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domingo, 8 de abril de 2012

El por qué la Ampliación del Mariel

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

La Bahía de la Habana ha sufrido grandes cambios.
Bahia de La Habana

Por ejemplo, los antiguos espigones de San Francisco, la Machina y Santa Clara, se llaman ahora Sierra Maestra 1,2, y 3.

Los de Paula, se están cayendo, abandonados, incluyendo el espigón de la Marina de Guerra. Los muelles y espigón que siguen a continuación de los de Paula, se llaman ahora Aracelio Iglesias... y Juan Manuel Díaz.

Seria fácil buscar una carta de la Bahía de la Habana y detallarlos, yo no me los se todos de memoria pues hay muchos destruidos.

Ya la parte del puerto que da a la Habana Vieja apenas se usa para cargas, solo queda el antedicho muelle Aracelio Iglesias y el Juan Manuel Díaz.  El No. 1 de los Sierra, no estamos seguro si se llamaba Santa Clara o San Francisco, es el mas al norte de los tres que queda frente al Estado Mayor de la Marina, se modernizó para recibir cruceros.

Ahora casi toda la carga se maneja en Regla, en la antigua zona de los molinos de la Burroughs que se modernizó con atraques para carga. Y como decía, en la zona de Cayo Cruz la terminal de contenedores y una parte denominada Haiphong para carga general.
Al parecer, Eusebio Leal quiere desaparecer las operaciones en esa zona de la Habana Vieja para dedicarla al turismo de historia, matando el Puerto. Ya incluso los almacenes de los muelles se están transformando en centros comerciales.

En la carta del HO pueden ver todos los detalles. Por cierto, para contenedores, el puerto de La Habana esta limitado por el túnel de la bahía a solo 40 pies, por lo que en el futuro no serviría para buques actuales que calan mas de 15 metros, al igual que Mariel que no tiene ferrocarril y que su entrada esta limitada en calado.

Lo ideal seria Matanzas, que si es de aguas profundas que incluso tiene ya la terminal de supertanqueros, que puede operar con buques de mas de 150,00 tons DW
Saludos, su corresponsal internacional  


 LÁZARA, UNA INVESTIGADORA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Este articulo viene de Cuba y es interesante observar los problemas que ellos confrontan y las soluciones que buscan, tratando de resolver problemas que en si están en el sistema y no en la tecnología usada.

Desde muy joven la voluntad de avanzar y lograr cada una de las metas que se imponía caracterizó a Lázara Díaz Castro. Esas cualidades personales motivaron que cuando se propuso estudiar ingeniería en economía y organización del transporte, se hiciera realidad ese gran propósito.

Más tarde se plantearía realizar el doctorado y con una maleta llena de sueños y aspiraciones, en 1988, once años después de terminar en la Universidad de La Habana, partió para Moscú, la capital de la antigua Unión Soviética.

En la nación europea con mucho esfuerzo y dedicación Lázara terminó el doctorado en Ciencias Técnicas en la especialidad del transporte marítimo fluvial en el Centro de Investigación y Proyectos del Transporte Marítimo.

Lo más difícil para esta mujer era dejar a su pequeña hija con sus familiares, pero estaba consciente que las exigencias de los estudios requerían contar con juventud para vencer lejanía y el idioma.

En la actualidad es considerada y respetada por sus compañeras y compañeros del Instituto de Investigación del Transporte, del cual fue fundadora, que más tarde cambió el nombre por Centro de Investigación y Desarrollo del Transporte de Ciudad de La Habana.

 BREVE RESEÑA DE UNA MUJER Lázara Díaz Castro partió con otra joven hacia Moscú. Su compañera deseaba especializarse en la explotación del transporte marítimo y cual sería su sorpresa cuando le comunicaron en Cuba que no autorizaban a las mujeres estudiar la especialidad.

Felizmente, cuando las ingenieras llegaron a la nación europea le informaron que la información no era cierta y con sus propios ojos observaron que eran más las mujeres que estudiaban el doctorado o casi estaba parejo.

Reconoció que la actividad realmente había sido privativa en nuestra Patria de los hombres, porque hubo un período en que la navegación era para los del sexo masculino.

En la actualidad la doctora en ciencias lleva tres años en un proyecto grandísimo de lo que es la logística integral de la transportación de contenedores en Cuba.

El programa se ha hecho de conjunto con profesores del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).

El trabajo de los especialistas está considerado como una gran investigación, porque cuenta con un grupo multidisciplinario que labora para la Empresa Transcontenedores que se fundó hace dos años.

Otra propuesta en que Lázara participa es la que trata aspectos relativos a la importación de los contenedores destinados a la región oriental, los cuales transportarán directamente por el Puerto de Santiago de Cuba.

Le pregunto cuál es el objetivo de estas investigaciones y la doctora en ciencias precisó: “Ahorrarle dinero al país, tratar de que la cadena logística se comporte de forma óptima. Aquí entran muchos eslabones: los barcos, los puertos, el ferrocarril, el transporte automotor y la economía interna que a veces por no tener las condiciones requeridas no puede recepcionar la cantidad de mercancías que se requiere diariamente y entonces es donde se comienzan a gestar los problemas de la cadena y muchas veces dan al traste de que se utilice el puerto como almacén. En fin, esa optimización de todo el proceso es lo que estamos tratando de lograr con este trabajo.

“Además aspiramos que los contenedores de importación sean devueltos sin necesidad de hacer pago por sobrestadía.

“La Terminal de contenedores especializada es la de La Habana, pero también se manipulan por la Terminal de Haiphong y el Puerto de Santiago de Cuba. Ahora parece que se va a empezar a operar una cantidad considerable en el de Cienfuegos.

“El puerto de La Habana tiene limitantes con el calado y al ser los buques cada vez más grandes existen mayores dificultades para entrar. La limitante está en el Túnel de la Bahía, por eso sugerimos pensar en otras con mayores calados.

“ Nos referimos a embarcaciones de gran porte. Hoy en día se están transportando buques de contenedores equivalentes a veinte pies, pero hay de cuarenta y las cargas contenerizadas van en aumento.

“Otro aspecto de interés lo es la construcción de las terminales de contenedores de gran capacidad donde estos buques se van a operar.

¿Hasta donde se va a crecer en el tamaño de los buques y de las terminales? “Es una pregunta muy en moda en la industria marítima y que nadie se atreve a responder”. 

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