Raúl Castro ha hecho hincapié en esta lastimosa situación y en sus últimos discursos ha afirmado en la urgencia de reducir la factura de más de 2.000 millones de dólares que tiene el país para comprar alimentos en el exterior. A base de apretar todavía más al ciudadano de a pie, que lleva más de 20 años padeciendo cada día más y más calamidades en su vida cotidiana. La crisis y el ahorro del gobierno, según 'Radio Rebelde', ha dado como resultado la reducción del citado gasto en compra para alimentos en un 20% el pasado año.
Además de la crisis económica mundial, que también golpea a la isla, las autoridades cubanas afirman en su tono habitual y como acompañante de todos los males habidos y por haber, que el embargo que Washington mantiene contra la isla desde casi cinco décadas, dificulta y eleva el costo de cualquier intercambio comercial. La historia y los argumentos del gobierno se repiten, pero eso sí, aunque en otros aspectos de la vida cubana ya no se pueda empeorar más, la situación está empeorando en el aspecto alimentario de forma drástica. Negro panorama se presenta sobre la isla. Los nubarrones se han plantando encima y no parece que tengan intención de marcharse...
RUSIA SIGUE APALANCANDO A CASTRO
Recibe Cuba tercer envío de trigo donado por Rusia
Un buque ruso descarga el día 22 en el puerto de Cienfuegos, a 256 kilómetros al sudeste de La Habana, el tercer envío de trigo donado por Rusia a la isla como parte del acuerdo entre ambos países firmado tras el paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma en 2008.De acuerdo con una información de este sábado del diario Granma, ese envío completa las 75.000 toneladas de las 100.000 pactadas. Una cuarta embarcación rusa está en camino hacia la isla para completar la cifra acordada. A inicios de 2009, Cuba recibió 22.500 toneladas de trigo ruso y posteriormente La Habana y Moscú firmaron un acuerdo para el suministro gratuito del cereal. (Xinhua)
24/05/2010
La agricultura cayó un 13% el pasado trimestre y en la gestión de la vivienda se disparan los delitos
Cuba es blanco de crecientes críticas internacionales por el tratamiento de los derechos humanos y por las carencias que sufren sus habitantes. La oposición interna también se ha crecido en los últimos meses, a raíz del caso Orlando Zapata y de las manifestaciones de las Damas de Blanco.
La presión va en aumento por fuera y por dentro. Pero el mayor enemigo de Cuba no es ese, a decir de los propios líderes de la revolución. Tampoco lo es ni siquiera el embargo económico de Estados Unidos. La mayor amenaza reside en la propia dirección y la sociedad cubanas.
Fidel Castro lo advirtió en noviembre del 2005, durante un discurso en la Universidad de La Habana: "Este país se puede autodestruir; esta revolución se puede autodestruir, pero ellos nunca podrán destruirnos; podemos destruirnos nosotros mismos, y será nuestra culpa". ...
Que asi sea. Amen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias