Páginas

sábado, 22 de mayo de 2010

CUBA: MIRIAM CELAYA "AL DURO Y SIN GUANTES"

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

UNO DE LOS ARTICULOS BEST SELLER DE LA BLOGOSFERA CUBANA

MIRIAM CELAYA LLEGA A LO PROFUNDO Y DESENMASCARA EL DESASTRE DE CASTRO EN CUBA

Un mendigo arrogante

juventud-rebelde

Leyendo la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión de cancilleres de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Madrid el lunes 17 de mayo de 2010 y publicada dos días después en la última plana del periódico Granma, me queda la turbadora sensación de haberme perdido alguna parte importante en la trama de una novela. Y es que cada vez es mayor el abismo entre la realidad cubana y el discurso del gobierno.


La breve alocución repite el viejo recurso de “las antiguas potencias coloniales” que tienen que asumir la responsabilidad por los que hoy “sufrimos la colonización y sus consecuencias” en este lado del Atlántico, como si las políticas erradas de ciertos gobiernos de esta región no tuvieran parte alguna en el estado actual de las naciones pobres de este hemisferio; como si Cuba pudiera considerarse al mismo nivel que el resto de los países de América Latina y el Caribe y –por añadidura– le cupiera apropiarse el derecho de hablar en nombre de todos ellos. La arrogancia del gobierno cubano, incluso sumido hoy en la más profunda deuda que haya tenido jamás esta nación, parece no tener límites.


Pese a ello, el canciller de la Isla –cuya ecuanimidad, hay que reconocerlo, es digna de encomio– aseguró que “hace falta una nueva mirada de Europa hacia nuestra región. Deben acostumbrarse a tratarnos como socios iguales.”, sin aclarar que, en esa “igualdad”, la parte cubana se reserva el derecho de pagar o no a sus socios, de congelar sus cuentas o, sencillamente de incumplir los acuerdos de sus contratos. Europa es buena solo cuando negociar con ella significa ganancias solo para el gobierno cubano. A la hora de hacer inversiones en Cuba, no cuenta si el capital procede de las antiguas potencias coloniales; en cambio los cubanos, que según el discurso oficial han sufrido la expoliación de sus riquezas y que son “explotados y discriminados” como emigrantes en el Viejo Continente, no tienen el menor derecho a invertir en su propio país.


Sin embargo lo más sorprendente, lo verdaderamente insólito es el reclamo ecológico a esa “Europa culta” que “debería entender que sus patrones de producción y consumo son irracionales y llevarán a la destrucción del planeta”. Me gustaría saber si Europa tuvo algo que ver, por ejemplo, con la incontrolada construcción de embalses en el mayor río de Cuba, que provocó la drástica disminución de su caudal y la salinización de la Cuenca del Cauto, producida por la consecuente penetración del mar, que arruinó grandes extensiones de tierras fértiles anteriormente dedicadas a cultivos (como el arroz, entre otros) y que algunos expertos consideran un desastre irreversible. Quisiera que el gobierno cubano nos informara si la terrible Europa es responsable del daño ecológico producido por la construcción incontrolada de pedraplenes en nuestra costa norte, cuando la fiebre del turismo durante los años 90, que se empeñó en unir los cayos adyacentes a la isla grande, con la mayor prisa y el menor costo monetario, trayendo como resultado, por incumplimiento de los requerimientos técnicos indispensables, el aumento de la salinidad en las zonas bajas del mar y con ello la muerte de kilómetros de manglares y su fauna asociada, todo lo cual significó a su vez el retroceso de la línea de costa y la invasión del mar. Tengo otras dudas: ¿Europa construyó los hoteles y aeropuerto de Cayo Guillermo y Cayo Coco que destruyeron los sitios en que anidaban cada año los flamencos y otras aves migratorias? Y si nos remontamos más al pasado, ¿fue algún gobierno europeo el que arruinó grandes extensiones de tierra cultivable con el uso indiscriminado de fertilizantes durante la década de los 70 y los 80 del pasado siglo?, ¿fueron ellos los que aplicaron el llamado “sistema de corte australiano” en la zafra, según el cual se quemaban incontables hectáreas de cañaverales con la intención de elevar los rendimientos de la gramínea, sin reparar en el daño que se causaba a la capa vegetal del suelo? No creo que Europa haya tenido jamás la intensión de desecar la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, como sí la tuvo el otrora fragoroso y entusiasta comandante de los años 60, aunque muchos no lo recuerden y la prensa oficial se cuide mucho de hablar de ello. Tampoco los demonizados países occidentales tienen relación alguna con el proyecto de construcción de una central nuclear en Juraguá, provincia de Cienfuegos, que solo se detuvo por el feliz acontecimiento del colapso soviético.


Creo que, al menos por pudor, el gobierno cubano y sus patéticos representantes deberían evitar cuestionarse la autoridad moral de otros; sobre todo porque medio siglo de dictadura los hace absolutos responsables de todo lo que es desastre hoy en este país, que nunca ha sido “faro” ni potencia de nada, sino apenas un pequeño punto de la geografía mundial. Eso, para no recordar que los últimos 50 años de desgobierno lograron el dudoso milagro de convertir una pequeña, pero próspera república, en una nación mendiga.


COMENTARIOS (Selección)


Niover A Licea escrito @ Mayo 21st, 2010 at 21:09

es uno de los poco y mejores articulos que he leido ultimamente en los blogs cubanos. excelente trabajo que merece ser publicado en una de las paginas de los grandes periodicos de circulacion internacional …muy buen analisis.

Pedro escrito @ Mayo 21st, 2010 at 21:21

Así mismo enfoco yo el problema. El orgullo los mata, el de Tutankastro y Raulés II. Ni siquiera aceptaban mucha parte de la ayuda cuando el pasado ciclón, aunque debo decir que en parte era para poder venderles y en divisa las tejas y otras cosas, tal como venden en divisa y online los productos fabricados por el pueblo pero que no ve a la venta si no es que otro se lo pague en moneda dura.
Cuba no tiene con qué pagar, por eso no importa -como todo país- lo que no tiene, ya que la moneda nacional no sirve y la que entra se las quedan las FAR. Ese es el famoso embargo y no otro, y es la explicación de porqué las cadenas comerciales europeas no abren tiendas en Cuba, ya que según el propio Castro son los americanos los que le ahogan. Cuando no se tiene moneda hay que pagar con bienes, y ya ni azúcar hay, por eso han permitido ( bajo la impresión de lo contrario) el jineterismo y hasta lo han promovido. Esa es la carne que han usado y usan como reclamo turístico, junto al concepto de isla temática ( Che Guevara, etc)
La capacidad de transferencia de culpa de ellos es infinita, y como dice el artículo, sólo aun loco se le ocurre meter las cabezas de las vacas en aire acondicionado, quemar cañavelares, sembrar café en el llano, o arroz en una ciénaga salobre. No ha creado nada y ha destruído lo que había, ese es su mérito.

Anonimo escrito @ Mayo 21st, 2010 at 21:34

Muy buen articulo. Hay que tener muy poco verguenza o ser muy ignorante para pararse en cualquier del mundoa defender lo indefendible, o es alguien que le esta sacando mucho provecho a la dictadura.

Carlos escrito @ Mayo 21st, 2010 at 22:26

Hacia rato que no opinaba por aqui, soy biologo y conozco el desastre que ha hecho esta dictadura en estos 50 anos donde el “fragoso comandante”, admito que esto me mato de la risa, campeaba por su respeto destrozando esa preciosa isla ignorando y reprimiendo a los cientificos que llamaban la atencion de estas barbaridades, la lista es inmensa se puede abrir un blog solo para esto , uno de los ultimos y probablemente mas barabros desastres es la introduccion de la Claria las penas de esta barrabasada las recogeremos en el futuro cercano.
Excelente post,.. gracias

Acner escrito @ Mayo 21st, 2010 at 22:31

Perdona, Miriam, pero qué tiene que ver la central de Juraguá con los desastres ecológicos que mencionas. Es una simplificación que te da 3 líneas más, pero las centrales nucleares, como todo lo que lleve hoy el apellido nuclear, tendrán la mala prensa que quieran; pero no son sinónimo de desastre. NE. Es la misma tecnologìa de la de Chernovil (enfriamiento por agua) que provocó el gran desastre atómico en Rusia y que hoy aún hay afectados y muchos niños se atendieron en Cuba. De esa nos salvamos! Gracias a Dios.

janczeck escrito @ Mayo 21st, 2010 at 22:57

Ni la cascada de hanabanilla,ni la siembra de cafe caturra en el cordon de la habana,
ni la mala costumbre que tienen los comunistas de cambiarle la extructura a los pueblos como en la exunion sovietica,ya Guanajay no pertenece a Pinar del Rio y con guantanamo apreto ahoram tienen a la proviencia mas seca del pais y la mas pluviosa
y por supuesto catorse proviencia en vez de siete,para cuando se caiga el regimen
como en la antigua exunion sovietica otra vez,devolverle su nombre original.


Progresista escrito @ Mayo 22nd, 2010 at 02:48

Para el/la comentarista ACNER:

Entiendo el sentido de su comentario pero, le parece poco desastre el accidente nuclear de Chernobil en la antigua URSS??… En Cuba no habia en ese entonces tradicion nuclear alguna. No cree usted que un accidente de esa naturaleza acabaria con el 100% de su poblacion, por no decir que su territorio se borraria de la faz de la tierra?.

Higinio Fuentes escrito @ Mayo 22nd, 2010 at 04:48

Recuerdan la cria de faisanes, el discurso al inaugurar Vita Nova donde los capitalistas tenian planeada una cerveceria, el cordon de la Habana para el cafe caturra, los uniformes de polyester y zapatos plasticos, el zoologico mas grande del mundo, la planeada carretera a isla de pinos, la F1, F2 y F3, ibamos a quebrar a las queserias francesas, las fresas americanas, etc? Y ni cafe, ni leche, ni faisan, ni pastas, ni queso, ni azucar…NI SAL !!!!!. Hasta el mar los bloquea…y las vacas con sus genes europeos rehusan dar leche. Es un complot, una conspiracion mundial en contra de la isla indefensa. Cuantas locuras. Aqui me entere de los cotes de cazeria donde disfrutan los Castro. Cuando aquello cambie, no alcanzara el tiempo para enterarse de medio siglo de anormalidades. Gracias por el articulo que ha dado pie a esto.

Milan Lopez escrito @ Mayo 22nd, 2010 at 05:41

Genial, como siempre…!!!!!

El profe escrito @ Mayo 22nd, 2010 at 06:16

NE. Es la misma tecnologìa de la de Chernovil (enfriamiento por agua) que provocó el gran desastre atómico en Rusia y que hoy aún hay afectados y muchos niños se atendieron en Cuba. De esa nos salvamos! Gracias a Dios.

Lo replique es lo mejor de los ùltimos tiempos, siempre lo habia pensado, pero Miriam lo ha comentado inmejorablemente.

Las arboledas en Cuba. ¿Dónde están Fidel Castro y Ramón Castro?, yo las conocí pues mi abuela vivia en el campo en medio de una frondosa arboleda llena de árboles frutales de todos los tipos. Los Buldozer Potentes conocidos como 6-100 dieron cuentas de ellas para convertir el país en un inmenso cañaveral de ahi se acabaron las lluvias. Cuando se baja de Stgo para Holguin se ve el gran mar Verde obra de la Robolución. En esa zona no dejaron ni un arbol los Hp Comunistas por tal de servirle el azucar al Imperio Ruso. Fidel sólo por el daño ecológico hecho a la Nación Cubana Mereces Paredón 100 veces. Pues tú siempre fuiste el gran cerebro el insuperable. Esa escoria tiene que ser barrida de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias