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Cubanos le "sacan el jugo" a los celulares
El poder de convocatoria de la telefonía celular en Cuba es incipiente pero en ascenso. Más de un millón de cubanos disponen de este servicio.
Foto: Reuters
“Fiesta hoy en El Pedregal…” lee Yadiana en la pantalla de su teléfono celular. Ya tiene planes para la noche, incluso puede adivinar quienes estarán en esa fiesta. El calendario de eventos auspiciados por la compañía de espectáculos PMM, llega completamente gratis a través de mensajes de texto a todo el que guste suscribirse. A este grupo de jóvenes pertenecen los más fiesteros de La Habana y los que puedan pagar, pero pronto la noticia comienza a propagarse entre amigos y conocidos.
En un tono más serio, los disidentes y activistas de derechos humanos en la isla han utilizado de manera efectiva la telefonía celular para denunciar, casi en tiempo real, los atropellos de que han sido víctimas. Fotos, videos y grabaciones de audio les han permitido divulgar ante el mundo sus historias, inútilmente desmentidas por la oficialidad cubana.
El pueblo cubano comienza a descubrir ahora las comodidades de la comunicación inmediata e intenta ponerse al día con el resto del mundo. El poder de convocatoria propiciado por el desarrollo de la telefonía celular en Cuba tiene un potencial aún subutilizado pero en ascenso. La economía de los ciudadanos no permite mucho más por el momento.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), ofrece los servicios sólo en moneda convertible o CUC. El envío de mensajes de texto dentro del territorio nacional tiene un costo de 16 centavos cada 125 caracteres. Las llamadas desde las siete de la mañana hasta las 11:59 p.m cuestan 0,45 centavos, tanto efectuarlas como recibirlas, y de 12 de la noche a 6:59 a.m, baja a 10 centavos el minuto.
A pesar de las rebajas ofrecidas en los últimos tiempos, como estrategia para ampliar el número de usuarios, las tarifas siguen siendo difíciles de costear para un salario promedio de 448 pesos cubanos, equivalentes a 18,7 dólares. Esta cifra ni siquiera cubre el costo de activación de la línea telefónica de 40 CUC, incluido el pago inicial.
La cantidad de propietarios de líneas móviles se mantiene en aumento. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, al concluir el 2010 se registraron poco más de un millón de teléfonos móviles, el triple de los registrados en el 2008, cuando se autorizó la compra a los cubanos residentes en el país.
“Se aspira a que ese tipo de telefonía siga creciendo en la isla, tras considerar que es muy bajo tener un millón de líneas móviles en Cuba, en una población que sobrepasa los 11,2 millones de habitantes”, según declaraciones del vicepresidente de ETECSA, Máximo La Fuente, publicadas por la agencia de prensa Xinhua.
ETECSA continúa ideando estrategias para ganar clientes en el menor tiempo posible y disminuir el costo en los servicios. Mientras, los usuarios se las ingenian de mil modos para disfrutar de los avances tecnológicos y buscar al menos, los 5 pesos convertibles de recarga obligatoria cada 3 meses.
El artículo titulado “Afectos digitales para la pareja”, del portal Havana Times, nos descubre “el poder mágico de los dos ceros”, código que aparecen en la pantalla de un celular cuando el que está llamando asume además el costo de recepción de la llamada.
“Cuando el novio o la novia solicitada reconoce en la pantalla de su celular los códigos “del que llama paga”, también leerá: “Tú eres importante para mí, fíjate que invierto 0.60 centavos CUC el minuto para conversar contigo, mi amor”, puede leerse en el portal citado.
Es una escena común timbrar a un amigo y colgar sin esperar su respuesta, con la certeza de que contestará la llamada pasados unos minutos, pero desde un teléfono fijo. En caso de tomar la llamada, la urgencia en su voz delata su determinación de hablar solo lo estrictamente necesario. Tal vez como teléfono no cumpla su cometido, pero como localizador tiene su efectividad probada.
El servicio puede pagarse mediante tarjetas prepagadas que pueden adquirirse en la red comercial de ETECSA, a través de la recarga directa en las oficinas comerciales o a través de la internet.
La empresa, conocedora de que gran parte de sus clientes costean el servicio gracias a la ayuda de familiares residentes en el extranjero, han implementado nuevas ofertas y modos de recarga desde el exterior. Una de las promociones más recientes ofrece de regalo la misma cantidad que se abone, superior a los 20 dólares, siempre que se haga desde el exterior.
De acuerdo con declaraciones oficiales, Cuba ha invertido 200 millones de dólares en el sistema de telefonía móvil, con la perspectiva de alcanzar unos 2,4 millones de usuarios en 2015.
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