Páginas

jueves, 12 de abril de 2012

CARTA ABIERTA A LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS DE CUBA

CIHPRESS: CARTA ABIERTA A LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS DE CUBA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

CARTA ABIERTA A LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS DE CUBA

5 DE ABRIL DE 2012


Saludos de paz:


Con MOTIVO de los arrestos y detenciones arbitrarias, los tratos denigrantes, las violaciones del derecho al libre ejercicio del culto, las amenazas a la integridad física, y otras violaciones de derechos humanos,


CONTRA los católicos y actores de la sociedad civil no reconocida oficialmente: Ileana de los Ángeles Iglesias Nodarse, Leticia Rodríguez Iglesias, Alejandro Sánchez Zaldívar, Adalberto Blanco Abreu y Moisés Leonardo Rodríguez Valdés,


RESIDENTES EN el municipio Mariel de provincia Artemisa, Cuba,


POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CUBANAS; en particular de agentes de la seguridad del estado, miembros de fuerzas paramilitares y el concurso de la policía nacional revolucionaria,


ANTES Y DURANTE la visita de SS Benedicto XVI a la isla entre los días 26 y 28 de marzo del corriente, ponemos en vuestro conocimiento los siguientes


HECHOS

1.- Alejandro Sánchez y Moisés Leonardo fueron citados a las unidades de la policía nacional revolucionaria (PNR) de Mariel y Cabañas respectivamente el 17 de marzo. Durante dichas citaciones, los oficiales del departamento de la seguridad del estado (DSE), uno nombrado Raidel Crespo y otro que dice nombrarse Ernesto, los amenazaron con ser reprimidos si asistían a la misa oficiada por el Papa o si realizaban cualquier acción que entorpeciera su visita.

Adalberto Blanco fue amenazado, el propio 17 en su domicilio en el reparto Henequén Viejo del municipio Mariel, por un agente de la seguridad acompañado de dos miembros de la PNR.

En los tres casos, los oficiales de la seguridad (DSE) aseguraron que “Nosotros y el Cardenal no vamos a permitir ningún desorden durante la visita del Papa”.

A pesar de que inicialmente ninguno de los tres pensábamos participar en dicha misa por considerar que hubo excesiva injerencia en esta visita papal por parte de los que detentan el poder en la isla, Alejandro se anotó el día 25 en la lista de los que debían ser chequeados y autorizados por las autoridades para asistir por su parroquia, la del poblado de Cabañas.

2.- El día 27 fueron arrestados en sus respectivos domicilios Alejandro (7.30 a m) y Adalberto (9 a m) y conducidos fuertemente escoltados, como si se tratara de peligrosos delincuentes.

Alejandro permaneció bajo arresto arbitrario en la unidad policial de San Antonio de los Baños hasta las dos de la tarde del 28. A Adalberto lo trasladaron hasta una cárcel del ministerio del interior en Caimito del Guayabal en la que lo mantuvieron bajo detención arbitraria hasta el 28 a la 1 y media de la tarde.

A ambos los mantuvieron en calabozos. Cuando llevaron a Alejandro hasta el hospital de San Antonio de los Baños para tomarle la presión, le condujeron esposado. Al trasladarlo hasta Mariel para liberarlo, también lo mantuvieron todo el tiempo esposado. Le suministraron en dicho hospital un medicamento que no es el recomendado por los especialistas que le tratan la hipertensión (captopril), sino que le administraron, por tener la presión arterial en ese momento en los valores de 100 con 160 mm, nitroglicerina sublingual, a pesar de referir a la médico extranjera que le atendió no presentar dolor precordial.

Hasta el 3 de abril a Alejandro no le han devuelto su carnet de identidad a pesar de haberlo reclamado a la policía de Mariel en el momento de ser liberado.

3.- Desde la noche del 27 de marzo, la plazoleta del frente de la iglesia de Cabañas y sus inmediaciones, fueron escenario de un desproporcionado operativo de fuerzas combinadas de la seguridad del estado, la policía nacional y paramilitares. Este se mantuvo hasta la madrugada del 28.

Una oficial de la seguridad del estado, residente en dicho pueblo, hizo saber a un conocido que el operativo tenía por objetivo agredir a Ileana de los Ángeles Iglesias, Leticia Rodríguez y Moisés Leonardo si intentaban tomar el ómnibus que trasladó a los que asistieron a la misa el 28.

Como reafirmación de la anterior información, que nos brindaron amigos, días antes se hizo correr el rumor entre los vecinos del poblado que, los disidentes de referencia en la presente, intentaríamos tomar el templo como lo hicieron 13 opositores en la iglesia de la Caridad en días anteriores. Esto es totalmente falso como falso es también que tomaríamos el ómnibus a última hora con la intención de alterar el orden durante la visita papal. Es evidente quienes son los que echaron a correr estos rumores como justificación para su disposición a actuar con violencia contra gente pacífica.

Lo que es cierto es que varios vecinos nos atestiguaron que entre los paramilitares que participaron en el operativo, uno de ellos, Tomas Alonso Pérez, blandía un palo en espera del momento de entrar en acción. Esto lo hizo ante la vista de los supuestos representantes de la autoridad presentes en el lugar que ni se preocuparon de ordenarle que fuera discreto en sus evidentes intenciones de usar la violencia contra dos mujeres de 60 y 33 años respectivamente y un hombre de 65.

Los otros paramilitares identificados son:

Tomás Alonso Pérez María Pérez Cabrera (alias Puchita)

Félix Rivera Nodarse
Armando Abella Mieres
Alfredo (ex policía residente en Cabañas)
Raúl Pino Lafá y Félix Rivera Nodarse

En dicho operativo participaron, al menos a la vista, 2 autos patrulleros de las PNR, 4 motos marca Susuki del DSE, 1 jeep de la PNR y varios autos particulares utilizados por agentes de la SE.

Todo esto ocurrió a la vista de los católicos y otros ciudadanos que esperaban tomar el ómnibus para asistir a misa. ¡Para dos mujeres y un hombre! ¡Bochorno para los que lo hacen, y para los que callan ante ello!

CONCLUSIONES

Estas acciones de control, intimidatorias y represivas – ofensivas todas de la dignidad humana otorgada por El Creador - hablan por sí mismas del divorcio entre el discurso oficial y sus prácticas cotidianas.

La persona humana no es centro del proyecto impuesto por los gobernantes, ni tampoco de las insuficientes y lentas reformas con que tratan de prolongar su impopular dominio sobre la vida y hacienda de los cubanos. ¿Es esto compatible con la Doctrina Social de la Iglesia Católica?

A pesar de lo anterior, no hemos escuchado una sola palabra crítica, por parte de esa Conferencia ni del Cardenal, de estas acciones que son solo una ínfima parte de las muchas repetidas a lo largo y ancho del país en esos días, aunque no solo en ellos.

Se dice que el Cardenal intercedió, a nombre de la Iglesia, para que cesara la represión contra las Damas de Blanco. ¿Por qué no ha habido condena pública a las detenciones arbitrarias y la violencia ejercida contra ellas y otros actores pacíficos de la sociedad civil no reconocida oficialmente, antes y durante la vista papal?

PETICIONES

Nuestro Señor Jesús advierte “Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt, 5, 10).

Aceptamos además, en nuestra condición de promotores de la Corriente Martiana, lo que fue guía moral en la vida del Apóstol, expresada por él en carta a Gonzalo de Quesada del 1ero de abril de 1895, y que se mostró además en una tela desplegada donde se ofició una de las misas durante la última visita papal “En la cruz murió el hombre en un día: pero se ha de aprender a morir en la cruz todos los días” (OC, Edic.1975, La Hab. Tomo 1, pág. 28).

Ello hace que aceptemos, libre y responsablemente, el que nos maldigan, persigan y levanten toda clase de calumnias, porque estamos convencidos de que nuestro actuar en la sociedad es una de las formas de hacer del Evangelio una guía moral en la necesaria reformulación de nuestra cultura, incluida nuestra cultura cívica.

Pedimos que la justa defensa de los intereses de la iglesia católica en Cuba no se acompañe de la omisión de los deberes que le impone una parte esencial de su doctrina, la social, que obliga a la denuncia de los que impiden, con su actuar, el diálogo y la reconciliación que nos han de llevar, por la justicia, a una real unidad nacional.

Sin más, dejamos de ocuparles su precioso tiempo, no sin antes desearles las mejores cosas a Uds., a nuestra Iglesia y a todos los hijos de Dios,

Sinceramente,

Ileana de los Ángeles Iglesias Nodarse

Leticia Rodríguez Iglesias

Bautizada, confirmada y casada por la Iglesia Bautizada y confirmada por la Iglesia.



Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Estudios primarios con los hermanos Escolapios Bautizado y confirmado por la Iglesia.

Adalberto Blanco Abreu
y de La Salle. Bautizado, confirmado y casado por la Iglesia.


Alejandro Sánchez Zaldívar

Bautizado y confirmado por la Iglesia.

NOTA: Los firmantes llevan más de 12 asistiendo y participando en las comunidades en el caso de Alejandro y de 20 años los restantes.


Contactos: Celular 53255950 (Alejandro) e mail: corrientemartiana2004@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias