EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Tres médicos cubanos que llegaron a Chile por el terremoto se niegan a regresar a la isla
SANTIAGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -Tres miembros de la delegación cubana de médicos que llegó a Chile el pasado mes de febrero para cooperar en las labores sanitarias tras el fatídico terremoto han desertado de la comitiva, cuando faltan apenas unas horas para que el grupo regrese a la isla.
Los galenos son el intensivista Argelio Alberto Santana Cano, el traumatólogo Joel Hernández de León y el técnico anestesista Orlando Campusano, según precisa este viernes Radio Cooperativa. Todos ellos formaban parte de la delegación 'Henry Reeve', conformada por 72 profesionales.
La decisión de los médicos se conoció a través de un correo electrónico que Santana Cano envió al portavoz de la Asociación Solidaridad con Cuba, Dagoberto Hernández, sin que hasta el momento ninguno de los tres haya solicitado asilo en territorio chileno.
"No estamos de acuerdo con la forma en que lo está haciendo, porque hay mecanismos para migrar hacia Chile, pero entendemos las razones de índole personal por la cual tomó la decisión", comentó Hernández.
La embajadora de Cuba en Santiago, Ileana Díaz-Argüelles, ha respondido a este hecho --que ya ha comenzado a despertar polémicas en Chile-- alegando que se trata de una "decisión personal" y que "lo importante" es que la "mayoría" de los médicos regresará a la isla.
"Lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración, los que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal", dijo Díaz-Argüelles en entrevista a Radio Cooperativa.
La diplomática cubana se abstuvo de hacer mayores valoraciones sobre las razones que motivaron a los médicos a quedarse en Chile. "Eso depende de cada persona, hay gente que valora más las cosas materiales, es decisión de cada cual", precisó.
Esta no es la primera vez que cubanos enviados en misiones especiales a Sudamérica se niegan a retornar a La Habana. Unos 2.000 profesionales de la salud que trabajaban en programas sociales en Venezuela han huido a Estados Unidos vía Colombia, según una investigación divulgada el pasado abril por el diario colombiano 'El Tiempo'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias