Páginas

domingo, 28 de agosto de 2011

Gaddafi's end … and Libya's new beginning | World news | The Observer

Gaddafi's end … and Libya's new beginning | World news | The Observer

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Traducido por Google

Final de Gadafi ... y un nuevo comienzo de Libia

El estancamiento se prolongó durante meses, pero dentro de una semana a una población aturdida se vio libre al fin

reddit este

Martin Chulov en Trípoli, Chris Stephen en el kilómetro sesenta, Daniel Boffey en Londres y Chris McGreal en Washington
El Observador, el domingo 28 de agosto 2011
Artículo historia

Rebeldes celebran la caída de Gadafi
La gente en Benghazi celebrar la toma de las principales complejo militar Muammar Gaddafi en Trípoli. Foto: Alexandre Meneghini / AP

El golpe decisivo llegó como Muammar Gaddafi y gran parte del mundo se veía el camino equivocado. Los revolucionarios libios que salió de la cordillera occidental y en Trípoli, turfing un odiado tirano del poder en cuestión de días, habían sido considerados como actores secundarios: por Gaddafi mientras se concentraba sus fuerzas para defenderse de la amenaza de los rebeldes en Bengasi y Misrata en el este y por los políticos europeos y americanos, cuestionaron el punto de bombardeos diarios de la OTAN después de meses de estancamiento militar.

Sin embargo, lejos de la vista, los rebeldes en el oeste estaban armados por los franceses, entrenados por el suelo británico y llevó a la batalla por las fuerzas especiales de Qatar, ya que ganó lo suficiente como para apoderarse de la ciudad de Zawiya, a continuación, saltar sobre el capital. Para entonces, los partidarios de los rebeldes en Trípoli, en secreto armados, estaban dispuestos a levantarse y los revolucionarios de Misrata se había trasladado a la ciudad desde el este.

La escala de la victoria sorprendente, ya que los rebeldes barrió con tal velocidad y fuerza que se llevaron la mayor parte del capital antes de que Gaddafi podría organizar una defensa, sorprendió a los revolucionarios, aun cuando el dictador todavía se les escapa y sus seguidores tienen en los bolsillos de resistencia.

"Admito que no esperaba un ritmo en la operación militar", dijo Ali Tarhouni, miembro del Consejo Nacional de Transición y el ministro de Petróleo de aspirantes.

No estaba solo. "Estamos enviando mensajes de texto que algo sucede en el 20 o 21", dijo Muhammad Mahmoud en el suburbio oriental de Trípoli de Souk al-Juma. "Pero las fechas no estaban seguros Entonces [el domingo pasado - el 21]. Estábamos fuera de la estación de policía en Tajura y los guardias de todos huyeron, dejando sus armas detrás de él era un sueño Finalmente éramos libres..."

La ofensiva no sólo derrocó a Gaddafi después de 42 años en el poder y seis meses de la rebelión, pero los críticos desarmado de la campaña de bombardeo de largo de la OTAN, lo que resultó crucial para mantener la revolución en ciernes con vida y luego en la molienda por la capacidad del líder libio a la lucha, mientras que crecieron los revolucionarios en la fuerza. Los arquitectos de la guerra de la OTAN - David Cameron, Nicolas Sarkozy y Barack Obama - un suspiro de alivio ante la perspectiva de poner fin a lo que parecía interminable de los atentados y costoso. Ahora se habla de un nuevo modelo de intervencionismo occidental.

La victoria de los rebeldes también ha añadido un nuevo impulso a otras revoluciones árabes, que afirman la lucha por la libertad poco antes de los tunecinos y egipcios quieren consolidar su recién encontrada libertad con las elecciones y que ofrecen una nueva esperanza a los sirios.

Pero la caída de Trípoli también de repente puso en primer plano a largo gestando preguntas sobre lo que reemplazará a Gadafi, ya que incluso los líderes occidentales tienen confianza en los miembros inestable en gran parte desconocida del gobierno revolucionario que han apoyado sin descanso, el Consejo Nacional de Transición, para hacer valer su autoridad en un país inundado de jóvenes armados con alianzas en competencia. Tampoco lo es la lucha militar por completo otra vez. Una batalla sangrienta potencialmente sobre la ciudad de Sirte, ciudad natal de Gaddafi entre Trípoli y Benghazi, ya ha comenzado.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que hubo júbilo entre muchos en Trípoli a su liberación súbita. Ahmed Hassan se situó en un puesto de control en el este de Trípoli con un rifle que había robado en una armería cercana y una arrogancia que le sugirió que le gustaba su papel en la nueva Libia.

"Yo estaba trabajando en el banco central la semana pasada y esta semana estoy haciendo algo noble", dijo. "Tengo a mi primo de la prisión ayer. Sus mejillas estaban vacías y los ojos amarillos. Y todo porque estaba con la revolución. Eso es lo que le hicieron a la gente. Eso es Gaddafi".

Incluso después de seis meses de la revolución, blitzes noche por las fuerzas aéreas europeas y un sitio que fue claramente tomando su peaje, los libios parecía preparado para su momento en la historia. La decisión de los partidarios de Gaddafi disuelve más rápido de lo que nadie esperaba, y al final de la semana, el antiguo régimen estaba en el control de sólo el 10% del capital que Gaddafi había gobernado como un feudo de la familia. Después de limpiar la ciudad central, los rebeldes se están concentrando en un asalto a este leal tierras de cultivo controlado de los aeropuertos que podría terminar la toma de posesión de Trípoli.

La gente de la ciudad están descubriendo lo que los libios en otras ciudades liberadas descubierto delante de ellos, la liberación repentina de miedo toda la vida del régimen. Pero como la vida poco a poco empieza a tomar forma en Trípoli, las personas están constantemente tener que frenar sus instintos y recordarse a sí mismos que la sociedad que queremos construir será diferente de la que ellos conocen y que se debe suprimir el deseo de someter a Gaddafi a justicia sumaria .

"Me gustaría matarlo", dijo Hassan. "Todo el mundo lo haría. Él nos sofocado por un largo, largo tiempo y fue hasta los restos de sus hijos. Pero lo mejor sería que lo puso en una jaula como un pájaro y lo llevan por todo el país."

Desterrar el temor de Gaddafi, y la certeza de que él no puede hacer una reaparición, otros no están empeñados en la venganza. "No importa cuando, no importa cómo", dijo el Dr. Sami Segaigis en un hospital de Trípoli. "Va a ser capturados y llevados a juicio. Lo que necesitamos entonces es un sistema de justicia, no venganza", dijo. "Un montón de cosas tiene que ser hecho para trabajar y esto va a llevar tiempo, quizás demasiado tiempo."

Vuelta de la esquina del hospital en las afueras del este de la ciudad, la justicia estaba siendo impuesta a un joven sospechoso de ser uno de los oficiales del régimen militar clave. Él fue arrastrado de su vehículo en un puesto de control y estaba siendo interrogado por los jefes tribales locales y ancianos de la comunidad. "Creemos que es de las Brigadas de Khamis," dijo uno de sus interrogadores, en referencia a la unidad militar temido y capaz al mando de uno de los hijos de Gadafi. "Él es muy importante y va a ser tratado."

Muchos de los soldados de Gadafi y los funcionarios no había hecho ningún intento por escapar de Trípoli, porque estaba rodeado de tan de repente.

La causa del repentino cambio en la revolución se puede ver en los combatientes en el kilómetro sesenta, una parada de camiones por el viento en el desierto, llamado así por su distancia al sur de Misrata. Que no es más que un café destrozado en dos carreteras de unirse en el medio de la nada piso vacío.

También es el punto de partida para las formaciones de rebeldes encabezado por lo que parece ser la guerra de la batalla principal pasada - a la captura de Sirte 80 millas de distancia. Estas formaciones no son los grupos de menesterosos de los combatientes que se enfrentaron a los tanques con bombas molotov en la lucha contra la primavera y que por lo general se volvió y huyó en la cara de los morteros y disparos. Ahora vienen equipados con armas pesadas. Alrededor de la parada de camiones, estacionados en posiciones de fuego establecidos por equipos británicos de las fuerzas especiales con sede en Misrata, son maltratadas camiones pickup negro, cada montaje de cañones antiaéreos. Detrás de ellos hay una línea de tanques en cuclillas, capturado recientemente la fuga de las fuerzas del gobierno que, junto con artillería pesada y lanzamisiles, añadir la potencia de fuego fuerte para que el ataque planeado. "Hemos aprendido mucho", dijo el luchador rebelde Abdullah Mateeg.

Fue este ejército que se estrelló en una semana a través de líneas de Gaddafi en el avance en desorden en Trípoli. Mejor equipados, entrenados por las fuerzas especiales británicas, francesas y Qatar, y con la experiencia de seis meses, esto es el ejército rebelde del nuevo modelo.

Por todo ello, el poder aéreo fue crucial. Como quedó claro desde el momento de los primeros ataques de la OTAN para proteger a Benghazi hace cinco meses, ésta fue una guerra que los rebeldes iban a ganar sólo con el apoyo de aviones extranjeros y las bombas.

El efecto inmediato de los ataques aéreos fue de frenar el avance de las fuerzas de Gaddafi. Con el tiempo se fue más allá y la tierra por su capacidad de resistir a una rebelión cada vez mejor armados y bien entrenados. Que sus fuerzas habían los tanques y las armas para mantener las líneas del frente, pero desde marzo de la alianza había sido ocupado aniquilarlos.

Búnkeres fueron destrozadas, como si por el puño de un gigante, vehículos blindados volcó sobre sus espaldas.

"Fue difícil al principio [a luchar en la guerra]", dijo Muhammad Subka, uno de un puñado de jóvenes oficiales rebeldes de enlace que trabajan con equipos especiales de las fuerzas británicas y francesas en Misrata. Sin embargo, deja claro que mientras que el aire de la OTAN la guerra mantuvo viva la revolución, cuando se enfrentaba a la derrota, con el tiempo los rebeldes tuvieron que entregar.

Dijo que los soldados rebeldes, la mayoría de los cuales nunca había cogido un arma de fuego antes, se enteró rápidamente de instructores británicos en su base cerca del puerto de Misrata. Subka, un despachador de vuelo anterior, dijo que su posición como comandante de las presiones realizadas. "Hace que se tiene en cuenta todo:. Sus vidas están en tus manos Si lo pones [un subordinado] en el lugar equivocado, se muere."

La captura de Sirte, urgente ahora que los hombres de Gadafi están lanzando misiles Scud contra Misrata, es vista aquí como la batalla final y una esperanza a estos combatientes barbudos no tendrá que ser combatido. "Hemos tenido suficiente, créanme", dijo Mateeg. "Nadie quiere pelear. Pregúntese si en eso nos dirigimos a Trípoli. Fuimos allí para poner fin a este tema".

Ahora para la política de la revolución, que prometen ser complicado, lleno y desordenado. El Consejo Nacional de Transición sintió lo suficientemente confiado de que el antiguo régimen fue aplastada en anunciar que pasaría de Benghazi a Trípoli este fin de semana.

Pero el consejo pueden tener dificultades para establecer su credibilidad no. Ya es vista con escepticismo por los combatientes rebeldes muchos debido a su desastroso manejo inicial de la guerra y que ha sido casi invisible para muchos libios, incluso en el bastión revolucionario de Benghazi. Las decisiones cruciales se han realizado a puerta cerrada y apenas se explica al público. La mayoría de los miembros del consejo son desconocidos para la población en general.

El líder del consejo, Mustafa Abdul Jalil, es el único con un atractivo genuino entre los libios ordinaria y que es sobre todo debido a su antigua función de la justicia de Gadafi ministro y un discurso en enero de 2010 en el que declaró las promesas de reforma se había roto y renunció a su puesto.

Jalil inició su carrera como juez, con una reputación por tratar de utilizar la ley para liberar a los prisioneros políticos y poner freno a algunos de los excesos del régimen. Era un delicado equilibrio, pero se ganó una reputación que eso significaba, cuando Gaddafi necesarios para demostrar que hablaba en serio acerca de la reforma en 2007, Jalil fue ministro de Justicia.

Fue de los primeros conversos a la revolución y su fama le aseguró el puesto más alto, pero él es un hombre sin carisma y sin registro en la política, la economía o el ejército. A su alrededor se agrupan en un grupo de hombres que conoce y confía, pero que no tienen ningún atractivo popular, en gran parte debido a que todo servido Gaddafi.

El consejo de 49 miembros ha hecho un buen trabajo para ganar el apoyo diplomático y económico de Europa y los países del Golfo. Lo que no ha hecho es forjar una administración que funcione.

Diplomáticos occidentales en Benghazi se quejan de que la mayoría de los miembros carecen de los conocimientos administrativos para ejecutar un gobierno. De particular preocupación es la concentración de las carteras de petróleo y las finanzas en manos de Tarhouni, a pesar de los diplomáticos calidez personal siento por él.

Las divisiones y disputas entre el Consejo pasó a primer plano en julio, cuando el comandante del ejército Abdel Fatah Younis fue asesinado. Jalil despidió a su gabinete el 8 de agosto para señalar su descontento por la falta de explicación de la muerte o mantener una investigación pública de rendir cuentas.

Con Jalil luchando por imponerse en el consejo, que ahora tendrá que lidiar con las facciones rivales de otras ciudades, así como el control de Trípoli. El portavoz militar Misrata, Ibrahim Betalmal, ha dejado constancia de que los rebeldes aquí, que tanto han hecho para liberar a Trípoli, no aceptan las órdenes del Consejo. Muchos rebeldes Misrata molesta que Benghazi les obligaba a pagar por las armas enviadas a la ciudad durante el asedio.

El Consejo sigue comprometido públicamente con el diseño de una constitución, conseguir su aprobación por referéndum y la celebración de elecciones dentro de ocho meses. Libios ordinarias estarán observando de cerca si los miembros del consejo Jalil y otros se aferran a sus repetida promesa de que no se presentará a las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, el consejo hereda un país que no tiene escasez de fondos, incluyendo US $ 150 mil millones en activos en el extranjero y los pozos de petróleo en gran parte intacta que en épocas normales produce 1,3 millones de barriles de petróleo al día. La población de Libia es de sólo seis millones de dólares, por lo que el consejo no se enfrentan a problemas de liquidez. ¿Qué tendrá que hacer frente es una lucha para establecerse en una capital en la cara de una élite hostil, y con el apoyo a regañadientes de Misrata y las tropas de las montañas de Nafusa como sus propias unidades son en gran medida ausente de la capital.

La transición va a ser observado de cerca y con preocupación desde lejos. Hubo alivio palpable entre los asistentes de Downing Street la semana pasada como se desarrollaron los acontecimientos. Barrido de los rebeldes dramática en Trípoli llegó en forma de preguntas difíciles fueron en aumento sobre el costo y la eficacia de la empresa.

Pero el sentido de la semana pasada de "satisfacción", ya que fue descrito por una fuente del gobierno, fue moderada por la conciencia de que mucho puede salir mal.

En el n º 10, el jefe, David Cameron, de personal, Ed Llewellyn - ayudante de Lord Ashdown en Bosnia, que sabe que el caos post-Gaddafi podría ser el obstáculo más grande aún - es asesorar al primer ministro. Llewellyn está llevando a hablar de estabilización, junto con 20 millones de libras de dinero de los contribuyentes y los "trajes sobre el terreno" para ayudar a asesorar en todo, desde el orden público a la creación de instituciones de gobierno.

El jueves, el primer ministro se marcha a París para presidir una cumbre con Sarkozy. Los dos hombres que más impulsó la resolución de la ONU que se abrió el camino para que la campaña aérea están dispuestos a mantener el derecho de tono, sobre todo porque los gobiernos creen un mayor reconocimiento internacional del nuevo gobierno será necesario para convencer al pueblo libio que es legítimo. Presumiendo por las potencias occidentales es la manera más probable para asegurarse de que tal reconocimiento no se concederá por los estados como Rusia y China.

Obama también tiene buenas razones para estar satisfecho con lo que se presenta como su estrategia de "liderar desde atrás" - lanzamiento de militares de EE.UU. podrían detrás de la estrategia de la OTAN, pero dejando que los europeos ser el rostro público del asalto anti-Gaddafi. Que había sido objeto de críticas desde la izquierda y la derecha en los EE.UU. para la participación del país en otro conflicto de Oriente Medio que parecía que podría prolongarse indefinidamente, mientras que otros lo condenado por no hacer lo suficiente para ayudar a los rebeldes.

Esas críticas se han evaporado. Otros sin embargo, puede seguir como Libia abarca, antes que los rebeldes habían atrevido a esperar, un futuro sin Gaddafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias