manifestaciones. Nada de nada.
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Paraguay: "No hubo golpe ni quiebre institucional"
Paraguay: ¿fue legal la destitución de Lugo?
La convulsa presidencia de Fernando Lugo
En Asunción quedó una calma y una normalidad que contrasta con el presunto descontento que habría en algunos sectores de la población por la salida de Lugo.
Este sábado volvieron a abrir las tiendas, los restaurantes. Se vio a gente paseando y a vendedores ofreciendo comida en las veredas. Como si no se hubiese dado un abrupto cambio de gobierno.
Pero lo que varios presidentes de la región han llamado "golpe de Estado" encuentra eco entre muchos paraguayos. Incluso pese a que la destitución se efectuó siguiendo paso a paso lo que dictamina para un juicio político la Constitución Nacional.
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Lea también: ¿Fue legal la destitución de Lugo?
"Fue una atropello. Si lo eligió el pueblo, lo tiene que haber quitado el pueblo", señaló Shirley, una de varias personas a quienes BBC Mundo se acercó en las calles de Asunción.
"A mí no me gustaba Lugo, pero lo que le hicieron está mal. Es totalmente antidemocrático, deberían de haberlo dejado terminar su gobierno porque fue elegido democráticamente en elecciones libres", señaló otra entrevistada, María Teresa.
Para algunos observadores y analistas, la falta de protestas no significa un acuerdo con la forma en que ocurrió el cambio de gobierno.
"Estamos en silencio porque se están buscando estrategias para revertir la situación. No significa que estemos tranquilos", afirmó Zulma.
Declive
Marchas por TV pública
Pocas horas después de oficializarse la destitución de Fernando Lugo, el principal asesor de prensa del ahora presidente, Federico Franco, se presentó en la televisión estatal.
El asesor Cristian Guzmán, como se puede ver en un video subido a youtube por empleados del canal, exigió la grilla de programación para saber qué contenidos saldrían al aire.
Los directivos del canal denunciaron que fue un intento de censura y varios renunciaron en protesta.
Al final del sábado, se dio una protesta de decenas de trabajadores y transeúntes frente al canal por lo que llamaron el "intento de censura".
Aunque la ocasión sirvió también para criticar lo que se señaló como un "golpe de Estado".
Era pequeña, pero una protesta a fin de cuentas.
Según el sociólogo Marcial Cantero la ausencia de masivas protestas en las calles se debe a una confluencia de factores, pero el principal quizás se centra en el propio Lugo.
"Lugo fue perdiendo respaldo popular en forma creciente, incluso sus más allegados venían frustrados por sus vaivenes y vacilaciones, y sus medidas favorables a los grandes empresarios", dijo a BBC Mundo.
Una de las áreas que se le señala en Paraguay de no haber cumplido se refiere a la reforma agraria y el eterno problema de las tierras para los campesinos.
Además, en 2010 el censo nacional mostró un aumento del índice de desigualdad en el país en los dos primeros años del gobierno de Lugo.
"Todas sus medidas en el plano de tierras tenían un alto contenido antipopular, no hubo una sola desocupación sin desalojo, lo que fue un récord que ostentó orgullosamente", aseveró Cantero.
Fue justamente un desalojo el que a la postre significó su fin en la presidencia. En un incidente aún no aclarado del todo murieron 17 personas, entre policías y campesinos que eran desalojados.
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Lea también: ¿Por qué estalló la crisis política en Paraguay?
"Lugo perdió al Partido Liberal de su coalición al nombrar como ministro a un hombre del Partido Colorado (opositor), por lo que los liberales vieron que una alianza dejaba de tener sentido", comentó el sociólogo.
"Y además perdió el apoyo de varios gremios importantes y la Iglesia Católica, esta última por los escándalos de su paternidad", agregó.
El ahora ex mandatario prácticamente se quedó sin base política y ello se vio en los votos casi unánimes en la Cámara de Diputados y en el Senado para sacarlo del poder.
Pero hubo un gesto que para el sociólogo marcó el fin.
Según se conoció, varios dirigentes campesinos -de su base electoral más cercana- se habrían acercado a Lugo para saber si acataría la destitución recién votada en el Senado.
"Yo no soy Allende, me voy a mi casa", habría sido su respuesta, según el relato que transmitió Cantero.
"Anécdotas de ese tipo abundaron antes durante su gobierno. Al no tener respaldo de Lugo, las propias bases no se la jugaron en la calle", añadió el sociólogo.
Estrategias
Un sector de la población no está de acuerdo con la forma en la que se destituyó a Lugo.
El recién designado presidente Federico Franco apeló a la "normalidad" existente para refutar a quienes lo acusan de romper con el hilo democrático.
En su primer encuentro con los medios extranjeros -al que asistió BBC Mundo- rechazó que hubiese "golpe de Estado o quiebre institucional".
Y en las calles de Asunción se puede encontrar a quienes lo respaldan.
"Creo que estuvo bien, probablemente (Lugo) no estaba haciendo su trabajo", señaló Severiana.
Para Andrés, Paraguay "demostró una madurez democrática. Yo trabajé para la elección de Lugo, pero con el tiempo nos sentimos defraudados", señala.
Varios analistas coinciden en que los grupos sociales y políticos que respaldaban a Lugo podrían estar diseñando una nueva estrategia de respuesta ante lo sucedido con el exmandatario.
Lea también: "No hubo golpe ni quiebre institucional"
Quizás el escenario de esta respuesta se encuentre en los tribunales.
Según dijo a BBC Mundo el abogado que defendió a Lugo en el juicio político, Adolfo Ferreiro, el expresidente podría apelar su destitución en el Tribunal Supremo del país o en la Corte Interamericana.
"En esta última instancia se podría iniciar un proceso que puede concluir con un fallo adverso para el Estado paraguayo", dice el abogado.
Sin embargo, Ferreiro reconoce que ello no significaría el retorno de Lugo al poder. El mejor escenario para el expresidente sería una compensación de índole política sobre su destitución.
Vladimir Hernández
Enviado especial de BBC Mundo a Paraguay
El momento más álgido fue el viernes en la noche y fue breve. Ocurrió cuando se conoció que el Senado paraguayo, por mayoría casi unánime, destituía al presidente Fernando Lugo. Hubo escaramuzas, algunas balas de goma, choques entre manifestantes y policías, y después silencio.
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"Fue una atropello. Si lo eligió el pueblo, lo tiene que haber quitado el pueblo", señaló Shirley, una de varias personas a quienes BBC Mundo se acercó en las calles de Asunción.
"A mí no me gustaba Lugo, pero lo que le hicieron está mal. Es totalmente antidemocrático, deberían de haberlo dejado terminar su gobierno porque fue elegido democráticamente en elecciones libres", señaló otra entrevistada, María Teresa.
Para algunos observadores y analistas, la falta de protestas no significa un acuerdo con la forma en que ocurrió el cambio de gobierno.
"Estamos en silencio porque se están buscando estrategias para revertir la situación. No significa que estemos tranquilos", afirmó Zulma.
Declive
Marchas por TV pública
Pocas horas después de oficializarse la destitución de Fernando Lugo, el principal asesor de prensa del ahora presidente, Federico Franco, se presentó en la televisión estatal.
El asesor Cristian Guzmán, como se puede ver en un video subido a youtube por empleados del canal, exigió la grilla de programación para saber qué contenidos saldrían al aire.
Los directivos del canal denunciaron que fue un intento de censura y varios renunciaron en protesta.
Al final del sábado, se dio una protesta de decenas de trabajadores y transeúntes frente al canal por lo que llamaron el "intento de censura".
Aunque la ocasión sirvió también para criticar lo que se señaló como un "golpe de Estado".
Era pequeña, pero una protesta a fin de cuentas.
Según el sociólogo Marcial Cantero la ausencia de masivas protestas en las calles se debe a una confluencia de factores, pero el principal quizás se centra en el propio Lugo.
"Lugo fue perdiendo respaldo popular en forma creciente, incluso sus más allegados venían frustrados por sus vaivenes y vacilaciones, y sus medidas favorables a los grandes empresarios", dijo a BBC Mundo.
Una de las áreas que se le señala en Paraguay de no haber cumplido se refiere a la reforma agraria y el eterno problema de las tierras para los campesinos.
Además, en 2010 el censo nacional mostró un aumento del índice de desigualdad en el país en los dos primeros años del gobierno de Lugo.
"Todas sus medidas en el plano de tierras tenían un alto contenido antipopular, no hubo una sola desocupación sin desalojo, lo que fue un récord que ostentó orgullosamente", aseveró Cantero.
Fue justamente un desalojo el que a la postre significó su fin en la presidencia. En un incidente aún no aclarado del todo murieron 17 personas, entre policías y campesinos que eran desalojados.
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"Lugo perdió al Partido Liberal de su coalición al nombrar como ministro a un hombre del Partido Colorado (opositor), por lo que los liberales vieron que una alianza dejaba de tener sentido", comentó el sociólogo.
"Y además perdió el apoyo de varios gremios importantes y la Iglesia Católica, esta última por los escándalos de su paternidad", agregó.
El ahora ex mandatario prácticamente se quedó sin base política y ello se vio en los votos casi unánimes en la Cámara de Diputados y en el Senado para sacarlo del poder.
Pero hubo un gesto que para el sociólogo marcó el fin.
Según se conoció, varios dirigentes campesinos -de su base electoral más cercana- se habrían acercado a Lugo para saber si acataría la destitución recién votada en el Senado.
"Yo no soy Allende, me voy a mi casa", habría sido su respuesta, según el relato que transmitió Cantero.
"Anécdotas de ese tipo abundaron antes durante su gobierno. Al no tener respaldo de Lugo, las propias bases no se la jugaron en la calle", añadió el sociólogo.
Estrategias
Un sector de la población no está de acuerdo con la forma en la que se destituyó a Lugo.
El recién designado presidente Federico Franco apeló a la "normalidad" existente para refutar a quienes lo acusan de romper con el hilo democrático.
En su primer encuentro con los medios extranjeros -al que asistió BBC Mundo- rechazó que hubiese "golpe de Estado o quiebre institucional".
Y en las calles de Asunción se puede encontrar a quienes lo respaldan.
"Creo que estuvo bien, probablemente (Lugo) no estaba haciendo su trabajo", señaló Severiana.
Para Andrés, Paraguay "demostró una madurez democrática. Yo trabajé para la elección de Lugo, pero con el tiempo nos sentimos defraudados", señala.
Varios analistas coinciden en que los grupos sociales y políticos que respaldaban a Lugo podrían estar diseñando una nueva estrategia de respuesta ante lo sucedido con el exmandatario.
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Quizás el escenario de esta respuesta se encuentre en los tribunales.
Según dijo a BBC Mundo el abogado que defendió a Lugo en el juicio político, Adolfo Ferreiro, el expresidente podría apelar su destitución en el Tribunal Supremo del país o en la Corte Interamericana.
"En esta última instancia se podría iniciar un proceso que puede concluir con un fallo adverso para el Estado paraguayo", dice el abogado.
Sin embargo, Ferreiro reconoce que ello no significaría el retorno de Lugo al poder. El mejor escenario para el expresidente sería una compensación de índole política sobre su destitución.
Paraguay: ¿fue legal la destitución de Lugo?
Vladimir Hernández
Enviado especial de BBC Mundo a Paraguay
Sábado, 23 de junio de 2012
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Las caras eran largas y muchos caminaban como arrastrando los pies.
Algunos envueltos en la bandera paraguaya volvían al autobús que los había traído a la capital para brindarle su apoyo al hasta este viernes presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
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Destituyen al presidente paraguayo Fernando Lugo
La convulsa presidencia de Fernando Lugo
En fotos: la salida de Lugo de la presidencia de Paraguay
Pese a unas pequeñas escaramuzas poco después de que se conociese la remoción de Lugo del poder, en general el casco histórico de Asunción se vació rápido y parecía más un domingo en la madrugada que una agitada noche de viernes.
Raimundo, el anciano taxista que llevó a BBC Mundo a visitar Asunción, aseguraba que "quizás no se vea ningún problema hoy, pero lo que pasó puede darnos problemas en el futuro".
La preocupación de Raimundo -quien pese a ser opositor de Lugo no apoyaba su destitución- se centra en lo que parecía acaparar todas las conversaciones en Paraguay: ¿fue golpe o no fue golpe?
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Lea: Destituyen al presidente paraguayo Fernando Lugo
Las redes sociales contrastaban con la tranquilidad de las calles de Asunción. En internet hervía el debate sobre la legalidad de la salida de Lugo.
En algunas radios y televisoras se hacía especial ahínco en remarcar que "todo fue hecho en el marco constitucional", como señaló un locutor local.
Pero las acusaciones de "golpe de Estado" traspasaban el umbral de realidad que ofrecían los medios locales.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, no titubeó cuando manifestó la postura del organismo en conversación con BBC Mundo en la sede de la embajada venezolana en Asunción.
