Artistas españoles acusan a la "diplomacia silenciosa" de amparar a la dictadura cubana
VERÓNICA CALDERÓN - Madrid - 13/05/2010
Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Fernando Trueba, Antonio Elorza, Alaska y Ana Belén son algunos de los firmantes de un manifiesto que denuncia la "feroz y dolorosa dictadura" que gobierna Cuba, "despiadada con las voces que reclaman libertad y democracia". La iniciativa se presenta días antes de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina-Caribe, que comienza el próximo martes en Madrid.
"Por nuestra relación con Cuba, y por nuestra experiencia compartida ante la historia, como país que también ha sufrido bajo una dictadura, tenemos la obligación de hacer sentir nuestro peso y apoyo", aseguró la periodista y escritora Rosa Montero, que calificó de "aberración" el régimen que encabeza Raúl Castro. Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa opinó que la postura "equivocada" del Gobierno español "no ha dado ningún resultado para llevar la democracia a Cuba" y que, por el contrario, la "diplomacia silenciosa" que ha ejercido es "cómplice" del régimen castrista, "una dictadura brutal, feroz, represiva y la más larga en la historia de América Latina".
"No se puede esperar que el Gobierno rectifique su posición, ya que Zapatero fue incapaz de hacerlo incluso tras la muerte del disidente Orlando Zapata", apostilló el historiador Antonio Elorza, que agregó que, tras el fallecimiento de Zapata, y del inicio de la huelga de hambre emprendida por el periodista Guillermo Fariñas, "ha recrudecido la campaña de acoso a los periodistas y blogueros que pretenden ser independientes, con un grave riesgo para su vida y libertad". Para recordar la situación de los derechos humanos en la isla, la periodista Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, recordó que en Cuba hay actualmente 25 periodistas encarcelados por "haber intentado cumplir su trabajo", una cifra que sólo superan China e Irán.
El manifiesto está colgado desde la mañana de ayer en www.plataformaporcuba.com y cualquier ciudadano puede sumarse a la iniciativa. A las 12.00 horas de ayer, el manifiesto lo firmaban unos 60. Siete horas después, sumaban más de 250.
La Habana, 12 may (EFE).- Varios integrantes de la disidencia interna cubana agradecieron hoy a los intelectuales y artistas españoles el apoyo que representa la plataforma para movilizar a la sociedad en favor de la democratización de la isla.
Esa iniciativa, presentada este miércoles en Madrid, considera que el caso de Cuba es una cuestión de "derechos humanos básicos y esenciales" y que la elección "está sencillamente, entre democracia o totalitarismo".
El psicólogo disidente Guillermo Fariñas, que mantiene una huelga de hambre y de sed desde hace 78 días pidiendo la libertad de un grupo de presos políticos, dijo que agradece el "valor cívico" que han mostrado los artistas, escritores e intelectuales "por manifestarse sobre la situación en Cuba".
"Gracias por ponerse de parte de las víctimas y condenar a los victimarios y de parte de los débiles y condenar a los poderosos", declaró telefónicamente a Efe el opositor desde el hospital donde se encuentra internado en la ciudad central de Santa Clara, situada a 276 kilómetros al este de La Habana.
Por su parte, la periodista independiente Miriam Leiva afirmó en un comunicado que "la solidaridad internacional es un apoyo extraordinario para estos esfuerzos".
"Nuestro agradecimiento infinito a los hermanos de España, quienes a través de la Plataforma retoman la iniciativa, que seguramente será acompañada por actividades en toda Europa y el resto del mundo", señaló Leiva, fundadora del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de los 75 disidentes encarcelados en 2003.
"En vísperas de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se efectuará en Madrid, cabe también a los mandatarios analizar la situación y procurar realismo del gobierno cubano, sin complacencia sino con un diálogo realmente crítico y constructivo", agregó.
Igualmente Berta Soler, esposa del preso político Ángel Moya e integrante de las Damas de Blanco, calificó de "muy importante" la iniciativa porque "realmente el mundo se está dando cuenta de la realidad del problema, de lo que está sucediendo en la isla".
"Es muy importante que estos artistas españoles alcen sus voces en favor de que se respeten los derechos humanos en este país, así como que otras personas se den cuenta de lo que sucede con los presos, la oposición y el cubano de a pie", subrayó.
Escritores, intelectuales, artistas y periodistas como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero, entre muchos otros, se han adherido a la citada plataforma. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias