Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

No existe Dengue serotipo 4 fuera de los Laboratorios del IPK en Cuba!!

Predicción del serotipo del virus del dengue mediante la respuesta de anticuerpos IgM

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

No existe Dengue serotipo 4 fuera de los Laboratorios del IPK en Cuba! Como llegó a la sangre de #LauraPollan?

Resumen:

Discusión

En 1977 en Cuba se reportó una epidemia de fiebre del dengue causada por el serotipo 1 durante la cual se observaron más de medio millón de casos. Cuatro años después, en 1981, se produce la primera epidemia de dengue hemorrágico de la región en la cual se notificaron 344 203 casos, 10 312 casos severos y 158 defunciones. Su agente causal fue el serotipo 2. La epidemia fue controlada y una vez eliminada, se estableció un programa de erradicación del vector así como un sistema de vigilancia pasivo de todos los casos sospechosos.2,12

En enero de 1997, en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” se establece un sistema de vigilancia activo para dengue en el municipio de Santiago de Cuba, porque existían varios factores de riesgo que podrían favorecer la reemergencia de esta enfermedad. Este sistema de vigilancia activo permitió detectar los primeros casos de dengue el día 28 de enero. En 3 de los primeros 7 casos se detectó por la reacción en cadena de la polimerasa, que el serotipo que circulaba era el 2, lo cual fue confirmado posteriormente por aislamiento e identificación utilizando anticuerpos monoclonales.

Un total de 40 muestras correspondientes a esta epidemia fue estudiado, obteniéndose en 2 de ellas una respuesta monotípica al serotipo 2, ambos casos eran de infecciones primarias. En el estudio realizado con los valores índices para la LSD fue significativa la respuesta para el dengue 2.

Costa Rica erradicó el vector Aedes aegypti en 1960, sin embargo desde 1971 se detectaron frecuentes reinfestaciones principalmente en Punta Arena, Liberia y Limón. Mediante actividades de control se limpiaron estas localidades. En 1993 reaparece la enfermedad después de más de 40 años de ausencia, el dengue 1 resultó el agente etiológico de esa epidemia, cuya circulación se mantuvo hasta 1996 en que se reporta el dengue 3 en Costa Rica.13

El grupo de Costa Rica estuvo constituido por 44 monosueros obtenidos a comienzos de 1994. En ellos fue significativa la respuesta del valor índice para el dengue 1 (serotipo circulante). Hubo 3 casos que dieron una respuesta monotípica al serotipo 1 y todos eran primarios.

Panamá, a pesar de estar reinfestado desde 1985, resultaba el único país del istmo centroamericano que había detectado transmisión autóctona de virus dengue, sin experimentar una epidemia explosiva. La epidemia de Panamá fue causada por el virus tipo 2 y se aisló de muestras agudas de 3 pacientes febriles con 1 d de evolución de la enfermedad. Solo se detectaron 14 casos autóctonos y 1 importado en 400 pacientes investigados entre octubre y diciembre de 1993.14

En este estudio se pudo trabajar un total de 7 pares de sueros y 5 monosueros. La respuesta monotípica para el serotipo 2 fue obtenida en 5 de los casos estudiados, de ellos 3 eran casos primarios y 2 eran secundarios, y en todos correspondió a los sueros de la fase convaleciente que oscilaron entre 16 y 48 d después de comenzados los síntomas, lo cual explicaría la tendencia a la especificidad de la IgM en relación con el tiempo. También se observó, cuando se compararon los valores índices mediante el cálculo de la LSD, una diferencia significativa a favor del serotipo 2, esto corresponde al serotipo que circuló en el momento de tomadas las muestras.

Nicaragua, en 1985, reportó su primera epidemia de fiebre del dengue, donde se aislaron los serotipos 1 y 2.12 Posteriormente se notificaron casos esporádicos hasta 1990. Después, en 1992 se produce otra epidemia y se aíslan los serotipos 2 y 4. En julio de 1994 se comenzó a observar un nuevo incremento en el número de casos de fiebre del dengue y de fiebre hemorrágica; se aisló el serotipo 3 en 2 niños hospitalizados.14

Se estudió un total de 33 muestras procedentes de casos de esta epidemia, cuyos resultados mostraron diferentes respuestas monotípicas: 2 fueron al dengue 1, 2 al dengue 3 y 1 al dengue 4. Esto corresponde a la alta endemicidad que ha mostrado este país desde 1985 con la circulación de los 4 serotipos. Los resultados obtenidos en el análisis del valor índice no mostraron diferencias significativas para ningún serotipo.

Chungue y otros en 198915 realizaron un estudio mediante la técnica de captura de IgM y señalaron su utilidad en ausencia del diagnóstico virológico, como un método presuntivo para la determinación del serotipo, basado en una respuesta monotípica y politípica homóloga dominante (respuesta a varios serotipos a la vez, pero predominando uno de ellos). Para ello realizaron el análisis del título relativo de anticuerpos IgM antidengue contra cada uno de los 4 antígenos. Pudieron diagnosticar infección por el virus dengue 4 en casos de infecciones primarias y secundarias que eran positivos de IgM, con una p < 0,01, usando sueros pares de pacientes con una infección a dengue 4 previamente conocida.

En este estudio se analizó la posibilidad de definir el serotipo circulante mediante el análisis de un grupo de sueros sobre la base de un valor índice, estos resultados permitieron conocer para el caso de Cuba, Costa Rica y Panamá el serotipo causante de las epidemias, no así en el caso de Nicaragua cuya respuesta no fue estadísticamente significativa para un serotipo específico lo cual se explica por la amplia circulación de los 4 serotipos.

Como conclusión se puede señalar que este método basado en el valor índice, sin necesidad de titular, puede ser una alternativa para el diagnóstico virológico en aquellos laboratorios que lleven a cabo la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, siempre que sean países donde no circulen más de 2 serotipos a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias