EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
"La resistencia de estas mujeres y su contestación pacífica al sistema dictatorial castrista que cercena derechos y libertades simboliza lo mejor del llamado Espíritu de Ermua: participación y concienciación ciudadanas, defensa del Estado de Derecho y dignificación de las víctimas", añadió la Fundación en el texto, recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.
El acto de entrega del premio se realizará el próximo 12 de julio, a las 12:00 (hora local) en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.Las Damas de Blanco —madres, esposas y familiares de presos políticos— surgieron tras la represión de la primavera de 2003, cuando el régimen envió a prisión a 75 disidentes con condenas de hasta 28 años. 53 de esos opositores continúan tras las rejas.
En 2005, recibieron el Premio Sajárov de Derechos Humanos, que concede el Parlamento Europeo.
"Son mujeres que reclaman a la dictadura cubana la libertad de sus esposos, padres, hijos, hermanos o sobrinos con heroicidad y en unas condiciones muy duras de falta de libertad política. Están ganando la calle día a día con sus marchas silenciosas, en numerosas ocasiones reprimidas brutalmente, en las que portan fotos de sus familiares", dijo la Fundación Miguel Ángel Blanco en su comunicado.
Añadió que con este premio quiere contribuir "a la consecución de la democracia en Cuba y reconocer el mérito ético y político de los ciudadanos que en muchas partes del mundo luchan por defender los principios democráticos aún en las situaciones más difíciles desde la no violencia y la resistencia pacífica".
Miguel Ángel Blanco era concejal del Partido Popular (PP) en Ermua, Vizcaya, cuando fue secuestrado por la banda terrorista vasca ETA, en julio de 1997. Tenía 29 años.
La organización pedía a cambio de su liberación el traslado de todos sus presos al País Vasco.
El concejal fue encontrado 48 horas después, moribundo, con dos tiros en la cabeza.
Su secuestro conmocionó a la sociedad española. Centenares de miles de personas se lanzaron a las calles en varias ciudades del país para pedir su liberación, mostrando las manos teñidas de blanco, como expresión de rechazo a la violencia.
La fundación que lleva el nombre del joven político asesinado está presidida por su hermana María del Mar Blanco, y tiene como objetivo "mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo", según dice en su página en internet.
Esta es la decimotercera edición del premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias