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sábado, 2 de junio de 2012

Esto si es Ejemplo de Universidad popular en Cuba

Cuba Independiente y Democrática: EN MARCHA LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE INSTRUCCIÓN CÍVICA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

EN MARCHA LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE INSTRUCCIÓN CÍVICA


De izquierda a derecha el abogado Yelky Puig Rodríguez, dirigente del CID en Pinar del Rio, Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité del Campesinos Libre del CID en la provincia y los abogados Raúl Luís Risco Pérez y Rigoberto González Vigoa de la Alianza Democrática Pinareña


Desde hace ya más de un año, La dirección de la Alianza Democrática Pinareña, ha venido organizando talleres de forma esporádica para preparar a la oposición pacífica en temas del Código Penal, Ley de Procedimiento Penal, y Cívica, clases impartidas por el Licenciado en Derecho Raúl Luis Risco Pérez; pero, a medida que se ha ido avanzando en los talleres, nos hemos ido percatando de la necesidad de organizar mejor y llevar nuestra labor de orientación e instrucción también al resto de los componentes de la Sociedad Civil; para este empeño se requería confeccionar un Programa de estudio más completo.


El licenciado en Derecho y dirigente del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río, Yelki Puig Rodríguez, propuso a la Dirección de la Alianza Democrática Pinareña, crear además, una Consejería Jurídica conjunta, donde se pudiera entre nuestras limitadas posibilidades orientar desde el punto de vista legal y gratuito no sólo a los opositores pacíficos sino también al resto de la población.


Con la idea aportada por el Lic. Puig Rodríguez, y lo que ya venía haciendo el también Lic. Risco Pérez, surge finalmente la propuesta de crear en nuestra provincia, la CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE INSTRUCCIÓN CÍVICA, que no es más que, el esfuerzo conjunto de cuatro abogados de estas dos organizaciones en Pinar del Río, para orientar, y dotar a la ciudadanía de conocimientos elementales para su desenvolvimiento dentro de una sociedad moderna y democrática, que trabajará con el nombre de Cátedra Jurídica “La Voz del Pueblo”, cuyo programa de estudio ponemos a disposición de todas las organizaciones opositoras pacíficas del país.





OBJETIVOS DEL PROGRAMA



Teniendo en cuenta la infinidad de problemas que enfrenta hoy el pueblo cubano, uno de los más acuciantes es el prácticamente total desconocimiento de la Constitución, Leyes, Decretos, etc., y de otro lado la ignorancia de la legalidad con que, muchas veces se conducen las autoridades.

Por otra parte, la necesidad de dotar a opositores pacíficos, y al resto de la Sociedad Civil, de conocimientos de sus deberes y derechos, y como conducirse dentro de una sociedad moderna y democrática, conocimientos que pretendemos llevar a la población mediante clases organizadas en ciclos, y la edición de un boletín, nos hizo encontrar las razones jurídicas para elaborar el presente PROGRAMA, y cuyos objetivos son:



1. Ofrecer orientación jurídica gratuita en la medida de nuestras posibilidades a quien o quienes lo necesiten.

2. Coadyuvar a la educación jurídica y cívica de la población mediante el Programa de estudio elaborado, impartiendo las clases distribuidas por ciclos, y la impresión y distribución de un boletín, que ayude a reconstruir el tejido de la sociedad civil cubana.

3. Que al concluir el programa, quienes lo reciban estén preparados para actuar dentro del marco legal en nuestro país, conocer los fundamentos de un Estado de derechos, contribuir a la formación del hombre como persona y miembro activo y responsable dentro de la sociedad, así como poder recurrir a las autoridades competentes ante la ignorancia de la legalidad con que, muchas veces se conducen otras autoridades.



PROGRAMA DE ESTUDIO



Ciclo - 1: Superación Jurídica, 14 horas lectivas, a razón de 2 horas cada clase.

Tema No 1: Derecho Constitucional.

Clase 1: La Constitución Cubana, Importancia, Análisis de su estructura.

Clase 2: La Constitución cubana, interpretación y papel en el desarrollo del derecho positivo, la constitución como base del derecho en general.



Tema No 2: Derecho Laboral.

Clase 1: El Código del trabajo cubano, importancia para el desarrollo del derecho laboral, Papel en el movimiento obrero cubano, la clase obrera cubana.

Clase 2: La clase obrera y el derecho laboral, interpretación en defensa de los derechos laborales.



Tema No 3: Derecho Civil.

Clase 1: El código civil, derecho subjetivo, Papel en el desarrollo de los derechos ciudadanos.



Tema No 4: Derecho penal.

Clase 1: Código penal cubano, (Ley 62), Importancia del mismo.

Clase 2: Ley de procedimiento penal cubano como derecho adjetivo.



Ciclo - 2. Somos Personas, 8 horas lectivas, a razón de 2 horas cada clase.



Tema No 1. Somos Personas.

Clase 1: Vivimos en comunidad, valemos por lo que somos.

Clase 2. Todos somos iguales y diversos, todos tenemos los mismos derechos y deberes.

Clase 3. Aprendemos a pensar y a decidir, a participar y ser responsables.

Clase 4. Aprendemos a tener y compartir, procuramos el bien de todos.



Ciclo - 3. Vivimos en sociedad, 8 horas lectivas, a razón de 2 horas cada clase.



Tema No 1. Vivimos en sociedad.

Clase 1. La familia, código de familia, la niñez y la juventud, la escuela como parte de la educación.

Clase 2. La comunidad civil, la Nación y la cultura.

Clase 3. La patria y sus símbolos, el Estado y los poderes públicos.

Clase 4. El gobierno y los partidos políticos, Democracia y participación.



Ciclo - 4. El hombre y su contexto socio-económico-político en Cuba, 5 horas lectivas, a razón de 1 hora cada clase.



Tema No 1. El hombre y su contexto socio-económico-político en Cuba.

Clase 1. Proyecto de humanismo renovado para Cuba.

Clase 2. Pluralismo y participación política.

Clase 3. El dialogo, actitud y método.

Clase 4. Económica y propiedad.

Clase 5. Estado y cultura.



Ciclo - 5 Mi Barrio una comunidad, 8 horas lectivas, a razón de 2 horas cada clase.



Tema No 1.Mi Barrio una comunidad.

Clase 1. Cómo es nuestro barrio, cómo están nuestras relaciones humanas.

Clase 2. El barrio una comunidad de vecinos, una comunidad que gestiona sus problemas.

Clase 3. Una comunidad organizada trabaja mejor, una comunidad abierta y solidaria.

Clase 4. Compartimos el presente Acción-Reflexión, diseñemos nuestro porvenir: Proyecto futuro.

Ciclo - 6. Aprendemos Economía, 12 horas lectivas, a razón de 2 horas las 3 primeras clases y 3 horas la 4ta y 5ta clase.



Tema 1. Aprendemos economía

Clase 1. La persona humana en la economía, Marketing: La economía al servicio del consumidor.

Clase 2. Qué, cómo y para quien producir, malformaciones de la economía.

Clase 3. Con qué producir, Cómo ser propietario, Dónde se produce.

Clase 4. Cuánto cuesta producir, Relaciones financieras, acción, accionistas, bolsa de valores, impuestos, seguros.

Clase 5. La economía en el mundo, relaciones económicas internacionales, organizaciones económicas internacionales. Un proyecto económico viable y justo.



Ciclo - 7. Somos trabajadores, 10 horas lectivas, a razón de 2 horas por clase.



Tema 1. Somos trabajadores.



Clase 1. Persona y trabajo, Trabajo, vocación, creación y realización, Deberes y Derecho de los trabajadores.

Clase 2. Espiritualidad del trabajo, La familia y el trabajo, la mujer y el trabajo.

Clase 3. Relaciones humanas en el trabajo, Trabajo y descanso,

Clase4. Sindicatos y asociaciones, el trabajo por cuenta propia, trabajo y empresa.

Clase 5. Trabajo y capital, trabajo y salario, desempleo y subempleo.



Ciclo – 8. Ética, 10 horas lectivas, a razón de 2 horas por clase.

Tema 1. Ética.



Clase 1. La persona lugar y fin de la ética, pasos para un discernimiento ético, mi escala de valores.

Clase 2. Formación de la conciencia moral, discernimiento ético, de los valores a las actitudes.

Clase 3. Mi proyecto de vida, libertad y responsabilidad, moral interpersonal.

Clase 4. Ética y sexualidad, ética y política, ética y economía.

Clase 5. Ética y sociedad, cinco metas para la educación moral.



Ciclo - 9. Educación para la Libertad, 8 horas lectivas, a razón de 3 horas por clases.



Tema 1. Educación para la Libertad.

Clase 1. Qué es educar, Varela el fundador de la pedagogía cubana, Martí el maestro.

Clase 2. Educación para la libertad y la responsabilidad, alumno profesor ¿Sujetos u Objetos?

Clase 3. Autonomía en la educación, educación para el diálogo, La escuela liberadora.



Ciclo - 10. Derechos Humanos, 10 horas, a razón de 4 horas las 2 primeras clases, en secciones de 2 horas, y la 3ra clase 2 horas.



Tema 1. Derechos Humanos.

Clase 1. El origen histórico de los Derechos Humanos, Clasificación de los Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Clase 2. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Clase 3. Mecanismos Internacionales para la protección y aplicación de los Derechos Humanos, La gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho



Ciclo - 11. Reconstruir la sociedad civil en Cuba, 12 horas lectivas, a razón de 4 horas por clases divididas en 2 horas cada encuentro.

Clase 1. Qué es la sociedad civil, evolución histórica del concepto y definición actual, Protagonismo de la sociedad civil en la historia de Cuba, impedimentos para formar una sociedad civil sana.

Clase 2. Persona humana y socialización, Derechos Humanos y desarrollo social, Características y ética de la sociedad civil, pluralismo, autonomía y autogestión, protagonismo de la sociedad civil en una democracia participativa.

Clase 3. Estado y sociedad civil, marco legal, Constitución y ley de asociaciones; mercado y sociedad civil, progreso social, ley de empresas, alternativas solidarias; partidos políticos y sociedad civil.



Nota aclaratoria: Este programa está sujeto a cambios, ya que en la medida que lo hemos ido poniendo en práctica, nos hemos percatado del desconocimiento que tiene la mayoría de los participantes, sobre temas básicos que debe conocer cualquier ciudadano, de allí la necesidad de quizás tener que agregarle horas o contenidos, los que hemos trabajado en la elaboración del mismo, recibiremos con agrado las opiniones de los que deseen mejorarlo; Por nuestra parte estamos en disposición de enviárselo a todo el que lo desee aplicar, así como brindarle nuestras modestas experiencias, Los guiones de clase están elaborados.

Con agrado también recibiremos cualquier ayuda que se nos pueda brindar para comprar y confeccionar la base material de estudio, videos didácticos y demás medios de ayuda a la instrucción, así como el traslado de nuestro colectivo a municipios pinareños, o provincias que lo soliciten



Colectivo de la Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica.



1. Lic. Raúl Luis Risco Pérez. (Coordinador)

2. Lic. Yelky Puig Rodríguez.

3. Lic. Rigoberto González Vigoa.

4. Lic. Eduardo Pujol Valladares.

5. Ing. Yusleidy Romero Becerra



LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE INSTRUCCIÓN CÍVICA

Sede: Calle Los Pinos (final) Edificio 3, Apto 5-B,

3er piso, Rpto Hermanos Cruz, Pinar del Río. 20200

Teléfono. +53(48) 763910

Móvil, (52452317) Coordinador General.

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