EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Cuba sin señales de querer nueva relación con EU: Obama
El presidente de estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que esta dispuesto a cambiar su política hacia Cuba. ARCHIVO
- Dijo que su gobierno ha dado señales de su apertura con la isla
El mandatario abundó que con estas señales busca además dejar asentado su disposición para 'no continuar (con una relación que descanse) con una mentalidad de Guerra Fría'
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2011).- El presidente de estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que esta dispuesto a cambiar su política hacia Cuba siempre y cuando ese régimen de señales concretas de su intenciones para democratizar la isla."Estaremos atentos a lo que suceda en Cuba. Si vemos un movimiento positivo, reaccionaremos de forma positiva", dijo aquí el mandatario durante un foro con cibernautas transmitido desde la Casa Blanca.
Obama dijo que su gobierno ha dado señales de su apertura a una nueva relación con Cuba, citando los cambios implementados sobre las leyes que regulan el envío de remesas para los viajes familiares.
"Hemos enviado una señal de que estamos abiertos para una nueva relación con Cuba si el gobierno cubano da el espacio y el respeto a los derechos humanos que permitan a los cubanos determinar su futuro", dijo.
El mandatario abundó que con estas señales busca además dejar asentado su disposición para 'no continuar (con una relación que descanse) con una mentalidad de Guerra Fría'.
El énfasis dado por Obama al tema político y de derechos humanos no fue el mismo que dio al económico, reconociendo que la aspiración en este ámbito no es la de sistema de mercado perfecto.
"Nosotros comerciamos y mantenemos intercambios con numerosos países que están lejos de ser democracias" perfectas, dijo.
Con todo, insistió que si ocurriera una liberación de presos políticos, una apertura para posibilitar que los cubanos expresen libremente su opinión y exigir que el gobierno rinda cuentas 'esos serían (cambios) significativos'.
Para hasta ahora, preciso, "no hemos visto el cambio que justifique para nosotros eliminar el embargo (comercial)".
Cuba rechaza oferta de Obama de cambiar política si hay libertad
Internacional • 28 Septiembre 2011 - 10:26pm — AFPEl canciller Bruno Rodríguez descalificó desde Brasil por "vieja y repetitiva" la oferta del mandatario estadunidense hacia la isla
Brasilia • El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy por "vieja y repetitiva" la oferta del presidente estadunidense, Barack Obama, de cambiar de política hacia la isla siempre y cuando se produzcan cambios significativos.
"Hay siempre un abismo entre el discurso del presidente Obama y los hechos de realidad, no sólo en el tema de Cuba. Vi sus declaraciones, que resultan viejas y repetitivas", declaró Rodríguez en una conferencia de prensa en Brasilia.
El mandatario estadunidense dijo hoy estar dispuesto a cambiar de política hacia Cuba cuando se empiece "a ver una seria intención, de parte de las autoridades cubanas, para dar libertad a su propio pueblo".
"El presidente Obama entre las dos guerras o tres que libra, en la situación de crisis de la economía doméstica, y ante la voracidad del ala derecha del Partido Republicano, evidentemente no tiene tiempo de saber qué ocurre en Cuba, incluso de qué quiere el gobierno estadunidense", agregó Rodríguez.
El jefe de la diplomacia cubana, quien cumple una visita de dos días a Brasil para revisar asuntos bilaterales, insistió en que "las palabras de Obama son viejas" y "no toman en cuenta lo que ocurre en el mundo ni en Cuba".
El gobernante de EU, candidato a la reelección, también aseguró que estará atento a lo que suceda en la isla para adoptar eventuales cambios. "Si vemos un movimiento positivo, reaccionaremos de forma positiva", afirmó en una conversación con internautas a través del sitio web Yahoo! en español.
EU mantiene un embargo contra Cuba desde 1962, pero bajo el gobierno de Obama ha suavizado varias medidas de la batería de sanciones contra el régimen del presidente Raúl Castro.
El canciller Rodríguez también criticó a Washington por el caso de René González, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, a quien una juez le negó un pedido para completar su condena en Cuba después de pasar 13 años tras las rejas.
Esta decisión "significa un castigo adicional, una venganza de naturaleza política", señaló el ministro, que denunció como un "riesgo para la seguridad" del agente la decisión de la justicia de mantenerlo preso en el estado de Florida, bastión de los grupos anticastristas.
González y sus compañeros fueron condenados a penas que van desde los 15 años hasta cadena perpetua bajo cargos de espionaje. Los agentes son considerados en Cuba como "héroes" que espiaban a grupos terroristas de Miami.
"La liberación de los cinco es facultad del presidente de Estados Unidos. Sería un acto de justicia, una reparación de una grave injusticia que daría credibilidad a los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y sería también un gesto humanitario que sería muy apreciado" en Cuba, sostuvo el canciller.
Estados Unidos también exige, por su parte, la excarcelación del contratista Alan Gross, arrestado en la isla en 2009 y condenado a 15 años de prisión acusado de ser un agente de Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias