Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Estado sitiado In situ

LML en LJC (21) by Regina Coyula
Para Roberto Pérez por sus Reflexiones...

El encabezado de Engels, en Cuba se cumple al pie de la letra. El cubano consume una buena parte de su tiempo corriendo tras el transporte, en cola para los alimentos, soñando con un cuartico para vivir en pareja. Es la misma realidad para un ingeniero que para un obrero agrícola. Luego de tantos años de guerra avisada (conocida por bloqueo) nuestros "soldados" siguen bajo el mismo fuego. Le recuerdo que en los lineamientos de la política económica se afirma que vamos a avanzar y se resolverán muchos problemas, pero el bloqueo no se menciona.

Socialismo es transformación dialéctica de la sociedad. El subtítulo llama la atención precisamente sobre uno de los mayores defectos que padece la sociedad cubana: inmovilismo. A los diseñadores de nuestra sociedad no debía haberles preocupado tanto la semántica como la esencia. Al hombre no le interesa en qué sistema vive, sino cómo vive dentro del sistema. Una formación económica social no es buena intrínsecamente, el ser social tiene que disfrutar de su bonanza, no leerla en la prensa. Nos han dicho que construimos el socialismo, pero es difícil distinguir en nuestro país las estructuras administrativas que confirmen ese aserto. Si hubiéramos desarrollado una sociedad revolucionaria, con economía autogestionada, descentralizada, con propiedad social y no estatal y libertades civiles, el Embargo e staría ahí –o no-, pero nuestra vida no giraría en torno a eso.

Concuerdo con la necesidad de que el ciudadano exprese sus preocupaciones, aporte ideas, siempre me ha llamado la atención la frase promover el debate y es que el debate debía ser consustancial a la sociedad, y debería darse espontáneo allí donde haga falta. Estará de acuerdo conmigo en que no es necesario analizar la falta de libertad y espontaneidad que tienen la mayoría de los debates cubanos, tan organizados, tan predecibles, tan unánimes.

Nos ha hecho mucho daño como nación esa percepción permanente de amenaza que nos han inculcado. Patriotismo no es presentar siempre al gobierno norteamericano como el responsable evidente o solapado de nuestros males. Hoy como nunca se percibe desencanto, los jóvenes desempolvan papeles para descubrir un abuelito español, la lotería de visas tiene récord de solicitudes cubanas, ¿Cómo se explica eso en jóvenes que no conocieron sino la educación y la salud gratuitas y fueron educados en la doctrina socialista?

Todo lo que señala en el trabajo como lucha contra los problemas internos es producto de una mala dirección centralizada y voluntariosa, aunque se perciben cambios en ese sentido, la sociedad está agotada y funciona por inercia, además, nunca descarte las luchas internas de los que detentan el poder; unos queriendo mantener el inmovilismo y otros queriendo abrir espacios. Hace un tiempo, a contracorriente del refrán de

en la unión está la fuerza, dije que en la diversidad la encontraríamos. El autor del trabajo ha olvidado que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres.


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias