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sábado, 10 de marzo de 2012

Reconocen lo que todos sabemos. No todos somos Iguales en Cuba

Americaeconomica.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Los medios de comunicación de Cuba comienzan a hablar de clases sociales
¿Millonarios a La Habana?
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En los medios de comunicación de la Isla, algunos analistas comienzan a admitir que existen diversos estratos en la sociedad cubana en función de los ingresos que consiguen. Aunque no se habla explícitamente de clases sociales, hay voces como la del periodista Ariel Terrero que apuntan a una clara diferenciación en el poder adquisitivo del país.

Terrero jefe de información de la revista Bohemia y bloguero en cubaprofunda.com, una bitácora digital ‘consentida‘ por el Gobierno de Raúl Castro, ha señalado en la televisión nacional, según AFP, que la sociedad del país tiene cuatro escalones diferenciados. El de ingresos bajos, medios, medios-altos y altos.

Ariel Terrero es un periodista, que ha señalado en la televisión nacional cubana, según AFP, que la sociedad del país tiene cuatro estratos distintos. El estrato de ingresos bajos, medios, medios-altos y altos. Es periodista es actualmente el jefe de información de la revista Bohemia y bloguero en Cuba Profunda. Esa publicación es una bitácora digital consentida por el gobierno de Raúl Castro.

Terrero es un comunicador cercano a Carlos Lage Dávila, uno de los políticos con los que en su día se especuló que podría ser el sucesor de Fidel Castro. Lage fue uno de los artífices en los años 90 de las primeras intenciones de realizar aperturas económicas en el país caribeño. De hecho fue la mano derecha de Fidel entre el año 1993 hasta 2009 al ser el vicepresidente del Consejo de Estado. Este político cubano tiene una formación como médico por lo que en la actualidad trabaja como administrativo en un hospital a las afueras de La Habana.

La nueva reestructuración de la riqueza de la sociedad cubana, está provocando que quienes logran acceder a las divisas del extranjero, puedan comprar artículos que antaño eran prohibitivos para el público cubano.

Algunos de los que logran ingresos del exterior, son los empresarios que regentan los típicos restaurantes cubanos, los paladares, que existen de varias categorías. Allí los turistas pagan con el CUC, la moneda fuerte del exterior, lo cual hace que los que poseen estos negocios, tengan un poder adquisitivo alto para poder comprar artículos de lujo en las tiendas de la Isla. Otro colectivo que también gasta en productos de gama alta son aquellos que reciben remesas de dinero de familiares que viven en el extranjero.

El lujo también está siendo impulsado por los turistas rusos, chinos, venezolanos y mexicanos. El consumismo está llegando a través de tiendas con nombres conocidos mundialmente, como Mango, Benetton, Adidas y Victorinox.

Los cubanos con mas poder adquisitivo están aprovechando las ofertas especiales de los hoteles de Varadero para disfrutar de vacaciones en la costa. Estos ‘packs‘ de todo incluído cuestan alrededor de los 70 o 75 dólares por noche y persona.

En 2011, los cubanos se convirtieron en el segundo mayor grupo de turistas en la Isla después de los visitantes canadienses. Alrededor de 93.400 pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas fueron reservadas por clientes cubanos para hospedarse en sus habitaciones.

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