EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Por no jugar el juego
Entrevista a líder religioso
Juan Carlos González Leiva
9 de junio de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – La represión religiosa es un hecho en nuestro país; aunque el régimen se afane en demostrar lo contrario al mundo. La siguiente entrevista al Apóstol Bernardo de Quesada Salomón, líder de la Iglesia Apostólica Internacional en Cuba, Fuego y Dinámica, dan muestra de cual es la realidad.
¿Puede usted señalar algunos actos de represión en contra suya y de otros miembros de su organización?
–Hablo en mi nombre y en el de mi esposa Dámaris Marín. El 19 de mayo de 2009, nosotros viajábamos desde el Central Macareño en Santa Cruz del Sur, lugar donde residimos, para la ciudad de Camagüey, para observar el juicio oral contra un amigo nuestro, también Pastor, Omar Uden. Fuimos arrestados en el entronque de la carretera de Santa Cruz del Sur. Allí nos estaba esperando un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). En forma descompuesta nos retiraron la Licencia y documentación de mi carro. Montó un policía con nosotros y otro auto patrullero nos seguía detrás, obligándonos a retornar a Santa Cruz del Sur. Nos mantuvieron detenido en la unidad de la PNR, desde las 7:30 a.m. hasta pasada la 1:00 p.m., sin documentos, sin carnet de identidad, sin nada.
A ellos no les importó que nosotros seamos Los Pastores de Macareño. Más de 100 personas pasaron por allí y nos vieron. La gente decía alarmada: “¡pero cuantas veces van a arrestar al Pastor!” Por eso nosotros no pudimos llegar al juicio oral.
Ese día también detuvieron en la Ciudad de Camagüey al Pastor Carlos del Risco, quien es predicador del Mover Apostólico Fuego y Dinámica. Le buscaron un pretexto diciendo que la bicicleta en que andaba era robada.
Esta situación se está repitiendo con nosotros frecuentemente. Hace varios meses me prohibieron viajar a Santiago de Cuba. Yo iba con mi suegra y varios familiares más, hacia una finca de nuestra familia dentro de la provincia de Camagüey, pero ellos pensaban que nos íbamos para Santiago y nos detuvieron a todos, conduciéndonos para la Ciudad y nos tuvieron todo el día en la unidad de la policía, obligándonos a retornar a esa misma unidad policial el lunes siguiente. Esa vez dijeron que la documentación del auto estaba mal, lo cual resultó una mentira.
En todos los últimos cultos que hemos celebrado en Camagüey, la Seguridad del Estado se ha personado y ha fotografiado a los presentes, apostando vigilantes en ambas esquinas de la entrada a la Iglesia, los cuales vienen en auto y apagan las luces. Esto es una violación total de nuestros Derechos
Tenemos pruebas de muchos Pastores que están siendo hostigados y acosados por la Seguridad del Estado. Por ejemplo, el Pastor Luis Yoel Barbuena, en Guáimaro, sobre todo después que vino una hermana de la Iglesia de la República de Venezuela. A partir de entonces, la Seguridad del Estado está desatando contra él una persecución tremenda.
El Pastor Júnior Sáenz, radicado en uñas, Holguín. El Pastor Eran Pérez, quien predica en Mir, ha tenido unas persecuciones tremendas por diferentes organismos. el predicador Alexis Medina; el predicador Alaín Toledano, de Santiago de Cuba, quien fue desalojado de su vivienda, que a su vez hacía de Templo; el Pastor Leostel Escalona, de Mamanantuabo, en el Central Azucarero Violeta, en Ciego de Ávila, a quién lo persiguen, lo llevaron al Ministerio de Justicia y han querido quitarle la casa; los Pastores Tomasa Victoria Ayala y su Esposo Jorge Zellero Leal, residentes en La Cooperativa Leningrado, del Central Elia, en Las Tunas, a quienes la Policía Política enjuició y el Ministerio de Justicia despojó de la propiedad de su vivienda y se encuentran bajo inminente amenaza de desalojo. A Jorge, el Jefe de Sector de la PNR, lo advirtió que será encarcelado por Peligrosidad Social Pre-Delictiva, por no trabajar en las empresas del Estado, pero el Gobierno mismo le cerró su pequeña carpintería particular el año pasado.
Son muchos los Líderes del Movimiento Apostólico que sufren actos de represión por predicar el Evangelio de Jesús Cristo y esto se ha recrudecido drásticamente en las últimas semanas. Por ejemplo, los han citado, amenazado, visitado en sus viviendas, vigilados y se les intenta cerrar las casas de Culto o sus Obras.
¿Qué le ocurrió a la Pastora Lizbeth el año pasado?
–A la Pastora Lizbeth Santana Bermúdez le destruyeron, el año pasado, su Iglesia y la desalojaron de la vivienda.
¿Cuántas denominaciones religiosas hay actualmente en Cuba que el Gobierno se niega a reconocer e inscribir en el registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia?
–Bueno, yo me atrevo a decir que hay más de mil Iglesias (Comunidades o Templos), pero denominaciones hay más de 30.
¿Cuantas hay reconocidas y de estas cuantas pertenecen al Consejo Ecuménico?
–Hay 54 denominaciones inscritas y reconocidas oficialmente por el Gobierno, de estas, aproximadamente la mitad pertenecen al Consejo Ecuménico de Cuba, también conocido como Consejo de Iglesias
¿Desde cuándo el Gobierno cubano no inscribe ninguna denominación nueva?
–Desde 1965 y fue a la Iglesia Ortodoxa de Holguín. Estos son datos que tengo en mis manos.
Es decir que el Gobierno a su organización, no sólo no la reconoce sino que les prohíbe desarrollar su Obra; crecer, extenderse por el territorio nacional, predicar de casa en casa, en las calles, plazas y parques públicos y les niega el derecho a los medios de difusión masiva tales como la radio, la televisión y la prensa escrita. ¿Esto es así?
–Así es, no permiten absolutamente nada, nos catalogan de ilegales, pero nosotros no queremos ser ilegales. Es el Gobierno el que no ha hecho una Ley que nos permita existir, entonces nos obligan a meternos dentro de las Denominaciones oficializadas, pero la mayoría de estas pertenecen al Consejo de Iglesias y están en contubernio servilista con el Gobierno cubano. Por eso, cuando cualquier Pastor asume una actitud frontal con las autoridades, una actitud Cristo céntrica y Digna, lo rechazan y queda fuera de toda posibilidad, estrangulando su obra y su comunidad. Yo, en 2003, tuve que inscribir mis Iglesias en la denominación Iglesia de la Profecía, pero Caridad Diego, encargada de este asunto en el Comité Central del Partido Comunista, le exigió al presidente de esa Obra que me tenía que expulsar y él lo hizo porque no tuvo principios, no tuvo convicciones y me quitó el status. Luego fui a otra organización, pero el presidente me dijo: “no, no me conviene tenerte conmigo, ni a ti, ni a ninguna de tus Iglesias, porque me busco problemas con el Gobierno”.
La situación es que no te conceden personalidad jurídica y esto es ilógico, loco, trastornado y va directamente contra la libertad de culto, religión y asociación.
¿Cuántas comunidades o Iglesias tiene su denominación?
–El mover Apostólico tiene más de 500 iglesias. Hay varias denominaciones dentro del mover apostólico, la mía tiene más de 50 iglesias, estamos en nueve provincias, con alrededor de 7000 miembros, pero también están otros como por ejemplo: el mover apostólico de Nery Cardoso en Moa, Holguín con más de 150 Iglesias; el de Jorge Castillo en Guantánamo, con unas 26 congregaciones; el de el Apóstol Mario Albares, de San José de las Lajas, Habana, con alrededor de 20 Iglesias; el de Antonio Ortiz del mismo lugar, con otro grupo, entre otros.
¿Por qué el nombre del movimiento Apostólico?
–Porque nosotros nos fundamentamos en Efesios 4:12 donde la Palabra Divina establece la reforma Apostólica, pero no es nada nuevo, no es una herejía ni un error doctrinal. Seguimos siendo Evangélicos sobre la misma doctrina básica de todos los evangélicos de Cuba y el Mundo.
¿Cuándo surgió el mover apostólico en nuestro país y que membresía tiene?
–En el año 2003. Entre todas las Comunidades Apostólicas pasamos de 22 000 feligreses.
¿En qué se basa el gobierno para negarse a reconocerlos?
–No existe una ley adecuada y no quieren hacerla porque entonces estarían obligados a reconocernos.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias