Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

Cruzar las alambradas. Reconocimiento a la Revisata de la noche Radio Martí

Cruzar las alambradas

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Muy poca gente agradece los apagones hoy como los que vivimos Cuba adentro. Desde las 9:30 p.m. y hasta las 11 p.m. Radio Martí deja caer, con la voz aguardentosa de Margarita Rojo la Revista de la Noche. Es un verdadero ejercicio de soltura, inmediatez e información acertada. Un manojo de temas que van desgranándose a medida que la isla se adentra en el sueño profundo.En la  mayoría de las veces Omar López Montenegro y Fausto Canel le  sirven de soporte diacrónico, apoyando en una ocasión, punzándola en otra, lo cierto es que Margarita avanza siendo ella misma y ahí uno se da cuenta de que una cosa puede ser un guión, una escaleta, unos apuntes, unas notas al margen y otra la intuición de enganchar al oyente con la verbigracia propia de quien se  siente dueño del aire, de ese mensaje mágico que envuelve lo que sabe a radio.
Creo que pocos han tenido la suerte de saberse hijos (naturales o adoptivos) de tres islas caribeñas al mismo tiempo: Cuba. Puerto Rico y Miami. Margarita Rojo se ha hecho dueña única de un modo de trocar la radio en amenidad, sinceridad e insularidad. Miami se lo merece, Margarita y Cuba también. Su Revista… no es tribuna  ni trinchera y eso se puede comprobar en que una y otra vez podemos disfrutar de un ensayista, un cineasta o reportero independiente. Nunca esa enciclopedia viviente que es Rafael García Toledo es más disfrutable que cuando se le ofrecen los micrófonos para pendencias distintas al deporte. Margarita Rojo lo pone a sus pies como puede rendir a un politólogo, bajarle los humos al polemista de turno o volverse, espada en mano contra los demás invitados.
Tendencias tan diferentes como las asumibles en los disparos certeros de invitados como Emilio Ichikawa, Roberto Bermúdez o Idolidia Darias nos han hecho comprobar que para ser serios no tenemos  que ser hieráticos y vale todo en esa Torre de Babel que es la radio. La singularidad de una música incidental, los cortes espontáneos y la obediencia sin falta a sus oyentes hacen el trinomio perfecto para seguir escuchándole.
A partir de 2009 Radio Martí cambió su programación, la fue  amoldando entre ausencias y nuevas adquisiciones para un oyente contemporáneo y eso fue para bien. Pero Margarita Rojo está ahí  y de qué manera, cuando dice: “Buenas noches amigos, otra vez aquí…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias