Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

Del Festival de Cine en La Habana

Tres lindas cubanas no bailan en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

by Regina Coyula

La censura luego de 1959 se inició precisamente por el cine.  Sabá Cabrera Infante y  su noche habanera tan alejada del imaginario rebelde. 

PM fue un metraje maldito, al que sólo accedí muchos años después de su realización; y luego de ver tanto video clip de nocturnidades, sus imágenes en blanco y negro fueron un alivio.  Como con otras cintas en la dinámica producción-prohibición-posterior exhibición, el desencadenante para la censura resultaba tan ingenuo, tan incomprensible, que costaba creer que aquellas obras habían traído sobre sus realizadores la crítica y el ostracismo.

Alfredo Guevara ha reinado como un ¿ángel? tutelar sobre todo cuanto de cine trata desde hace medio siglo en Cuba.  Su criterio estético nos salvó del realismo socialista ortodoxo, al menos eso me han dicho; pero sus más recientes declaraciones me confirman la necesidad de la jubilación.  Prepotente, como quien se cree dueño de la llave de la verdad, vira el pulgar hacia abajo para vetar determinados proyectos cubanos al concurso del Festival de Cine (aunque la culpa la cargue otro, ya sabemos cómo se reparten las responsabilidades del autoritarismo).

Los asiduos a la cita del mes de diciembre nos hemos cansado de ver películas horribles y olvidables, ¿dónde ha estado entonces la comisión de selección a la que se apela ahora?  Conozco de cerca el caso de mi primo Miguel Coyula con su

Memorias del Desarrollo y cómo no fue admitida el año pasado para el concurso a pesar de venir avalada por varios premios. La verdadera razón para excluirla hay que buscarla extra-filme.  Me permito especular que con el trabajo de Eduardo de Llano (Vinci) y el de Enrique Colina (Los bolos en Cuba...) debe pasar lo mismo, a no ser que la comisión se haya puesto puntillosa y purista, por lo que entonces el festival serán dos o tres películas de Brasil, Argentina y México, una o dos de Perú y Chile, algo de Cuba y nada de Venezuela.




Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias