Páginas

lunes, 2 de abril de 2012

Lo que va quedando de Chavez

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

CHÁVEZ EMPEORA

 Desde Miami, un médico es el gurú “no oficial” de la salud de Chávez
 

http://www.clarin.com/mundo/Miami-medico-oficial-salud-Chavez_0_674332672.html

Por Ludmila Vinogradoff

Sin datos que lo desmientan, José Marquina es seguido por sus partes diarios.


Caracas. Especial Para Clarín - 01/04/12

Ante el silencio oficial sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez, desde su consultorio de Florida, EE.UU., el médico venezolano José Rafael Marquina es la fuente médica no autorizada que cuenta su evolución diaria. Así sin desmentidas ni confirmaciones, se transformó en el gurú “no oficial” en Twitter. El especialista –cuya biografía presenta títulos médicos y su anticomunismo– da partes médicos que también reproduce la prensa. En una entrevista telefónica con Clarín, Marquina reveló más detalles sobre el paciente que ayer viajó por séptima vez a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer tras la tercera operación del 27 febrero y extraerle un tumor maligno. Según dijeron médicos cubanos a Marquina, dicha lesión habría hecho tres metástasis.
¿Por qué Chávez se trata en La Habana y no en Caracas? Todo se preparó para atenderlo en el llamado “hospitalito”, una sala especialmente acondicionada para él en el caraqueño Hospital MiIitar, pero tras dos radiaciones el equipo, obsoleto, le causó quemaduras. Por eso prefirió viajar.
¿Qué resultados hubo de los examenes que, según usted, informó eran por obstrucción intestinal ? Nunca sabremos los resultados de ese examen que se hizo la semana pasada en Cuba como tampoco la biopsia del pequeño tumor de la operación de febrero. Inicialmente su cáncer se denominaba leiomiosarcoma, uno de los más agresivos y difíciles de tratar.
¿Sus contactos en Cuba le informaron si Chávez se hará quimio? Sí, debería hacerla paralela a los rayos. Con eso podrá ganar tiempo para la campaña de las presidenciales del 7 de octubre porque le frenará la expansión del cáncer. Por un tiempo corto, después su salud podría deteriorarse.
¿Ayer lució vigoroso? Lo veremos guapeando durante las próximas 6 u 8 semanas si sigue el reposo y sin agitarse mucho. Pero de aquí a tres meses creo que lo veremos mal, su salud se agravará. En el peor de los casos viviría hasta noviembre o diciembre de este año. Y en el mejor pronóstico puede tener una sobrevivida hasta abril.

Marquina: El Leiomiosarcoma del primer mandatario es incurable

José Marquina
Caracas, 01 de abril de 2012. El doctor venezolano radicado en Miami, José Marquina asegura tener “fuentes directas” que le in­forman sobre “el verdadero esta­do de salud” del Jefe de Estado, quienes le aseguran que hay al­tas probabilidades de que a estas alturas “las células malignas se hayan extendido por el torrente sanguíneo, multiplicándose” en el proceso.
El hecho de que el presidente Hugo Chávez decidiera acudir a un gran número de sesiones de radioterapia es suficientemente elocuente sobre lo grave de su enfermedad, sin embargo el médico venezolano radicado en Miami, José Marquina alertó que a estas alturas el cáncer que sufre el Primer Mandatario es “incurable”, ya que existen altas probabilidades de que “las célu­las malignas se hayan extendido por todo el torrente sanguíneo multiplicándose, porque ya hay metástasis”.
En entrevista para 6to Poder, el doctor manifestó que lo últi­mo que sus fuentes le han reve­lado es que, hasta la semana pa­sada, al mandatario se le efec­tuaban diariamente tomogra­fías, sin que mostrara mejoría alguna e incluso habría “una probable invasión del colon por el tumor inicial”, cuestión que causó alarma en los médicos que tratan su enfermedad.
Explicó que toda la informa­ción acerca de la salud de Chávez es trasmitida a través de las hijas del mandatario y ante la posibi­lidad de que aparecieran nue­vos focos de cáncer en el colon, surgió el repentino viaje a la isla caribeña, donde va y viene para tratarse.
Otra razón que obligó al Jefe de Estado a marcharse, de acuerdo a la información que maneja Marquina, es que se practicó un examen llamado PetScan. Dicha prueba detecta si hay o no actividad maligna en el cuerpo, es decir, si las células muestran un aumento en la ac­tividad metabólica, “lo cual in­dicaría que son malignas, y sir­ve para verificar que lo encon­trado en el área del colon es el tejido maligno donde se hace la metástasis.
Un tercer motivo que impul­só al mandatario a dejar el país para ir a Cuba fue revisar, con el PetScan si necesitaría una colo­noscopia, cuando se determi­nara si hay o no invasión de cé­lulas malignas en el área, “debi­do a que puede desarrollar una obstrucción intestinal”.
Incurable
Según la información, el cán­cer es “muy agresivo”, ya que se trata de metástasis y esto no se limita a un órgano, sino que las células malignas recorren todo el cuerpo. De hecho, indicó que la radioterapia que ha recibido Chávez ha sido en tres zonas di­ferentes, sin especificar cuáles.
Este tipo de tumor, informa, “es totalmente resistente a la ra­dioterapia” o la quimioterapia. El único tratamiento para el Leiomiosarcoma, como el que se afirma padece el presidente Chávez, es la cirugía a tiempo. “En este caso no fue así y por su­puesto tuvo una recurrencia, producto de una cantidad de errores en su tratamiento”.
A su juicio, tratándose del Je­fe de Estado debió atenderse ca­da seis semanas, ya que tiene el lujo de tener un equipo médico dispuesto las 24 horas del día. “No se tomó este tipo de deci­siones, al tumor no se le hizo un seguimiento de cerca y ahora tiene cáncer en muchas partes del cuerpo. La enfermedad llegó a un punto en que es práctica­mente irreversible e incurable”.
Los caminos del Presidente
Considera el internista que pocas opciones se barajan en el Ejecutivo para restablecer la salud del Mandatario. Ya se ha aplicado quimioterapia, aun­que hay rumores sobre un nue­vo tratamiento y ahora utiliza radioterapia “y ha mostrado que el tumor es resistente”.
La idea de anunciar pública­mente que comenzó con este último tratamiento, especula, es porque la decisión de los médi­cos cubanos pudo ser dar un tratamiento “largo”, de unas 30 dosis inicialmente. “Ya lleva 14 sin mejoría alguna”, sostuvo.
 Otra carta que se baraja es tratar la enfermedad con agen­tes experimentales quimioterapéuticos, “pero realmente no hay muchas opciones”, porque los demás tratamientos serían paliativos, como drenajes para evitar obstrucciones hepáticas o urinarias, o hacer cirugías, “pero ninguno sería curativo en este punto”.
La cara al público
En escena, el mandatario continuará con sus apariciones durante unas tres o cuatro horas ante los medios de comunica­ción en ambientes controlados, pero el resto del día descansará.
Aseguró que el cáncer es una enfermedad “lenta” y “progresi­va” y los síntomas comienzan cuando está muy avanzada, ra­zón por la que se observa una al­ta tasa de mortalidad por esta enfermedad.
Los únicos síntomas que du­rante los últimos meses el públi­co podría ser capaz de observar sería una pérdida mensual de cinco kilos de peso en el Presi­dente. “Se está viendo clara­mente, y también mostrará un cambio en el estado de ánimo, al igual que fatiga moderada que lo limitará de hacer grandes recorridos por el país”.
Aún así descartó que durante un evento en plena campaña se produzca una recaída, porque estará en ambientes controla­dos y no tiene daños en el siste­ma cardiovascular o neurológi­co “que son los vinculados a un desmayo”.
En retroceso
Hace unos meses, las perso­nas decían que el mandatario se encontraba “hinchado” y Mar­quina asevera ahora que más bien habrá una tendencia a la disminución del peso del presi­dente Chávez.
Esto obedecía a que se le su­ministraban “altísimas dosis de Decadrón” que ocasionaron las típicas características de un pa­ciente con niveles de esteroides elevados y eso ocasionaba una retención de fluidos y la redistri­bución de la grasa corporal a lu­gares como el rostro, los hom­bros y los muslos.
Luego se descontinuó la apli­cación de este tratamiento y “bajó la hinchazón”, porque hay menos retención de fluidos, “sin embargo la redistribución de la grasa tardará en verse, por lo que el Presidente perderá peso, pero tendrá la cara rellena”.
La recaída
Hasta hace poco, la figura de Chávez era la de alguien que ha­bía triunfado sobre el cáncer. Básicamente parecía el animal mitológico “ave Fénix”, pues re­surgió de sus cenizas con más fuerza que en el pasado para conseguir su ansiada tercera reelección y proseguir con el sistema socialista.
No fue así y sufrió una recaí­da. Las razones de las compli­caciones de la enfermedad que el Presidente presenta actual­mente son “multifactoriales”. Inicialmente la falla se dio en el diagnóstico tardío del cáncer, luego se dio un tratamiento equivocado.
Hubo altas dosis de “esteroi­des”, además de una falla en el seguimiento del tumor, radioló­gicamente, con intervalos infre­cuentes, una falta del reposo que le fue aconsejado, altos ni­veles de estrés a los que es some­tido por su trabajo y “carencia de experiencia del equipo médico”, sentenció el doctor Marquina.
El 7 de octubre
Ahora la situación es tal que Marquina llega a asegurar que no es mucho el tiempo de vida que le queda al mandatario, sin embargo con el tratamiento adecuado puede prolongarse.
Lo que todos los venezolanos tienen en mente es el proceso electoral que se celebrará el próximo 7 de octubre.
A las elecciones, Chávez “lle­gará debilitado físicamente, perderá mucho peso y le pon­drán más ropa encima para aparentar que no ha sido así. Aún así continuará con su trata­miento, a pesar de que éste le cause más sufrimiento”.
A su juicio, el mandatario tie­ne fe en que un milagro mejora­rá sus condiciones, “no obstan­te hay enfermedades que nadie ha logrado vencer y un cáncer metastático de Leiomiosarco­ma estadio IV es incurable y aunque es lamentable no será el primero en recuperarse”.

Luis Toscano, 6to Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias