Escalada « ONG sin fines lucrativos para la instrucción jurídica a la población:
"Escalada
3 junio, 2011 por ajudicuba
Foto de internet
Wilfredo Vallín Almeida
Cuando la situación social se agudiza, es la oportunidad para tratar, más que nunca, de pensar con tino.
Siempre supuse que cuando se diera una situación en Cuba como la que se está dando (en medio de un mundo convulso), las autoridades nacionales actuarían con mesura y sentido de la responsabilidad que ellos tienen en el estado actual de cosas.
Hay una situación problémica creciente en la que todos estamos inmersos y la solución no puede buscarse solamente en una parte, sino que tiene que ser consensuada entre todos los involucrados. Actuar de otra manera no es sino absurda ceguera política.
No se trata de rendiciones ni de ceder ante posiciones de fuerza de ninguna de las partes. De lo que se trata es de crear un clima de confianza (ya bastante difícil de lograr) para tratar de encontrar una puerta de salvación aceptable para todos los involucrados.
El pueblo de Cuba y la oposición política se encuentran en una situación precaria, pero el gobierno también.
Para mí está claro que la oposición no quiere (y me inclino a pensar que el gobierno tampoco lo quiere) una guerra civil que sólo servirá para facilitar eso que el poder le atribuye exclusivamente a sus rivales: la intervención extranjera y, para mi sorpresa, el bombardeo de…La Habana.
Tal vez las autoridades estén pensando que para ellos es vital mantener el orden interior y que para eso vale cualquier medio. Pero ya hubo un muerto y pudiera haber otros en tanto se mantenga la represión violenta. Si mueren alguna o algunas otras personas, ¿van a seguir diciendo que no es su culpa? ¿Hasta cuándo podrán mantener que no tienen responsabilidad de lo que sucede entre los opositores y la fuerza pública?
Ya se llega a decir a cuatro o cinco personas sentados en un parque que no pueden hacerlo. Se registran casas sin la orden correspondiente y la policía, política o no, ocupa cualquier cosa sin que medie orden judicial al respecto.
El comportamiento de la fuerza policíaca se torno cada vez más violento. La violencia sólo engendra violencia y esta escalada puede conducir a una intervención para la que no hay fuerza contraria impeditiva.
Echar la culpa a priori de eso a los opositores, sin asumir la culpa propia en los acontecimientos, solo me recuerda aquello de que los que hundieron el remolcador 13 de marzo no tenían que ser juzgados, decretándose desde la más alta instancia del gobierno su impunidad.
El incumplimiento de los lineamientos del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto Congresos del Partido y la vergüenza que se supone ello origina, ¿es culpa de la disidencia interna?
La pérdida de fe que lo anterior comporta, ¿es atribuible a los disconformes?
Condenar a nuestros adversarios mientras nosotros mismos cometemos actos reprobables, lesivos a los intereses de la sociedad es, en el mejor de los casos, violar principios éticos.
Todos tenemos mucho que perder, pero algunos perderán más que otros irremisiblemente. Si la sensatez no impera, todos saldremos mucho más lesionados de lo que pensamos.
Si pudiera dar un consejo sería este: detengan esta absurda escalada.
- Enviado mediante la barra Google"
EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias