Páginas

jueves, 20 de enero de 2011

CON UN DISCURSO DIVARIANTE RAUL CASTRO SE PREPARA PARA ASUMIR COMO PRIMER SECRETARIO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

EL VI CONGRESO DEBE CONVERTIRSE EN EL MARCO DONDE SE SEPAREN LOS PODERES EN CUBA: EL LEGISLATIVO, EL JUDICIAL, Y EL EJECUTIVO Y SE LE DE PASO A UN MIEMBRO DE LA NUEVA GENERACIÓN (MENOR DE 30 AÑOS) A ASUMIR LA VANGUARDIA PARTIDISTA EN CUBA. 

NO DEBE SIGNIFICAR  LA LEGALIZACIÓN DE UN PROCESO DE TRASPASO NI UN GOLPE DE ESTADO POLÍTICO AL VIEJO FIDEL CASTRO. 

NO MAS DECISIONES TOTALITARIAS. EL PUEBLO TIENE DERECHO A DECIDIR A TRAVÉS DE UN PLEBISCITO LIBRE Y DEMOCRÁTICO.

Cuba se prepara para decidir el cambio del modelo económico

Raúl Castro convoca para abril el crucial VI congreso del Partido Comunista

MAURICIO VICENT - La Habana - 09/11/2010

El Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará en abril su VI Congreso con ocho años de retraso y un solo tema a debate, el cambio del modelo económico, en un momento especialmente crítico y cuando la dirigencia histórica de la revolución está a punto de desaparecer. El encargado de convocar el encuentro fue Raúl Castro, Segundo Secretario del PCC y presidente de la nación, quien ha pedido a los cubanos "unidad" para afrontar el proceso de discusión que comienza ahora y que deberá abrir el país a un sistema mixto, con cada vez más espacios para la iniciativa privada y menos papel del Estado. La gran incógnita es hasta dónde está dispuesto a llegar Raúl Castro en el proceso de reformas (económicas, que no políticas) y cuán grandes son las resistencias internas dentro del aparato partidista.
Hacia dónde vamos, parece claro: no hacia más marxismo-leninismos. El PCC ha dado a conocer hoy el llamado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, un documento de 32 páginas que contiene las directrices de lo que se pretende y que debe servir de base para un gran debate nacional que comienza en diciembre y terminará el 28 de febrero. Por supuesto, se establece que Cuba seguirá siendo un país socialista, y también que "en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado".

Pero dicho esto, se abren las puertas a la descentralización y a la autogestión empresarial, a la creación de negocios privados, cooperativas y uniones de cooperativas en sectores como el de la construcción, la gastronomía y los servicios. Se autoriza también la compra-venta de casas, prohibida por Fidel Castro hace décadas, y se promete la apertura de tiendas de precios mayoristas para abastecer a los trabajadores por cuenta propia, una vieja demanda de los que ejercen el autoempleo.

Abiertamente, las autoridades admiten que desaparecerá la libreta de abastecimientos, ahora se pasará a subsidiar a las personas que realmente lo necesiten. El gasto social en educación y salud seguirá recortándose, la entrega de tierras ociosas a campesinos privados continuará y se cerraran las empresas estatales ineficientes. El proceso de "desinflar plantillas" (que supondrá la perdida de 500.000 empleos estatales en los próximos meses) se consolida como una estratégica del Gobierno para reactivar la economía.

Raúl Castro ha ido al grano al anunciar la celebración del VI Congreso. Sentado junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de visita en la isla, ha afirmado que el encuentro de los comunistas se centrará sólo en los "temas económicos", pues de ello "depende la sostenibilidad y preservación" de la revolución. Al Congreso (que debía haberse celebrado en 2003) le seguirá una Conferencia del PCC para "tratar otros asuntos de carácter interno", ha anunciado Castro. Seguramente, será entonces cuando se elegirá a los miembros nueva cúpula del Comité Central y el Buró Político, en momentos en que la generación histórica, encabezada por Fidel, de 84 años y todavía Primer Secretario del PCC, y Raúl, de 79, obligatoriamente ha de pasar el relevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias