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EEUU autoriza a ocho aeropuertos a poner en marcha vuelos a Cuba
Una buena estrategia de EE.UU hacia Cuba
Las autoridades estadounidenses dieron permiso el martes a ocho aeropuertos de Estados Unidos a organizar vuelos directos a Cuba.
Los aeropuertos autorizados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras son Chicago O’Hare, Baltimore, Dallas/Fort Worth, New Orleans, Pittsburgh, Tampa, Atlanta y San Juan, Puerto Rico.
Segun supo ELMUNDO.es de fuentes de la industria de los vuelos a Cuba, el Gobierno todavia no ha respondido a los pedidos de los aeropuertos de Mobile (Alabama), Houston (Texas) y Orlando (Florida).
En un comunicado inmediato, el director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Alberto Escudero, confirmó la autorización y dijo que el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital puertorriqueña, "cumple con todos los criterios exigidos por las autoridades" de Washington para poner en marcha enlaces con Cuba.
El funcionario resaltó que la futura conexión fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Ejecutivo puertorriqueño, la Autoridad de los Puertos y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.
El lunes, la Cámara de Comercio de Tampa, una ciudad costera al centro de Florida, reveló que también recibió un permiso similar, lo cual representa la reanudación de las conexiones directas entre las dos ciudades, interrumpidas en los años 60 del siglo pasado.
Antes de Tampa, sólo Miami, Nueva York y Los Ángeles tenían vuelos directos a La Habana.
Puerto Rico es un territorio libre asociado con Estados Unidos, que mantiene nexos históricos, políticos, afectivos y culturales con la isla muy superiores al sur de Florida. Cifras oficiales indican que allí viven unos 80.000 cubanos.
Se calcula que unos 400.000 cubanoamericanos viajan anualmente a la isla después que el presidente Obama abrió totalmente los vuelos, al levantar las restricciones de viajes y envío de remesas, en el 2009.
La apertura de una eventual linea de ferry - con el transporte de autos - entre los puertos de Miami, Ft. Lauderdale o, incluso Tampa, le daría a los cubanoamericanos la oportunidad de viajar con mayores cargamentos de productos para sus parientes en la isla.
Además de que los precios del viaje serian más baratos. Entre 200 dólares ida y vuelta contra los 450 dólares promedio que cobran las agencias de viaje autorizadas a organizar los vuelos.
ELMUNDO.es supo recientemente que el Gobierno de Cuba ha decidido dedicar el puerto de La Habana a la industria de cruceros, mientras que el de Matanzas, al norte, y el de Cienfuegos, al sur de la isla, se dedicarán al comercio marino.
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