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Lea: Jefe de Unasur: "Se ha dado un golpe de Estado parlamentario"
"Fue un golpe parlamentario, apenas un grupo de senadores deciden la destitución de alguien electo por una votación nacional", soltó.
"No se le permitió el derecho a la legítima defensa, porque apenas tuvo tiempo para defenderse de las acusaciones que tenía. Es lamentable lo ocurrido", apuntó.
¿Qué dice la Constitución?
La destitución de Lugo ocurrió a nueve meses de las elecciones presidenciales.
Desde el sector político paraguayo que impulsó el juicio político a Lugo -por su presunta responsabilidad en la matanza de 17 personas en un operativo de desocupación de tierras privadas- hubo amplio rechazo a tildar como un "derrocamiento" o "golpe" a lo sucedido.
El ex jefe del ejército y legislador Lino Oviedo -quien cumplió en 2004 una pena de prisión por un intento de golpe de Estado- afirmó que el proceso "es constitucional".
Tanto Oviedo como quienes sostienen esta tesis apoyan su punto vista en el artículo 225 de la Constitución paraguaya.
El texto señala que "el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".
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El Congreso utilizó una prerrogativa constitucional y, de hecho, el presidente (Lugo) la acató y se sometió al juicio"
Francisco Capli, analista
"La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria", agrega el artículo.
Por su parte, el analista político, Francisco Capli, quien es director de la encuestadora First Analisi y Estudios, le aseguró a BBC Mundo que "no se trató de un golpe".
"El Congreso utilizó una prerrogativa constitucional y, de hecho, el presidente (Lugo) la acató y se sometió al juicio", aseveró.
Además, señalaron varios comentaristas, Lugo aceptó la decisión y dejó el puesto.
Sin embargo, según el presidente venezolano, Hugo Chávez, Lugo le habría dicho que prefirió mandar a unos abogados en vez de ir en persona a defenderse de las acusaciones "porque todo estaba ya arreglado".
Característica paraguaya
Federico Franco asumió la presidencia de Paraguay.
Pero la destitución de Lugo, a tan sólo nueve meses de las venideras elecciones presidenciales, revela el poder que tiene el legislativo y la manera en que el mandatario perdió prácticamente todo el apoyo político en el Congreso y el Senado.
"Desde que terminó el gobierno militar de Alfredo Stroessener, que duró casi 36 años (hasta 1988), se diseñó una constitución que buscó evitar la concentración del poder en una sola persona para evitar nuevos gobiernos autoritarios", explicó Capli.
"Y de ahí que se le dio más poder al legislativo (al ser capaz de iniciar un juicio político contra un presidente electo), lo que es característico de Paraguay", apuntó.
Otro elemento que, según el analista, refleja la caída de Lugo, es que prácticamente se quedó sin aliados políticos.
En la Cámara de Diputados la votación para iniciar el juicio político fue de 76 votos a favor y uno en contra, de un total de 80 diputados.
En el Senado fueron 39 votos a favor del enjuiciamiento, de un total de 42 senadores.
"Esto en una democracia parlamentaria hubiese significado la caída de un gobierno y esto es una cuasi democracia parlamentaria", señaló Capli.
La remoción de Lugo como presidente de Paraguay ahora será analizada por los mandatarios de Unasur la semana próxima, para determinar cuál será la posición como bloque.
Ya Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador adelantaron que no reconocerán al recién asumido gobierno de Federico Franco.
Paraguay pudiera ser objeto de sanciones comerciales por parte de Unasur o incluso ser expulsado de la organización.
Vladimir Hernández
Enviado especial de BBC Mundo a Paraguay
Sábado, 23 de junio de 2012
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Las caras eran largas y muchos caminaban como arrastrando los pies.
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En fotos: la salida de Lugo de la presidencia de Paraguay
Pese a unas pequeñas escaramuzas poco después de que se conociese la remoción de Lugo del poder, en general el casco histórico de Asunción se vació rápido y parecía más un domingo en la madrugada que una agitada noche de viernes.
Raimundo, el anciano taxista que llevó a BBC Mundo a visitar Asunción, aseguraba que "quizás no se vea ningún problema hoy, pero lo que pasó puede darnos problemas en el futuro".
La preocupación de Raimundo -quien pese a ser opositor de Lugo no apoyaba su destitución- se centra en lo que parecía acaparar todas las conversaciones en Paraguay: ¿fue golpe o no fue golpe?
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Lea: Destituyen al presidente paraguayo Fernando Lugo
Las redes sociales contrastaban con la tranquilidad de las calles de Asunción. En internet hervía el debate sobre la legalidad de la salida de Lugo.
En algunas radios y televisoras se hacía especial ahínco en remarcar que "todo fue hecho en el marco constitucional", como señaló un locutor local.
Pero las acusaciones de "golpe de Estado" traspasaban el umbral de realidad que ofrecían los medios locales.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, no titubeó cuando manifestó la postura del organismo en conversación con BBC Mundo en la sede de la embajada venezolana en Asunción.
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Lea: Jefe de Unasur: "Se ha dado un golpe de Estado parlamentario"
"Fue un golpe parlamentario, apenas un grupo de senadores deciden la destitución de alguien electo por una votación nacional", soltó.
"No se le permitió el derecho a la legítima defensa, porque apenas tuvo tiempo para defenderse de las acusaciones que tenía. Es lamentable lo ocurrido", apuntó.
¿Qué dice la Constitución?
La destitución de Lugo ocurrió a nueve meses de las elecciones presidenciales.
Desde el sector político paraguayo que impulsó el juicio político a Lugo -por su presunta responsabilidad en la matanza de 17 personas en un operativo de desocupación de tierras privadas- hubo amplio rechazo a tildar como un "derrocamiento" o "golpe" a lo sucedido.
El ex jefe del ejército y legislador Lino Oviedo -quien cumplió en 2004 una pena de prisión por un intento de golpe de Estado- afirmó que el proceso "es constitucional".
Tanto Oviedo como quienes sostienen esta tesis apoyan su punto vista en el artículo 225 de la Constitución paraguaya.
El texto señala que "el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".
"
El Congreso utilizó una prerrogativa constitucional y, de hecho, el presidente (Lugo) la acató y se sometió al juicio"
Francisco Capli, analista
"La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria", agrega el artículo.
Por su parte, el analista político, Francisco Capli, quien es director de la encuestadora First Analisi y Estudios, le aseguró a BBC Mundo que "no se trató de un golpe".
"El Congreso utilizó una prerrogativa constitucional y, de hecho, el presidente (Lugo) la acató y se sometió al juicio", aseveró.
Además, señalaron varios comentaristas, Lugo aceptó la decisión y dejó el puesto.
Sin embargo, según el presidente venezolano, Hugo Chávez, Lugo le habría dicho que prefirió mandar a unos abogados en vez de ir en persona a defenderse de las acusaciones "porque todo estaba ya arreglado".
Característica paraguaya
Federico Franco asumió la presidencia de Paraguay.
Pero la destitución de Lugo, a tan sólo nueve meses de las venideras elecciones presidenciales, revela el poder que tiene el legislativo y la manera en que el mandatario perdió prácticamente todo el apoyo político en el Congreso y el Senado.
"Desde que terminó el gobierno militar de Alfredo Stroessener, que duró casi 36 años (hasta 1988), se diseñó una constitución que buscó evitar la concentración del poder en una sola persona para evitar nuevos gobiernos autoritarios", explicó Capli.
"Y de ahí que se le dio más poder al legislativo (al ser capaz de iniciar un juicio político contra un presidente electo), lo que es característico de Paraguay", apuntó.
Otro elemento que, según el analista, refleja la caída de Lugo, es que prácticamente se quedó sin aliados políticos.
En la Cámara de Diputados la votación para iniciar el juicio político fue de 76 votos a favor y uno en contra, de un total de 80 diputados.
En el Senado fueron 39 votos a favor del enjuiciamiento, de un total de 42 senadores.
"Esto en una democracia parlamentaria hubiese significado la caída de un gobierno y esto es una cuasi democracia parlamentaria", señaló Capli.
La remoción de Lugo como presidente de Paraguay ahora será analizada por los mandatarios de Unasur la semana próxima, para determinar cuál será la posición como bloque.
Ya Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador adelantaron que no reconocerán al recién asumido gobierno de Federico Franco.
Paraguay pudiera ser objeto de sanciones comerciales por parte de Unasur o incluso ser expulsado de la organización.
Paraguay: "No hubo golpe ni quiebre institucional"
Vladimir Hernández
Enviado especial de BBC Mundo a Paraguay
Sábado, 23 de junio de 2012
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El nombramiento de Franco generó rechazo en América Latina.
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, tiene una enorme tarea por delante y así lo reconoció este sábado en su primer encuentro con los medios extranjeros.
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Jefe de Unasur: "Se ha dado un golpe de Estado parlamentario"
Paraguay: ¿fue legal la destitución de Lugo?
"La situación es difícil y reconozco inconvenientes con la comunidad internacional", aseveró Franco en el encuentro al que asistió BBC Mundo.
El problema principal que tiene el incipiente gobierno es que prácticamente todos los países de la región han salido a condenar la destitución de Fernando Lugo a través de un juicio político en el Senado.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, lo calificó de "bochornoso" y una "farsa".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo tildó de "golpe".
Mientras que en Brasil, la jefe del Estado, Dilma Rousseff no reconoce al nuevo titular de Paraguay.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, le dijo a BBC Mundo que "fue un golpe parlamentario" al no habérsele dado a Lugo un tiempo prudencial para defenderse en el juicio político.
El tema será discutido en la venidera cumbre de Mercosur, la semana próxima en Argentina.
Desafío
Chávez calificó la destitución de Lugo como una "farsa".
"No se si iré a la cumbre de Mercosur", respondió Franco a BBC Mundo durante la conferencia de prensa en el Palacio de López.
"Aún no tengo invitación", apuntó.
Es poco probable que lo inviten, considerando lo que ya adelantaron varios mandatarios latinoamericanos, quienes incluso han amenazado con expulsar a Paraguay de la unión suramericana por supuestamente haberse violado el Estado de derecho.
"Acá no hubo golpe ni quiebre institucional. Tenemos pleno respeto por la Constitución", dijo Franco.
El artículo 225 de la Carta Magna paraguaya señala un procedimiento para iniciar un juicio político a un funcionario electo si se le considera responsable de algún delito.
Si al menos dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado lo avalan, el presidente puede ser destituido. Como sucedió con Lugo quien fue removido con un voto casi unánime.
Además, señalan los observadores y analistas que descartan los señalamientos de "golpe" apuntan a que el propio Lugo aceptó la sentencia del juicio político.
"Nosotros estamos arreglando la casa primero y después vamos a tomar contacto con los países vecinos. Estoy seguro de que van a comprender la situación en Paraguay", señaló Franco.
Opciones
Federico Franco nombró a Félix Fernández como nuevo canciller de su gobierno para tratar de recomponer los puentes restablecer relaciones diplomáticas.
"Ratificamos ante la comunidad internacional el cumplimiento del ordenamiento jurídico constitucional", dijo Fernández en una radio local.
"Respetamos muchísimo a los presidentes de nuestras naciones hermanas y vamos a tratar de conversar con ellos", agregó.
Sobre Paraguay el riesgo no sólo es de deterioro con la comunidad internacional, sino un posible impacto económico.
Unasur puede decidir sanciones comerciales sobre Paraguay, lo que impactaría severamente a un país que ha venido un importante crecimiento económico en los últimos tres años.
"No creo que Brasil tenga que aplicarnos una sanción comercial, ya que los más afectados son los brasileños que tienen inversiones en partes de nuestro país", afirmó Franco.
Vladimir Hernández
Enviado especial de BBC Mundo a Paraguay
Sábado, 23 de junio de 2012
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El nombramiento de Franco generó rechazo en América Latina.
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, tiene una enorme tarea por delante y así lo reconoció este sábado en su primer encuentro con los medios extranjeros.
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"La situación es difícil y reconozco inconvenientes con la comunidad internacional", aseveró Franco en el encuentro al que asistió BBC Mundo.
El problema principal que tiene el incipiente gobierno es que prácticamente todos los países de la región han salido a condenar la destitución de Fernando Lugo a través de un juicio político en el Senado.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, lo calificó de "bochornoso" y una "farsa".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo tildó de "golpe".
Mientras que en Brasil, la jefe del Estado, Dilma Rousseff no reconoce al nuevo titular de Paraguay.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, le dijo a BBC Mundo que "fue un golpe parlamentario" al no habérsele dado a Lugo un tiempo prudencial para defenderse en el juicio político.
El tema será discutido en la venidera cumbre de Mercosur, la semana próxima en Argentina.
Desafío
Chávez calificó la destitución de Lugo como una "farsa".
"No se si iré a la cumbre de Mercosur", respondió Franco a BBC Mundo durante la conferencia de prensa en el Palacio de López.
"Aún no tengo invitación", apuntó.
Es poco probable que lo inviten, considerando lo que ya adelantaron varios mandatarios latinoamericanos, quienes incluso han amenazado con expulsar a Paraguay de la unión suramericana por supuestamente haberse violado el Estado de derecho.
"Acá no hubo golpe ni quiebre institucional. Tenemos pleno respeto por la Constitución", dijo Franco.
El artículo 225 de la Carta Magna paraguaya señala un procedimiento para iniciar un juicio político a un funcionario electo si se le considera responsable de algún delito.
Si al menos dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado lo avalan, el presidente puede ser destituido. Como sucedió con Lugo quien fue removido con un voto casi unánime.
Además, señalan los observadores y analistas que descartan los señalamientos de "golpe" apuntan a que el propio Lugo aceptó la sentencia del juicio político.
"Nosotros estamos arreglando la casa primero y después vamos a tomar contacto con los países vecinos. Estoy seguro de que van a comprender la situación en Paraguay", señaló Franco.
Opciones
Federico Franco nombró a Félix Fernández como nuevo canciller de su gobierno para tratar de recomponer los puentes restablecer relaciones diplomáticas.
"Ratificamos ante la comunidad internacional el cumplimiento del ordenamiento jurídico constitucional", dijo Fernández en una radio local.
"Respetamos muchísimo a los presidentes de nuestras naciones hermanas y vamos a tratar de conversar con ellos", agregó.
Sobre Paraguay el riesgo no sólo es de deterioro con la comunidad internacional, sino un posible impacto económico.
Unasur puede decidir sanciones comerciales sobre Paraguay, lo que impactaría severamente a un país que ha venido un importante crecimiento económico en los últimos tres años.
"No creo que Brasil tenga que aplicarnos una sanción comercial, ya que los más afectados son los brasileños que tienen inversiones en partes de nuestro país", afirmó Franco.
• LIBELO ACUSATORIO
ANEXO
ARTÍCULO 1° INC. C) - RESOLUCIÓN H. CÁMARA DE DIPUTADOS N° 1431/2012
1. OBJETO.
El Líbelo Acusatorio contra el Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, se funda en las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos seguidamente a exponer:
Nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 225, establece:
"El Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.
La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en su caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria".
2. LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA ACUSACIÓN
2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyreta. Fernando Lugo, reconoció que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas de la región, llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.
Esas instalaciones fueron utilizadas para la reunión de los jóvenes, quienes colgaron banderas con alusiones políticas, llegando a izarse una de ellas en sustitución del pabellón patrio.
Ese acto de naturaleza netamente política y con los exabruptos ampliamente difundidos por los medios de prensa solo pudo ser realizado con la autorización del Comandante en Jefe y prueba de que el Gobierno avaló, instigó y facilitó esos actos políticos dentro del cuartel es que varios importantes funcionarios del Gobierno participaron del evento pronunciando discursos instigando a la lucha de clases, como el pronunciado por el entonces Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.
2.2 CASO ÑACUNDAY
Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice.
El presidente Lugo ha utilizado a las fuerzas militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región, violando el derecho de propiedad e ingresando a inmuebles de colonos, so pretexto de realizar el trabajo de amojonamiento de la franja de exclusión fronteriza. Sin embargo, esos trabajos eran acompañados por dirigentes de la Asociación de Carperos, quienes abiertamente dirigían la labor de los técnicos y de los integrantes de las fuerzas militares, que han dado lugar a interminables denuncias de los propietarios y también incontables publicaciones periodísticas referidas a esa situación.
Y mientras esas invasiones se producían y se daban a conocer amenazas de otras más en otros departamentos de la República, el Presidente Lugo se mostraba siempre con puertas abiertas a los líderes de esas invasiones, como es el caso de José Rodríguez, Victoriano López, Eulalio López, entre otros, dando un mensaje claro a toda la ciudadanía sobre su incondicional apoyo a esos actos de violencia y de comisión de delitos que eran propiciados y desarrollados a través de esas organizaciones.
Fernando Lugo ha sometido las fuerzas militares a los denominados carperos, quienes han realizado todo tipo de abusos, agresiones y atracos a la propiedad privada, a la vista de las fuerzas públicas, quienes no actuaron por la indisimulada complicidad del Presidente de la República con esos agresores.
Los miembros de esta Cámara recordarán lo ocurrido con la Intendente Municipal de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa, quien fue víctima de un violento ataque de carperos quienes la golpearon, patearon y destrozaron el vehículo en el que se desplazaba.
2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD
El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.
En estos 4 años de Gobierno, a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Congreso Nacional para potenciar a la fuerza pública, los resultados han sido no solo insatisfactorios sino también ha quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al Ejercito del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro.
Los distintos operativos emprendidos por el Gobierno, muchas veces con gran cobertura periodística, han tenido como único resultado el total fracaso. Nunca en la historia de este país, la Policía Nacional ha tenido tantas víctimas cobardemente asesinadas por los integrantes del EPP y, a pesar de ello, la conducta complaciente del Presidente siguió inalterable.
Todos los Miembros de esta Honorable Cámara de Diputados conocemos los vínculos que el Presidente Lugo siempre ha mantenido con grupos de secuestradores, que anteriormente se vinculaban al movimiento-partido Patria Libre y cuya ala militar hoy se denomina EPP.
Los costosos operativos dispuestos por el Gobierno durante los dos estados de excepción no han dado resultado alguno y, por el contrario, solo ha generado una mayor fortaleza de ese grupo terrorista armado a través del descrédito y las humillaciones a las que fueron sometidas las fuerzas militares y policiales asignadas al operativo.
El Presidente Lugo es el responsable de la creciente inseguridad y es responsable también por haber mantenido por tanto tiempo como Ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz para ocupar ese cargo. Esa ineptitud, sumada a la indisimulada relación cómplice entre el Presidente Lugo y los líderes de la asociación de carperos y otras organizaciones que fueron protagonistas de innumerables invasiones de tierras y otros tipos de agresiones son los que han propiciado y facilitado el lamentable suceso que costara la vida a 17 compatriotas, 6 de ellos pertenecientes a la Policía Nacional y que fueron cruelmente asesinados y a sangre fría por auténticos criminales, que también han incitado y manipulado a campesinos del lugar.
Luego de esa triste jornada, de la que felizmente se tienen importantes datos y filmaciones que han sido generosamente difundidas por distintos medios de prensa, solo se ha tenido una posición absolutamente equívoca del Presidente de la República en relación a lo ocurrido.
Fernando Lugo Méndez y varios de sus ministros, y en especial Miguel López Perito y Esperanza Martínez, han pretendido tratar por igual a los policía cobardemente asesinados y a aquellos que fueron protagonistas de esos crímenes. El derecho a reclamar está consagrado por la Carta Magna pero nadie está autorizado a cometer crímenes so pretexto de reclamar derechos y, menos aún acabar con la vida de policías desarmados.
Esta misma actitud, se manifestó en la conferencia de prensa brindada por Fernando Lugo con relación a lo ocurrido en la estancia Morumbi, en donde ni siquiera tuvo la delicadeza de prometer el castigo de los asesinos de esos policías y de quienes instigaron a los campesinos a tomar las armas so pretexto de luchar por sus derechos.
El Presidente Fernando Lugo está propiciando y fomentando, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices que fungen de dirigentes carperos y otras organizaciones campesinas, un conflicto social de dimensiones impredecibles y que por su comprobada incapacidad no podrá luego solucionar.
Personalmente, desde luego, manifiesto mi convicción de que el camino de la crisis y el conflicto social y armado no será el producto de negligencia o simple impericia del Presidente sino directamente el objetivo que el mismo ha buscado durante el tiempo que fue obispo y que hoy pretende desarrollar para proyectar y consolidar su anhelo de un régimen autoritario, sin libertades, con la aniquilación de la libertad de prensa y la imposición del partido único que profesan los enemigos de la democracia y los adherentes del socialismo del Siglo XXI.
Fernando Lugo y sus ministros deben respetar el derecho de todos los ciudadanos pero resulta inadmisible e injustificable que pretendan poner en pie de igualdad a los criminales y a sus víctimas, a los asesinos y a los policías que fueron cobardemente asesinados.
Mientras los familiares lloran por sus muertos, Fernando Lugo debe estar reuniéndose con los cabecillas e instigadores de los sucesos ocurridos el viernes pasado en Curuguaty y no se visualiza posibilidad alguna de que Fernando Lugo rectifique su conducta, que ya ha costado decenas de vidas de compatriotas que han caído víctimas de la inseguridad que él mismo se ha encargado y esforzado de generar.
2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II.
Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República.
Dicho documento ya ha motivado un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, destacándose la falta de transparencia en el procedimiento que dio lugar a la firma del documento y a su contenido al punto que hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no lo ha remitido al congreso para su conocimiento y consideración. A través de ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay.
El documento firmado en Montevideo, en diciembre de 2011, para remplazar al Protocolo de Ushuaia (Carta Democrática del Mercosur), tiene sus orígenes en un documento previo, presentado ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fue pergeñado por los presidentes de la región para protegerse unos a otros.
La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.
2.5 CASO MATANZA CURUGUATY.
Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez, que amerita la acusación de la Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores.
Fernando Lugo, hoy por hoy representa lo más nefasto para el pueblo paraguayo, que se encuentra llorando la pérdida de vidas inocentes debido a la criminal negligencia y desidia del actual Presidente de la Republica, quien desde que asumió la conducción del país, gobierna promoviendo el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia y la violación del derecho de propiedad, atentando de ese modo permanentemente contra la Carta Magna, las instituciones republicanas y el Estado de Derecho.
No cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos registrados 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República, Fernando Lugo, que por su inacción e incompetencia, dieron lugar a los hechos acaecidos, de conocimientos públicos, los cuales no necesitan ser probados, por ser hechos públicos y notorios.
El incidente no surgió espontáneamente, fue una emboscada a las fuerzas de seguridad; fue algo premeditado, producto de un plan debidamente concebido, planificado y llevado a la práctica, gracias a la complicidad e inacción del Gobierno de Fernando Lugo, responsable directo de la crisis que hoy atraviesa nuestra amada Patria.
Ya desde la Honorable Cámara de Diputados se levantaban voces de advertencia, ya se avizoraba lo que hoy es una realidad, la pérdida de vidas humanas.
Hoy, podemos afirmar que este es el final que deseaba Fernando Lugo, este fue siempre el plan ideado por el mismo, con la única finalidad de crear las condiciones de crisis social y, conmoción interna que justifiquen un asalto del presidente Fernando Lugo y sus seguidores a las instituciones de la República, con el propósito de instalar un régimen contrario a nuestro sistema Republicano. Este deseo desmedido, hoy nos hace lamentar las pérdidas de vidas humanas, en una cantidad nunca antes vista en la historia contemporánea de la República del Paraguay.
Todas las evidencias, que son públicas, nos demuestran que los acontecimientos de la semana pasada no fueron fruto de una circunstancia derivada de un descontrol ocasional, por el contrario, fue un acto premeditado, donde se embosco a las fuerzas del orden público, gracias a la actitud cómplice del Presidente de la Republica, quien hoy no solo debe de ser removido por juicio político, sino que debe de ser sometido a la Justicia por los hechos ocurridos, a fin de que esto sirva de lección a futuros gobernantes.
Estos grupos extremistas, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o los mal llamados Carperos, se fortalecieron día a día gracias a la incompetencia y complacencia de Fernando Lugo, que en lugar de combatirlos, como era su obligación, los recibía y apadrinaba. No cabe la menor duda que Fernando Lugo ha fortalecido a estos grupos criminales, quienes hoy no solo desafían y amenazan abiertamente a los ciudadanos honestos, sino que llegan a lo más bajo que puede caer un ser humano, que es atentar contra la vida de otro. Tan poco hoy importa al Presidente Lugo el Estado de Derecho y la vida humana, que en lugar de enderezar rumbos, se mantiene en su posición, manifestando que seguirá reuniéndose con estos criminales.
Fernando Lugo es el directo responsable de que hoy nuestro país esté viviendo días de luto. Tanto él como su incapaz ex Ministro del Interior Carlos Filizzola, deben responder ante la ciudadanía por los trágicos acontecimientos registrados en el Departamento de Canindeyú.
No existe voluntad alguna de combatir estas formas de violencia, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad, es por ello que debemos de cumplir con nuestra obligación Constitucional, e iniciar el proceso de juicio político por mal desempeño contra el Presidente de la República, quien desde que asumió el Gobierno ha instado al incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, así como a la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, o abasteciendo de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno.
3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN
Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.
4. CONCLUSIÓN.
El Presidente de la Republica Fernando Lugo Méndez ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la Republica, generando así la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde de nuestra independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz.
La causal de mal desempeño en sus funciones aparece en su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas, socavando los cimientos del Estado Social del Derecho proclamado en nuestra Carta Magna. Su complaciente actuar lo hace cómplice por acción y omisión en todos los casos antes citados, que legitiman la presente acusación.
5.- DERECHO
Se funda la presente acusación por mal desempeño de funciones de conformidad a lo establecido en el Articulo 225 de la Constitución Nacional.
6. PETITORIO.
6.1.- Definitivamente, la gestión del presidente Fernando Armindo Lugo Méndez ha perjudicado enormemente los intereses supremos de la Nación, que de continuar, apeligra gravemente la convivencia pacífica del pueblo paraguayo y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, por lo que se halla sobradamente justificada hacer lugar a la presente acusación contra el presidente Fernando Armindo Lugo Méndez por la Honorable Cámara de Senadores, por mal desempeño de funciones.
6.2.- En mérito a los argumentos precedentemente señalados dicten resolución, declarando culpable al presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, y en consecuencia, separarlo del cargo que ostenta, de conformidad a lo establecido en el Artículo 225 de la Constitución Nacional.
6.3.- En consecuencia remitir los antecedentes a la Justicia Ordinaria.
ANEXO
ARTÍCULO 1° INC. C) - RESOLUCIÓN H. CÁMARA DE DIPUTADOS N° 1431/2012
1. OBJETO.
El Líbelo Acusatorio contra el Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, se funda en las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos seguidamente a exponer:
Nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 225, establece:
"El Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.
La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en su caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria".
2. LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA ACUSACIÓN
2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyreta. Fernando Lugo, reconoció que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas de la región, llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.
Esas instalaciones fueron utilizadas para la reunión de los jóvenes, quienes colgaron banderas con alusiones políticas, llegando a izarse una de ellas en sustitución del pabellón patrio.
Ese acto de naturaleza netamente política y con los exabruptos ampliamente difundidos por los medios de prensa solo pudo ser realizado con la autorización del Comandante en Jefe y prueba de que el Gobierno avaló, instigó y facilitó esos actos políticos dentro del cuartel es que varios importantes funcionarios del Gobierno participaron del evento pronunciando discursos instigando a la lucha de clases, como el pronunciado por el entonces Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.
2.2 CASO ÑACUNDAY
Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice.
El presidente Lugo ha utilizado a las fuerzas militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región, violando el derecho de propiedad e ingresando a inmuebles de colonos, so pretexto de realizar el trabajo de amojonamiento de la franja de exclusión fronteriza. Sin embargo, esos trabajos eran acompañados por dirigentes de la Asociación de Carperos, quienes abiertamente dirigían la labor de los técnicos y de los integrantes de las fuerzas militares, que han dado lugar a interminables denuncias de los propietarios y también incontables publicaciones periodísticas referidas a esa situación.
Y mientras esas invasiones se producían y se daban a conocer amenazas de otras más en otros departamentos de la República, el Presidente Lugo se mostraba siempre con puertas abiertas a los líderes de esas invasiones, como es el caso de José Rodríguez, Victoriano López, Eulalio López, entre otros, dando un mensaje claro a toda la ciudadanía sobre su incondicional apoyo a esos actos de violencia y de comisión de delitos que eran propiciados y desarrollados a través de esas organizaciones.
Fernando Lugo ha sometido las fuerzas militares a los denominados carperos, quienes han realizado todo tipo de abusos, agresiones y atracos a la propiedad privada, a la vista de las fuerzas públicas, quienes no actuaron por la indisimulada complicidad del Presidente de la República con esos agresores.
Los miembros de esta Cámara recordarán lo ocurrido con la Intendente Municipal de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa, quien fue víctima de un violento ataque de carperos quienes la golpearon, patearon y destrozaron el vehículo en el que se desplazaba.
2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD
El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.
En estos 4 años de Gobierno, a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Congreso Nacional para potenciar a la fuerza pública, los resultados han sido no solo insatisfactorios sino también ha quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al Ejercito del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro.
Los distintos operativos emprendidos por el Gobierno, muchas veces con gran cobertura periodística, han tenido como único resultado el total fracaso. Nunca en la historia de este país, la Policía Nacional ha tenido tantas víctimas cobardemente asesinadas por los integrantes del EPP y, a pesar de ello, la conducta complaciente del Presidente siguió inalterable.
Todos los Miembros de esta Honorable Cámara de Diputados conocemos los vínculos que el Presidente Lugo siempre ha mantenido con grupos de secuestradores, que anteriormente se vinculaban al movimiento-partido Patria Libre y cuya ala militar hoy se denomina EPP.
Los costosos operativos dispuestos por el Gobierno durante los dos estados de excepción no han dado resultado alguno y, por el contrario, solo ha generado una mayor fortaleza de ese grupo terrorista armado a través del descrédito y las humillaciones a las que fueron sometidas las fuerzas militares y policiales asignadas al operativo.
El Presidente Lugo es el responsable de la creciente inseguridad y es responsable también por haber mantenido por tanto tiempo como Ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz para ocupar ese cargo. Esa ineptitud, sumada a la indisimulada relación cómplice entre el Presidente Lugo y los líderes de la asociación de carperos y otras organizaciones que fueron protagonistas de innumerables invasiones de tierras y otros tipos de agresiones son los que han propiciado y facilitado el lamentable suceso que costara la vida a 17 compatriotas, 6 de ellos pertenecientes a la Policía Nacional y que fueron cruelmente asesinados y a sangre fría por auténticos criminales, que también han incitado y manipulado a campesinos del lugar.
Luego de esa triste jornada, de la que felizmente se tienen importantes datos y filmaciones que han sido generosamente difundidas por distintos medios de prensa, solo se ha tenido una posición absolutamente equívoca del Presidente de la República en relación a lo ocurrido.
Fernando Lugo Méndez y varios de sus ministros, y en especial Miguel López Perito y Esperanza Martínez, han pretendido tratar por igual a los policía cobardemente asesinados y a aquellos que fueron protagonistas de esos crímenes. El derecho a reclamar está consagrado por la Carta Magna pero nadie está autorizado a cometer crímenes so pretexto de reclamar derechos y, menos aún acabar con la vida de policías desarmados.
Esta misma actitud, se manifestó en la conferencia de prensa brindada por Fernando Lugo con relación a lo ocurrido en la estancia Morumbi, en donde ni siquiera tuvo la delicadeza de prometer el castigo de los asesinos de esos policías y de quienes instigaron a los campesinos a tomar las armas so pretexto de luchar por sus derechos.
El Presidente Fernando Lugo está propiciando y fomentando, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices que fungen de dirigentes carperos y otras organizaciones campesinas, un conflicto social de dimensiones impredecibles y que por su comprobada incapacidad no podrá luego solucionar.
Personalmente, desde luego, manifiesto mi convicción de que el camino de la crisis y el conflicto social y armado no será el producto de negligencia o simple impericia del Presidente sino directamente el objetivo que el mismo ha buscado durante el tiempo que fue obispo y que hoy pretende desarrollar para proyectar y consolidar su anhelo de un régimen autoritario, sin libertades, con la aniquilación de la libertad de prensa y la imposición del partido único que profesan los enemigos de la democracia y los adherentes del socialismo del Siglo XXI.
Fernando Lugo y sus ministros deben respetar el derecho de todos los ciudadanos pero resulta inadmisible e injustificable que pretendan poner en pie de igualdad a los criminales y a sus víctimas, a los asesinos y a los policías que fueron cobardemente asesinados.
Mientras los familiares lloran por sus muertos, Fernando Lugo debe estar reuniéndose con los cabecillas e instigadores de los sucesos ocurridos el viernes pasado en Curuguaty y no se visualiza posibilidad alguna de que Fernando Lugo rectifique su conducta, que ya ha costado decenas de vidas de compatriotas que han caído víctimas de la inseguridad que él mismo se ha encargado y esforzado de generar.
2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II.
Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República.
Dicho documento ya ha motivado un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, destacándose la falta de transparencia en el procedimiento que dio lugar a la firma del documento y a su contenido al punto que hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no lo ha remitido al congreso para su conocimiento y consideración. A través de ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay.
El documento firmado en Montevideo, en diciembre de 2011, para remplazar al Protocolo de Ushuaia (Carta Democrática del Mercosur), tiene sus orígenes en un documento previo, presentado ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fue pergeñado por los presidentes de la región para protegerse unos a otros.
La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.
2.5 CASO MATANZA CURUGUATY.
Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez, que amerita la acusación de la Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores.
Fernando Lugo, hoy por hoy representa lo más nefasto para el pueblo paraguayo, que se encuentra llorando la pérdida de vidas inocentes debido a la criminal negligencia y desidia del actual Presidente de la Republica, quien desde que asumió la conducción del país, gobierna promoviendo el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia y la violación del derecho de propiedad, atentando de ese modo permanentemente contra la Carta Magna, las instituciones republicanas y el Estado de Derecho.
No cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos registrados 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República, Fernando Lugo, que por su inacción e incompetencia, dieron lugar a los hechos acaecidos, de conocimientos públicos, los cuales no necesitan ser probados, por ser hechos públicos y notorios.
El incidente no surgió espontáneamente, fue una emboscada a las fuerzas de seguridad; fue algo premeditado, producto de un plan debidamente concebido, planificado y llevado a la práctica, gracias a la complicidad e inacción del Gobierno de Fernando Lugo, responsable directo de la crisis que hoy atraviesa nuestra amada Patria.
Ya desde la Honorable Cámara de Diputados se levantaban voces de advertencia, ya se avizoraba lo que hoy es una realidad, la pérdida de vidas humanas.
Hoy, podemos afirmar que este es el final que deseaba Fernando Lugo, este fue siempre el plan ideado por el mismo, con la única finalidad de crear las condiciones de crisis social y, conmoción interna que justifiquen un asalto del presidente Fernando Lugo y sus seguidores a las instituciones de la República, con el propósito de instalar un régimen contrario a nuestro sistema Republicano. Este deseo desmedido, hoy nos hace lamentar las pérdidas de vidas humanas, en una cantidad nunca antes vista en la historia contemporánea de la República del Paraguay.
Todas las evidencias, que son públicas, nos demuestran que los acontecimientos de la semana pasada no fueron fruto de una circunstancia derivada de un descontrol ocasional, por el contrario, fue un acto premeditado, donde se embosco a las fuerzas del orden público, gracias a la actitud cómplice del Presidente de la Republica, quien hoy no solo debe de ser removido por juicio político, sino que debe de ser sometido a la Justicia por los hechos ocurridos, a fin de que esto sirva de lección a futuros gobernantes.
Estos grupos extremistas, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o los mal llamados Carperos, se fortalecieron día a día gracias a la incompetencia y complacencia de Fernando Lugo, que en lugar de combatirlos, como era su obligación, los recibía y apadrinaba. No cabe la menor duda que Fernando Lugo ha fortalecido a estos grupos criminales, quienes hoy no solo desafían y amenazan abiertamente a los ciudadanos honestos, sino que llegan a lo más bajo que puede caer un ser humano, que es atentar contra la vida de otro. Tan poco hoy importa al Presidente Lugo el Estado de Derecho y la vida humana, que en lugar de enderezar rumbos, se mantiene en su posición, manifestando que seguirá reuniéndose con estos criminales.
Fernando Lugo es el directo responsable de que hoy nuestro país esté viviendo días de luto. Tanto él como su incapaz ex Ministro del Interior Carlos Filizzola, deben responder ante la ciudadanía por los trágicos acontecimientos registrados en el Departamento de Canindeyú.
No existe voluntad alguna de combatir estas formas de violencia, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad, es por ello que debemos de cumplir con nuestra obligación Constitucional, e iniciar el proceso de juicio político por mal desempeño contra el Presidente de la República, quien desde que asumió el Gobierno ha instado al incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, así como a la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, o abasteciendo de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno.
3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN
Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.
4. CONCLUSIÓN.
El Presidente de la Republica Fernando Lugo Méndez ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la Republica, generando así la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde de nuestra independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz.
La causal de mal desempeño en sus funciones aparece en su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas, socavando los cimientos del Estado Social del Derecho proclamado en nuestra Carta Magna. Su complaciente actuar lo hace cómplice por acción y omisión en todos los casos antes citados, que legitiman la presente acusación.
5.- DERECHO
Se funda la presente acusación por mal desempeño de funciones de conformidad a lo establecido en el Articulo 225 de la Constitución Nacional.
6. PETITORIO.
6.1.- Definitivamente, la gestión del presidente Fernando Armindo Lugo Méndez ha perjudicado enormemente los intereses supremos de la Nación, que de continuar, apeligra gravemente la convivencia pacífica del pueblo paraguayo y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, por lo que se halla sobradamente justificada hacer lugar a la presente acusación contra el presidente Fernando Armindo Lugo Méndez por la Honorable Cámara de Senadores, por mal desempeño de funciones.
6.2.- En mérito a los argumentos precedentemente señalados dicten resolución, declarando culpable al presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, y en consecuencia, separarlo del cargo que ostenta, de conformidad a lo establecido en el Artículo 225 de la Constitución Nacional.
6.3.- En consecuencia remitir los antecedentes a la Justicia Ordinaria.
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