Polizón en el aire: historia de dos supervivientes y 13 cadáveres
- Al menos 15 personas han viajado escondidos en el fuselaje de un avión
- Siete de ellos eran ciudadanos cubanos y murieron
El cadáver del joven polizón cubano encontrado en el aeropuerto de Barajas, en el tren aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana, no es el primero hallado en condiciones similares.
Al menos siete cadáveres de jóvenes cubanos han sido encontrados en las últimas décadas en los aeropuertos de Londres, Dusseldorf, Varese (Italia) y también el de Madrid en 1991.
Además, se han registrado otros seis casos de jóvenes de otras nacionalidades que viajaron clandestinamente en los trenes de aterrizajes de aviones. Sólo dos de ellos lograron sobrevivir.
El 21 de julio de 1991 encontraron en el aeropuerto de Barajas los cadáveres de dos cubanos que viajaban dentro de las cabinas de un tren de aterrizaje de un avión de Iberia desde La Habana. Fueron identificados como Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20.
El 22 de agosto de 1999, un mecánico en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, halló el cadáver del cubano Félix Julián García, de 28, en el tren de aterrizaje de un Boeing 777 de British Airways que acababa de llegar de La Habana.
El 19 de septiembre del 1999, nueve días después de despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, en el extremo occidental de la isla, el personal de tierra del aeropuerto de Varese, en Italia, encontró casi descompuesto en el interior de un Boeing 767 el cuerpo del cubanoRoberto García Quinta.
El cadáver fue encontrado durante una inspección de rutina. Se calcula, que desde que la aeronave estuvo en Santiago y hasta que el cuerpo fue descubierto en Varese, el cadáver había pasado al menos por otros dos países europeos, sin que nadie se percatara.
El 25 de diciembre del 2000 las autoridades británicas anunciaron el hallazgo de dos cadáveres de polizones, que fueron encontrados debajo de un corredor del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Las autoridades indicaron que los cuerpos pertenecían a dos cubanos que viajaron clandestinamente, el día anterior, desde La Habana, en el compartimento de un Boeing 777 de British Airways.
Fueron identificados como Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, yMaikel Fonseca Almira, de 16. El cadáver del segundo se desprendió del tren del avión un día después que el primero, cuando el aparato despegaba en un vuelo rumbo a México.
En julio del 2004, el cadáver de otro cubano apareció en uno de los trenes de aterrizaje de un aparato de la aerolínea LTU después de tomar tierra en el aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania. Fue identificado como Wilfredo D., de 20 años y nacionalidad cubana.
Otros casos
Además de pasajeros clandestinos cubanos, también se han registrado incidentes parecidos con otras nacionalidades. En 1999, un ciudadano dominicano murió cuando viajaba clandestinamente en el tren de aterrizaje de un avión rumbo a Europa. El cuerpo cayó sobre la pista del aeropuerto de Santo Domingo en el momento del despegue.
En 2007, encontraron el cadáver de un ciudadano chino en un aparato de Delta que voló directo de Shanghai.
En febrero de 2010 se registraron dos casos. En el aeropuerto de Santo Domingo encontraron el cuerpo de un dominicano que se precipitó desde el tren de aterrizaje de un avión de American Airlines que había despegado rumbo a Miami. Y en Tokio encontraron el cadáver de un ciudadano chino que voló en el tren de aterrizaje de un Boeing 747 desde Nueva York.
Los supervivientes
Aunque los expertos consideran que es imposible sobrevivir a unos 20.000 metros de altitud en un tren de aterrizaje por las bajas temperaturas, ha habido sobrevivientes.
En junio de 2010, un ciudadano rumano sobrevivió en el tren de un Boeing 747 perteneciente a un jeque árabe, que despegó de Viena rumbo de Londres. El hombre fue arrestado al llegar al aeropuerto de Heathrowy los especialistas piensan que logró sobrevivir porque el aparato voló debajo de los 10.000 metros de altitud.
Pero el caso más famoso sucedió en Miami en junio de 1993, cuando el personal de tierra encontró en el compartimento de equipajes, donde prácticamente no hay oxígeno durante el vuelo y las temperaturas son bajísimas, a un joven colombiano de 14 años que, en ese entonces se identificó como el huérfano 'Guillermo Rosales', que venia a Estados Unidos de polizón "en busca de su tía" y "cansado de la violencia en Colombia".
El niño se convirtió inmediatamente en una personalidad del sur de Florida. Pero con el transcurso del tiempo se descubrió la verdad. Realmente se llamaba Juan Carlos Guzmán, tenia 17 años y era unestafador con antecedentes en su tierra natal.
Logró engañar a mucha gente, cometió muchos delitos de cuello blanco, la mayoría en Las Vegas y Miami, pero también en Europa. Terminó deportado a Colombia en noviembre del año 2000.
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