Cuba rescata una idea del siglo XIX para sembrar trigo
A finales de este año se empezará a sembrar trigo en Cuba, según informó Prensa Latina. El gobierno cubano ha adquirido una variedad de trigo brasileña en el marco de una programa que busca producir alimentos de consumo local en zonas urbanas, señala Reuters.
De acuerdo con un artículo del Instituto de Historia de Cuba, en la Isla ya se cultivó trigo antiguamente. Uno de los impulsores de la sustitución de las importaciones por trigo local fue Antonio Bachiller, de la Real Sociedad Patriótica Cubana. A mediados del siglo XIX intentó difundir la cultura triguera que sobrevivía en Villa Clara.
Otro precedente es el del médico José María Velásquez, que introdujo en La Habana el trigo del tipo "Barbudo", que se adecuaba mejor al clima tropical que otras variedades europeas y era parecido a la variedad vilaclareña, a la que se conocía como "indígena".
Cuba importó 672.000 toneladas de trigo en el 2009, valorada en más de 200 millones de dólares, según cifras oficiales. Con esta medida se pretende rebajar estas cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias