EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
¿La Unión de Juristas o Bufetes Colectivos?
5 julio, 2011 por ajudicuba
Wilfredo Vallín Almeida
El cuarto punto que aparece como declaración de propósitos de la Asociación Jurídica Cubana (AJC) en su Carta de Presentación, dice:
4) Cualquier otra (actividad o función) dentro del perfil de la profesión de Abogado.
Estamos hablando de las actividades que desarrolla la AJC y que a nuestro modo de ver, no tienen que ver con las realizadas por instituciones estatales. Para ilustrar mejor este punto, recurriré nuevamente a un ejemplo.
Hace no mucho tiempo, la bloguera Yoani Sánchez decidió impartir un curso sobre blogs al que denominó Academia Blogger. Este curso se propuso enseñar a quien lo solicitase, lo relacionado con esta innovación en los medios digitales, también conocida como “periodismo ciudadano”.
Así, Yoani entendió que entre las asignaturas de Fotografía, Español, Periodismo, Técnica de Blogs, etc., también debía figurar una asignatura con este nombre: Ética y Derecho en el Periodismo, dirigiéndose a la AJC con la petición de que le preparáramos una relación de los contenidos que tal curso debía contemplar.
De esa forma el que suscribe trabajó por seis meses en calidad de profesor de Ética y Derecho en la Academia Blogguer.
Yoani y su equipo lograron un magnífico curso del cual guardo muy gratos recuerdos por su impecable organización, la disciplina imperante, la calidad del alumnado y del resto de los profesores participantes y, sobre todo, la forma en que se desarrollaban las lecciones.
He sido profesor de diferentes asignaturas en distintos momentos de mi vida laboral y nunca vi aquí en Cuba tanta expresividad manifestada con respeto pero con entera libertad, las discusiones vehementes y a veces acaloradas pero siempre instructivas para todos los participantes lo que, a contrario sensu de lo que pudiera esperarse, desarrolló amistad y simpatías entre todos.
No faltaron, las citaciones policiales de algunos participantes y las correspondientes amenazas si continuaban su asistencia a clases. Gracias a Dios la cosa no pasó de ahí y el curso pudo concluir sin males mayores.
Este ejemplo lo he creído necesario para pasar ahora al tema que me ocupa aquí con un mejor conocimiento de causa por parte de los lectores pues de él, voy a derivar dos únicas pregunta al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia.
Imaginemos que Yoani Sánchez hubiera cursado una solicitud -como la que nos dirigiera a la AJC- a ese Ministerio para que alguna de sus instituciones le hubiese preparado e impartido ese curso.
Tratándose de esta famosa y “problemática” compatriota, de antemano sabemos que jamás le hubiesen respondido. No obstante ahora, somos nosotros los que preguntamos:
¿A quién correspondería esta asesoría a la sociedad civil cubana, a la Unión de Juristas o a Bufetes Colectivos?
¿Tendrían la amabilidad de respondernos lo anterior por escrito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias