EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
La Bahía de la Habana ha sufrido grandes cambios.
Por ejemplo, los antiguos espigones de San Francisco, la Machina y Santa Clara, se llaman ahora Sierra Maestra 1,2, y 3.
Los de Paula, se están cayendo, abandonados, incluyendo el espigón de la Marina de Guerra.
Los muelles y espigón que siguen a continuación de los de Paula, se llaman ahora Aracelio Iglesias... y Juan Manuel Díaz.
Seria fácil buscar una carta de la Bahía de la Habana y detallarlos, yo
no me los se todos de memoria pues hay muchos destruidos.
Ya la parte del puerto que da a la Habana Vieja apenas se usa para
cargas, solo queda el antedicho muelle Aracelio Iglesias y el Juan
Manuel
Díaz. El No. 1 de los Sierra, no estamos seguro si se llamaba Santa
Clara o San Francisco, es el mas al norte de los tres que queda frente
al Estado
Mayor de la Marina, se modernizó para recibir cruceros.
Ahora casi toda la carga se maneja en Regla, en la antigua zona de los
molinos de la Burroughs que se modernizó con atraques para carga. Y como
decía, en la zona de Cayo Cruz la terminal de contenedores y una parte
denominada Haiphong para carga general.
Al parecer, Eusebio Leal quiere desaparecer las operaciones en esa zona
de la Habana Vieja para dedicarla al turismo de historia, matando el
Puerto. Ya incluso los almacenes de los muelles se
están transformando en centros comerciales.
En la carta del HO pueden ver todos los detalles.
Por cierto, para contenedores, el puerto de La Habana esta limitado por
el túnel de la
bahía a solo 40 pies, por lo que en el futuro no serviría para buques
actuales que calan mas de 15 metros, al igual que Mariel que no tiene
ferrocarril y que su entrada esta limitada en calado.
Lo ideal seria Matanzas, que si es de aguas profundas que incluso tiene
ya la terminal de supertanqueros, que puede operar con buques de mas de
150,00 tons DW
Saludos, su corresponsal internacional
LÁZARA, UNA INVESTIGADORA DEL
TRANSPORTE MARÍTIMO
Este articulo viene de Cuba y es interesante observar los problemas que
ellos confrontan y las soluciones que buscan, tratando de resolver
problemas que en si están en el sistema y no en la tecnología usada.
Desde muy joven la voluntad de avanzar y lograr cada una de las metas
que se imponía caracterizó a Lázara Díaz Castro. Esas cualidades
personales motivaron que cuando se propuso estudiar ingeniería en
economía y organización del transporte, se hiciera realidad ese gran
propósito.
Más tarde se plantearía realizar el doctorado y con una maleta llena de
sueños y aspiraciones, en 1988, once años después de terminar en la
Universidad de La Habana, partió para Moscú, la capital de la antigua
Unión Soviética.
En la nación europea con mucho esfuerzo y dedicación Lázara terminó el
doctorado en Ciencias Técnicas en la especialidad del transporte
marítimo fluvial en el Centro de Investigación y Proyectos del
Transporte Marítimo.
Lo más difícil para esta mujer era dejar a su pequeña hija con sus
familiares, pero estaba consciente que las exigencias de los estudios
requerían contar con juventud para vencer lejanía y el idioma.
En la actualidad es considerada y respetada por sus compañeras y
compañeros del Instituto de Investigación del Transporte, del cual fue
fundadora, que más tarde cambió el nombre por Centro de Investigación y
Desarrollo del Transporte de Ciudad de La Habana.
BREVE RESEÑA DE UNA MUJER Lázara Díaz Castro partió con otra joven
hacia Moscú. Su compañera deseaba especializarse en la explotación del
transporte marítimo y cual sería su sorpresa cuando le comunicaron en
Cuba que no autorizaban a las mujeres estudiar la especialidad.
Felizmente, cuando las ingenieras llegaron a la nación europea le
informaron que la información no era cierta y con sus propios ojos
observaron que eran más las mujeres que estudiaban el doctorado o casi
estaba parejo.
Reconoció que la actividad realmente había sido privativa en nuestra
Patria de los hombres, porque hubo un período en que la navegación era
para los del sexo masculino.
En la actualidad la doctora en ciencias lleva tres años en un proyecto
grandísimo de lo que es la logística integral de la transportación de
contenedores en Cuba.
El programa se ha hecho de conjunto con profesores del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).
El trabajo de los especialistas está considerado como una gran
investigación, porque cuenta con un grupo multidisciplinario que labora
para la Empresa Transcontenedores que se fundó hace dos años.
Otra propuesta en que Lázara participa es la que trata aspectos
relativos a la importación de los contenedores destinados a la región
oriental, los cuales transportarán directamente por el Puerto de
Santiago de Cuba.
Le pregunto cuál es el objetivo de estas investigaciones y la doctora en
ciencias precisó:
“Ahorrarle dinero al país, tratar de que la cadena logística se comporte
de forma óptima. Aquí entran muchos eslabones: los barcos, los puertos,
el ferrocarril, el transporte automotor y la economía interna que a
veces por no tener las condiciones requeridas no puede recepcionar la
cantidad de mercancías que se requiere diariamente y entonces es donde
se comienzan a gestar los problemas de la cadena y muchas veces dan al
traste de que se utilice el puerto como almacén. En fin, esa
optimización de todo el proceso es lo que estamos tratando de lograr con
este trabajo.
“Además aspiramos que los contenedores de importación sean devueltos sin necesidad de hacer pago por sobrestadía.
“La Terminal de contenedores especializada es la de La Habana, pero
también se manipulan por la Terminal de Haiphong y el Puerto de Santiago
de Cuba. Ahora parece que se va a empezar a operar una cantidad
considerable en el de Cienfuegos.
“El puerto de La Habana tiene limitantes con el calado y al ser los
buques cada vez más grandes existen mayores dificultades para entrar.
La limitante está en el Túnel de la Bahía, por eso sugerimos pensar en
otras con mayores calados.
“ Nos referimos a embarcaciones de gran porte. Hoy en día se están
transportando buques de contenedores equivalentes a veinte pies, pero
hay de cuarenta y las cargas contenerizadas van en aumento.
“Otro aspecto de interés lo es la construcción de las terminales de
contenedores de gran capacidad donde estos buques se van a operar.
¿Hasta donde se va a crecer en el tamaño de los buques y de las terminales?
“Es una pregunta muy en moda en la industria marítima y que nadie se atreve a responder”.
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