AJC
Lic. Veizant Boloy González
La cruzada contra Wikileaks, las redes sociales y los blogueros se intensifican. Wikileaks, que era vista con buenos ojos de aprobación, pues vulneraba la credibilidad del gobierno norteamericano, al publicar información anónima y clasificada del "archienemigo", ahora está en su radar de preocupación.
La red social Facebook, a la que trabajadores del gobierno, podían acceder semanas atrás desde su centro laboral, ha sido bloqueada; así me lo corroboraron un amigo que labora en el MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores) y un vecino que presta servicios en el sector del turismo.
Lejos de ser dañinas, estas redes han cambiado el mundo en que vivimos, nos han acortado el tiempo y la distancia, nos han permitido disfrutar de una nueva vía informativa y comunicativa, nunca antes fantaseada. La razón que la vuelve "dañina" es que, por su extraordinario tráfico, al Gobierno se le dificulta monitorear y manipular ese gran flujo de información que no puede controlar permanentemente. No es la Seguridad Nacional, ni la escasez de recursos materiales, ni problemas legales, ni de índole ético-moral. Es obvio, que redes sociales o no, el gobierno les teme.
El acceso a las redes en nuestro país tiene un carácter selectivo, algo difícil de creer para los que viven fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo, así lo estipula el Decreto 209 de 1996 sobre "Acceso desde Cuba a Redes Informáticas de Alcance Global", creando incluso una Comisión Interministerial para la atención de todos los asuntos relacionados con el acceso a dichas redes, cuya función principal es regular el uso de la información en función de sus intereses.
El derecho a la libre información, brilla por su ausencia.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias