Páginas

domingo, 8 de abril de 2012

Pinceladas de Cuba

Literatura y Opiniones

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Para los escépticos que creen que en Cuba no se puede lograr nada y
que todo está escrito, aquí está este video que les dará una idea de hasta
donde ha llegado ya la indignación de los que buscan la libertad a cualquier
costo".
He visto el video que aparece en la pestaña "noticias de cuba" y leído la nota
que copio más arriba y deseo hacer algunas reflexiones al respecto.

Recuerdo el hecho, pero no el año, en que salieron al malecón, cerca de la
oficina de intereses de los estados unidos en la habana, grupos de ciudadanos
para manifestarse en contra del régimen castrista. También recuerdo haber visto
las noticias de cómo fue reprimida dicha manifestación y luego la marcha de
Fidel castro al frente de una masa de "revolucionarios" para rechazar la misma.

Aunque yo me marche de cuba en 1980, por razones obvias, he seguido las noticias de la isla con bastante interés y hechos como los que se mencionan anteriormente ha habido muchos a lo largo de los 50 años de dictadura castrista, pero en el conjunto de la problemática cubana son chispas aisladas, sin organización, ni apoyo masivo en la isla. No debemos olvidar los hechos de la embajada del Perú, el éxodo por el Mariel y tantos momentos en que muchos cubanos tuvieron el valorde hacer evidente su verdadero sentir. 

No me cabe la menor duda de que al día de hoy, la mayoría del pueblo cubano está harto de los castros, está harto de la miseria y está harto de todo lo que tenga
que ver con tan detestable régimen, pero cuando se hace un acto político para
apoyarlo, ahí van todos acarreados o no, a dar gritos de su supuesto apoyo y
agitar banderitas, aunque por dentro les estén mentando la madre. Así funciona y
ha funcionado el sistema desde sus inicios, con una doble moral y un sentir
escondido, reservado y muy auto reprimido por el miedo visceral a la represión y
sus consecuencias. Esto también lo vemos en muchos de los que están ya fuera de cuba. Justificable por determinadas circunstancias y/o intereses personales y/o
familiares, pero los hechos están ahí, ante nuestros ojos y aun hasta de lejos
hay quienes les temen a los tentáculos del régimen castrista.

Ser realistas y objetivos, no es ser pesimistas, ni  escépticos. Para cambiar un
estado de cosas como las que se viven en cuba, se requiere de organización
masiva y dirección que marque objetivo concretos. Todos queremos que el martirio cubano termine, pero los hechos aislados, en sí mismos, no cambian
sustancialmente nada, solo manifiestan un sentir general que pocos tienen el
valor de evidenciar.


Admiro, respeto y aplaudo a cualquier cubano que de una u otra manera haya hecho
o haga algo, poco o mucho, para denunciar y condenar a semejante régimen, pero
cuando entramos en el terreno objetivo de su derrocamiento y cambio de la
sociedad, entiendo que esas chispas que son rápidamente sofocadas sin
consecuencias para los castros, no nos acercan al verdadero objetivo: el fin del
régimen.

Ya he expuesto en escritos anteriores mis humildes puntos de vista, mismos que
pueden o no ser compartidos por los lectores de esta web, pero a los hechos me
remito. ¿Donde está la verdadera organización que enfrente al régimen?, 
¿quiénes son y donde están los nuevos líderes políticos e ideológicos que
encabezan dicha organización?, si existen, para el pueblo cubano, son unos
perfectos desconocidos. ¿Que existen grupos opuestos?, si, ¿qué hay muchas
voces y opiniones?, si. Pero mientras no exista liderazgo y unión de criterios,
poco se podrá lograr en contra de una maquinaria diabólicamente perfeccionada a
lo largo de 50 años.

La complejidad del tema y en lo que a mí respecta, lo limitado de mis
conocimientos y contactos, me imposibilitan ir mas allá de dar una opinión
personal, pero de la que estoy plenamente convencido.


Juan c. Parera 

Según el Dr. Antonio Jorge el sistema económico de una nación es una consecuencia de su sistema político aunque yo diría que muchas veces es todo lo contrario.

En nuestros tiempo pudimos observar como el desmerengamiento del sistema económico de la Unión Soviética trajo como consecuencia la desaparición del sistema político de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Estamos viendo en estos momentos el desmerengamiento del sistema económico del “Capitalismo” a nivel Mundial, con un nuevo Presidente en los Estados Unidos con inclinaciones al socialismo según lo manifestado por sus más allegados colaboradores.

Hasta que punto se verá afectado el sistema político en los Estados Unidos y en el mundo entero por el “meltdown” del sistema capitalista está por ver, pero no tardará mucho para que veamos sus consecuencias.
Webmaster
Cortesía de Orlando L. Alfonso

PUEBLO SIN PASADO
Por Esteban Fernández

La revolución se robó e intervino todo en Cuba, pero bajo ningún concepto ese es su peor crimen, lo increíble es que le ha robado a la juventud cubana SU PASADO. Usted le pregunta a un cubano menor de 35 años: "¿Tú sabes que en nuestro país hubo un programa de televisión llamado 'Aquí todos hacen de todo' y que el juez era Arturo Artalejo?" y responde: "Arturo... ¿qué?".

Una dictadura que ha logrado que la gente no sepa quienes fueron Trespatines, ni Chicharito, ni Mamacusa, ni Rosendo Rosell, ni Gaspar Pumarejo, ni Otto Sirgo, ni Minín Bujones, ni Manolo Coego, ni Carlos Badías, ni Edmundo Amorós. Usted pregunta: "¿Alguna vez escuchaste hablar del Cabaret Regalías o de Jueves de Partagás?" y dicen: "Creo que mi abuelita mencionó eso una vez".

No saben quienes fueron Roberto Ortiz, ni el "Jiquí" Moreno, ni Carlos Paula, ni Camilo Pascual, ni Pedro Ramos. Ni los libros ni los periódicos han mencionado a Orestes Miñoso ni a Kid Chocolate, ni a Kid Gavilán en casi 50 años. Hasta los sagrados nombres de nuestros equipos de béisbol como Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao son "un misterio del oprobioso pasado"..

En una Cuba libre hay que repartir miles de libros de Angel Torres. A los políticos los tiraron a todos en un saco de "ladrones y malversadores" y jamás mencionan a ninguno de ellos a no ser en una crítica colectiva. El único individuo que la gente puede reconocer su nombre es Fulgencio Batista y eso es porque la tiranía lo necesita para justificar sus inicios de alguna manera.

 Y no saben quienes fueron Carlos Prío, ni Grau San Martín, ni Menocal, ni Machado, ni Tony Varona, ni Carlos Hevia, ni inclusive Pardo Llada. ¡No hay un solo cubano menor de 37 años que pueda decir el nombre de un solo Vicepresidente de la nación! No saben quienes fueron los ex jefes del Ejército, ni saben quien fue Agapito Mayor, ni Rafael Noble, ni Willy Miranda, no saben que existió allí un Tito Hernández, desconocen que hubo un polifacético comediante llamado Jesús Alvariño, no tienen la menor idea de quién fue Rolando Ochoa, ni Eduardo Egea, ni Armando Roblán.

 No saben nada de Carlos Márquez Sterling, ni de Guas Inclán, desconocen a Mimí Cal, a "El Jiniguano", no han escuchado jamás el nombre de Miguel Ángel Quevedo y no tienen ni la menor idea de que fue el director de la revista "Bohemia". Nombres de famosos escritores y periodistas como Gastón Baquero, Sergio Carbó, Humberto Medrano, José Ignacio Rivero, les son totalmente ajenos. ¿Quienes fueron Rolando Laserie, Gustavo Roig, Andrés Fleitas, Herminio Portell Vilá, Perucho Formental, Aureliano Sánchez Arango, Lilia Lazo, Blanquita Amaro, Alberto González Rubio, Luis Conte Agüero, Adolfo Luque, Adolfo Otero?.

No saben. Inclusive la historia "moderna", la única que el gobierno acepta e inculca, la historia que comienza con el desembarco del "Granma", esa también está llena de lagunas, de misterios, de nombres eliminados y tachados. Borrados del mapa histórico han sido Huber Matos, Pedro Luis Díaz Lanz, Manolo Ray, José Miró Cardona, William Morgan, Jesús Carreras, Raúl Chibás, Felipe Pazos, Nino Díaz.

 Cuando se habla de la famosa batalla del Uvero ignoran increíblemente a Jorge Sotús. El primer Presidente que tuvo la revolución, Manuel Urrutia y Lleó, no existe en la historia contemporánea cubana...

Es una amnesia colectiva a la cañona (un crimen de lesa humanidad) que solo permite reconocer a varios nombres como los de Fidel, Raúl, él Che, Alicia Alonso, Rosita Fornés y quizás alguno que otro artista o deportista del pasado que se vistió de miliciano.
CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCIÓN. (AZÚCAR)

Si existiera un factor o elemento que demuestre todo el grado de destrucción experimentado en nuestro país durante el medio siglo de gobierno castrista, no dudaría en señalar a nuestra industria azucarera. Cuba fue hasta la llegada al poder de esa supuesta “revolución” el primer productor mundial de azúcar de caña.

La caña fue introducida en Santo Domingo por Cristóbal Colón en el año 1493 cuando su segundo viaje. Llegó a Cuba durante el mandato de su primer gobernador Diego Velazquez, entre los años 1511 y 1524 comenzó a cultivarse, pero no se fundó ningún ingenio azucarero hasta finales del último quinquenio del siglo XVI.

Su desarrollo fue muy lento durante los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XVIII cobra auge la industria azucarera cubana gracias a la revolución e independencia de Haití, eventos que condujeron a la ruina de esa industria en aquel país y lo desplazara del primer lugar ocupado hasta entonces. Durante el siglo XIX se introduce la máquina de vapor, generalizándose su uso en las tres primeras décadas y se construyeron vías férreas.

A pesar de encontrarse el país involucrado en la Guerra de Independencia de los Diez años, la producción de azúcar aumentó casi cinco veces desde 1850 (223,145 toneladas largas españolas) hasta 1894 (1,054,214 toneladas).

La Segunda Guerra de Independencia (1895-1898) dio lugar a un retroceso en la producción y en 1897 solo se lograron 212,051 toneladas. Conquistada la independencia, se facilitó la reorganización de la industria azucarera sobre bases más ventajosas que las del siglo XIX. Se abrieron puertas al mercado en Estados Unidos, se ampliaron las vías de comunicación por ferrocarril y carretera, se abrieron las puertas a la inmigración e inversiones extranjeras con un estimado en 50 millones de dólares en 1895 que se vieron aumentadas a 700 millones hacia 1929.

Todos esos factores favorables dieron un rápido crecimiento a nuestra industria azucarera y se reflejó en el aumento de su producción. En 1913 se superó por primera vez la producción de 2 millones de toneladas largas españolas, en 1916 se elevó a más de 3 millones de toneladas, en 1919 se lograron más de 4 millones de toneladas y en 1925 se obtuvieron 5 millones, quintuplicándose en solo cinco lustros la producción lograda el siglo anterior. En 1928 el azúcar entra en una crisis mundial de sobreproducción y Cuba inicia una restricción de sus zafras azucareras. La crisis y las altas tarifas impuestas por Estados Unidos en 1930 dieron lugar al descenso vertical experimentado en su producción. En 1933 se produjeron solamente 1, 994, 238 de toneladas largas española, en 1947 se logra nuevamente una producción superior a los 5 millones y se establece un nuevo record de 7, 011, 637 en 1952. En el período comprendido entre los años 1952 y 1959 los índices de producción por centrales aumentaron y se mantienen con bastante estabilidad.

Este ha sido el panorama de esa rama de nuestra economía encontrada por Castro cuando arribó al poder. Sería deshonesto ocultar algunos males paralelos que afectaban a una gran parte de la mano de obra que sustentaba esa poderosa industria, hablemos de los jornaleros eventuales que participaban en los cortes de cañas y que luego de terminada las zafras quedaban desamparados. Tampoco se puede negar las condiciones de vida de aquellos seres, fueron explotadas políticamente en sus discursos hasta la saciedad. ¿Qué ha ocurrido con aquella gloriosa industria azucarera? Apenas existe y muy pocas veces puede satisfacer la demanda interna del país, aún cuando ese producto se encuentra regulado a su población por la “libreta de racionamiento”.

 Vale destacar que en diferentes oportunidades, el gobierno cubano se ha visto obligado a importar azúcar con ese fin. ¿Por qué? Se preguntarán muchos de ustedes y las respuestas pueden ser muy variadas, los cubanos las conocemos perfectamente. Cuba cayó en una crisis profunda luego que desapareció la subvención recibida durante décadas desde el Campo Socialista, tiempo en el cual se olvidaron de modernizar esa industria. Poco importaba emprender una tarea de esa envergadura cuando se recibía plata suficiente para derrochar. La expansión del sistema como ideología universal fue una prioridad del régimen y su cabecilla. La mayor parte de esas ayudas fueron desviadas a movimientos subversivos, guerrillas, guerras, etc., mientras la industria azucarera y el país se les iban hundiendo y se culpaba al bloqueo norteamericano de todas estas tragedias.

En estudios realizados para el período 1991-1996 por los señores José R. González y Arturo Pino, ellos hacen los siguientes señalamientos. Existe consenso en que la evidente baja en la producción de azúcar se debe fundamentalmente a diversos factores no técnicos sino más bien administrativos que inciden negativamente en la correcta aplicación de la técnica.

Entre los más marcados tenemos: a) falta de una política fundamentada en criterios técnicos y coherentes con la realidad en cada momento, b) aguda falta de combustible, c) falta de piezas de repuesto para toda la maquinaria vinculada al proceso, d) bajo índice de implementación de nuevas tecnologías, e) baja calidad de la materia prima llegada del campo, f) debilidad en los controles técnicos y administrativos.

El hecho de que según informes recientes la caña cortada permanece a menudo más de 50 horas en los campos y que por esa razón y por las impurezas que contiene a su entrada en los molinos el rendimiento haya disminuido de modo substancial, denota falta total de organización en la parte administrativa y apatía o desgano del lado de los trabajadores. En resumen, la industria azucarera un bastión histórico de la economía cubana se encuentra en precarias condiciones.

El promedio de producción de las zafras, durante la década de los cincuenta fue de 5.7 millones de toneladas; en 1952 la zafra superó los 7 millones de toneladas; en 1995-98 oscila alrededor de 3.4 millones, lo que significa que en las últimas zafras de la Cuba «revolucionaria» se produce aproximadamente la mitad de lo que se producía en el país en 1952. Cuba que era el primer país exportador de azúcar de caña en el mundo, ha pasado ahora a ocupar el séptimo lugar.

La destrucción de nuestra industria azucarera, ha sido otro de los altos precios pagados por el pueblo cubano en esa loca aventura llamada “revolución”. …”Creo que nosotros, los dirigentes de esta Revolución, hemos costado demasiado caros en el aprendizaje. Y desgraciadamente nuestro problema —no cuando se trate de sustituir a los dirigentes de la Revolución, ¡que este pueblo los puede sustituir cuando quiera, en el momento que quiera, y ahora mismo si lo quiere! (EXCLAMACIONES DE: “¡No!” y “¡Fidel, Fidel, Fidel!”)—, uno de nuestros más difíciles problemas es precisamente, y en eso estamos pagando una buena herencia, la herencia en primer lugar de nuestra propia ignorancia”…Fidel Castro 26-07-1970

¡Hummmm! Y bien cara que nos ha salido esa escuelita. ¿Llegaron a aprender? ¡AZÚCAAAAAAAAA! …(Celia Cruz).

El cemento del odio.

Desde tiempos inmemoriales hubieron significantes construcciones por amor. Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, es la más famosa. Y por lo que se sabe el enigmático Castillo de Coral, en el sur de la Florida, es también una obra de amor.

Aunque es posible que en Cuba haya habido alguna que otra edificación u obra de ingeniería con cierta relación al amor, de momento no recuerdo ninguna .Pero sí muchas que destilan odio.

La producción de cemento en La Habana comenzó a finales del siglo XIX , aparentemente mucho antes que en el resto de América Latina.Sin embargo fué en Mariel, en el extremo este de la costa norte de la Provincia de Pinar del Río - hasta que la tiranía castrista descuartizó la división política de Cuba - donde años más tarde la Compañía Cubana de Cemento Portland ,subsidiaria de la empresa norteamericana Lone Star, en definitiva estableció '"El Morro", una fábrica de cemento que conocí de pasada al igual que la fábrica de cemento "Titán' inaugurada durante la década de los cincuenta en las afueras de Santiago de Cuba .

Para 1959 estas dos fábricas - junto a otra también construída en Artemisa cuando tampoco nadie imaginaba que ese municipio pinareño un día sería una "provincia socialista" - cubrían el consumo nacional de cemento .No obstante jamás hubo un serio esfuerzo oficial ni una conciencia social para erradicar los barrios repletos de "llega y pon".Tampoco para borrar del campo el bohío donde gran parte del campesinado vivía en condiciones que indicaban un subdesarrollo a diferencia de los modernos y elegantes repartos de La Habana y otras ciudades de Cuba.

Desde que prevaleció la revolución castrista que "todo lo resolvería" el apócrifo mesías comenzó a mencionar las disparidades sociales que había que reivindicar.Y mientras que las ejecuciones , los encarcelamientos continuaban bajo el verde olivo , al son ya popular de "¡ La Reforma Agraria vá! " la confiscación /robo de la propiedad rural fué marcando el camino hacia la ruina de la pujante producción agrícola del país.

Cito dos líneas del artículo "Los panes y los peces" escrito por Angel del Cerro, un líder católico laico, y entonces publicado en la revista"Bohemia" con la referencia a una carta - ostensiblemente ficticia - de un campesino a su mujer: "Porque déjame decirte que debes tener fé en Fidel y la revolución.......Muy pronto los campesinos viviremos en casa buenas, no en bohíos que sólo merecen los cerdos".Cincuenta y dos años después de aquella carta y otras fábricas de cemento , los campesinos permanecen en los bohíos que los cerdos nunca ocuparon.

En el Exilio Cubano la añoranza del suelo patrio ha logrado transformar la imagen del bohío con la ayuda de la majestuosa palma real.De hecho entre nosotros existen excelentes acuarelas y óleos reflejando lo que no fué realidad Quizás soló sea cuestión de no imaginarse a los hacinados en la estructura aborigen.Porque al menos en los muy "costumbristas" solares de ciudades y pueblos había electricidad, agua y servicios sanitarios comunales.

La reforma urbana - otro robo de sello castrista con la intención de eliminar la propiedad privada convirtiendo al rico en pobre y al pobre en "propietario" paupérrimo - fué también parte de la pretensión lírica adornada por la construcción de algunos edificios de viviendas Entre ellos los comúnmente conocidos como "las casas de Pastorita" al este de La Habana.

Todavía hoy, sin siquiera considerar los apagones, la presencia de la pipa de agua, la basura en las calles mezclada con las aguas albañales de tuberias rotas, etc. el acceso del pueblo cubano al cemento es muy limitado - como también lo es al resto de los materiales de construcción.Rara es la semana en que no recibo mensajes desde Cuba con información sobre techos apuntalados y goteras, paredes que se derrumban y la presencia de miles de refugiados en albergues por años sin otros lugares mejores donde subsistir.

Es harto conocido que en Cuba durante las últimas cinco décadas se ha dispuesto de enormes cantidades de cemento para construir desde túneles militares e inefectivos muros para la contención de la salinidad , hasta el "elefante blanco" de Juraguá que nunca fué planta termonuclear y "las ocho vías" que pueden facilitar las operaciones de aviones de combate en caso de emergencia. Como si no fuera suficiente también se ha despilfarrado el cemento de manera significante para edificar el Combinado del Este y muchas otras prisiones donde se refleja aún más la vesania, y por supuesto el odio del tirano cubano. El mismo odio que ha causado la enorme decadencia física, moral y económica en el país.

 Algunas veces me han dicho "Si ves La Habana no la conoces" , pero en verdad de regresar algún día la reconocería.Sin embargo al revisar las fotos de algunos sectores capitalinos pienso en una ciudad recién bombardeada, mientras que la tiranía castrista envía solidarios cargamentos de cemento a Venezuela.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias