Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

RELAJO Y RECELO

Calderón de la Canoa: RELAJO Y RECELO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

RELAJO Y RECELO

Disidentes en Cuba reciben con recelo proyecto de Rivera, publica hoy el Nuevo Herald. Payá y Yoani, defienden lo que llaman un derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos de entrar y salir de la isla a su antojo, los denominados agentes de cambio, mensajeros de democracia y libertad, gente que trae información veraz sobre cuestiones que la dictadura oculta o tergiversa, gente a quién ha correspondido convertirse en elementos desestabilizadores del régimen por descarte.

Un huido de la plantación, que llega a la frontera del norte y logra permanecer puede, luego de un año y un día volver como indiano a la colonia con la justificación de ayudar a su familia, el tipo no viene a cambiar conciencias ni a mejorar el estado de cosas del medio donde esa familia malvive en el desamparo. El señorito viene a especular, como se dice en la Habana, a demostrar que el puede alquilar, tener, comprar y recibir como nunca antes pudo, gozar a la mulata, beber con los consortes y mostrar a la comunidad pobre su suerte de iluminado.

¿Hay voluntad en este visitante de romper aquello que lo ataba antes de huir para beneficio del resto de los suyos? NO. El tipo se cambió de barrio, ahora vive bien, resolvió su lucha y de vez en cuando vuelve vuelve a gastar con los compadres el fruto de su trabajo, " es que sin ver a la pura y al barrio me muero". El jeans, los pulovitos Dolce & Gabana, el Rolex de pulsera, copiado y lustroso provocan en el resto de los chamas y cúmbilas el deseo secreto de ir echando, de tener y lograr, un día volver como su socio, cadenón al cuello, billetera llena, sueños por delante cumplidos en la misma esquina que lo vió muerto de hambre y que ahora se puede conquistar con lo que a todas luces no es otra cosa que el éxito, rotundo y total.

Para la flaca será interesante conversar con dos o tres yumas que le cuenten de lo que el mundo hace mientras ella no puede conectarse, con eso rompe su propio bloqueo informativo, remece la burbuja donde vive y puede continuar escribiendo de lo cotidiano y jugando a oponerse con esas pequeñas victorias que da haber abierto un ojo de aguja por donde el mundo puede fisgonear la vida de adentro, pero Yoani no comparte su información con los prietos de Cayo Hueso que beben en el bar de la esquina, no corre a la calle a educar a los zapateros y estibadores, no hace círculos de estudio con amas de casa ni con guagueros necesitadisimos de saber, ella la deslizará entre la elite boba de bloguers y entusiastas que se creen tocados por la providencia, meros practicantes de algo que fuera de la isla ni siquiera existe como concepto.

Paya seguirá en lo suyo, oponiendo y proponiendo ad infinitud, esperando que su mensajero de libertad llegue a traerle democráticamente la ayuda merecida para poder seguir recogiendo firmas y planteando caminos que no llevan ni a la esquina. El otro redactará manifiestos y papeletas, el de más allá se opondrá por otras razones sin que ninguno de nuestros amables, queridos y nunca bien ponderados señores disidentes sean capaces de hacer otra cosa que malgastar aliento en ese ir y venir de ningún lado a ninguna parte. Para los gestores maquiavélicos del aparato quedará el dinero constante y sonante que como verdaderos usureros sacan de los bolsillos y del esfuerzo ajeno del visitante que parte sin un peso a romperse el lomo, porque se puede haber salido de la geografía pero se sigue atada a ella irremediablemente. El metálico será el verdadero elemento que discurra a las arcas del gobierno para convertirse en aquello que el poder necesite para mantener la represión y el control de la inmensa mayoría sin familia afuera que como buenos rehenes no tienen donde ir ni como resolver.

Asuntos "sensibles" con los que hay que ser "cuidadosos" para no ensuciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias