Publicado Miércoles , 24-03-10 a las 00 : 17
La madre del preso político Orlando Zapata Tamayo exigió este martes al Gobierno de Cuba liderado por Raúl Castro que permita la entrada de médicos internacionales a la isla para que puedan realizar una segunda autopsia al cadáver de su hijo y certificar que la causa de la muerte fueron los malos tratos recibidos por los funcionarios de prisiones durante su reclusión en la cárcel de Holguín, en el sur del país.
Un mes después de la muerte de su hijo, Reina Tamayo expresó su indignación por el comportamiento de las autoridades de la isla que aún no le han proporcionado el certificado de defunción de Orlando ni el de la autopsia practicada. La cubana aseguró que únicamente le entregaron un documento en el que solo constaban "daños en los órganos" sin ofrecer ninguna explicación adicional acerca de las causas, informó Tamayo a Europa Press en una conversación telefónica.
Asimismo, la madre del opositor denunció la campaña mediática que el régimen cubano ha desatado en contra de su hijo acusándole de "bandolero" y confesó su miedo ante la posibilidad de que los hermanos Castro extiendan su represión a los hermanos de Orlando y los encarcelen en las mismas condiciones que al disidente.
En este sentido, la cubana explicó que sus cuatro hijos --tres hombres y una mujer-- han recibido amenazas de diversos funcionarios gubernamentales que "les hostigan continuamente" con la posibilidad de agredirles y que también amedrentan y descalifican a sus nietos en las escuelas. No obstante, Reina señaló que estos obstáculos no van a conseguir que cese en su empeño de "dignificar la muerte" de Orlando que es presentado por el Gobierno de la isla como un delincuente común. Con este objetivo la madre del disidente creará una especie de casa-museo en su propio domicilio en honor a su hijo donde expondrá todas sus pertinencias. "Precisamente me encuentro de viaje desde La Habana a Holguín para recoger las propiedades de mi hijo, que ahora están en casa de su hermana", explicó Tamayo al tiempo que manifestó su intención de acudir al cementerio donde está enterrado Orlando "para hacerle una ofrenda aunque sus hermanos ya le han llevado una corona de flores".
Damas de Blanco
Reina Tamayo denunció también la "feroz represión" de las autoridades cubanas contra las manifestaciones pacíficas que el grupo de las Damas de Blanco protagonizó la semana pasada para exigir la liberación de sus maridos y familiares, apresados durante la oleada de detenciones de la 'Primavera Negra' del 18 de marzo de 2003.
La cubana que estuvo presente en estas movilizaciones relató las "palizas" que los agentes de seguridad propinaron a las manifestantes mientras las arrastraban "por los pelos" hasta un autobús que las dirigía a casa de una de sus líderes, Laura Pollán.
"Fuimos golpeadas y dañadas y nos dijeron palabras obscenas que no se le deben decir a las personas solo por gritar que los hermanos Castro deben liberar a los presos políticos que tienen en las cárceles injustamente", reiteró la madre del opositor.
Reina señaló que los policías que las siguieron en sus caminatas por La Habana las golpearon provocando lesiones en la boca y en los brazos a muchas de sus compañeras e indicó que ellas misma fue objeto de varias patadas en el vientre que aún le causan dolores.
La madre de Zapata teme que las autoridades de Cuba roben los restos de su hijo
Por Agencia EFE – hace 5 horas
Santo Domingo, 23 mar (EFE).- La madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, Reyna Tamayo, dijo hoy que teme que los restos de su hijo sean robados por las autoridades cubanas y reiteró su exigencia de que sean exhumados por médicos internacionales, pues no confía en los de Cuba.
Reyna Tamayo, en declaraciones a la emisora Zol 106.5, recordó que al cumplirse un mes de la muerte de su hijo, que falleció tras una huelga de hambre de 85 días, aún no le han entregado el acta de defunción ni los resultados de la autopsia.
La madre de Zapata Tamayo, integrante del grupo disidente Damas de Blanco, exige al régimen de Raúl Castro la exhumación del cuerpo para poder llevar a cabo una investigación que esclarezca las causas de la muerte.
"Son unos cínicos. No tengo la defunción de mi hijo, no tengo el certificado de autopsia. Yo lo necesito, no sé exactamente de qué murió mi hijo", precisó.
También dijo que teme por la seguridad de su familia, en especial la de sus hijos, pero aún así "las Damas de Blanco seguirán su lucha", agregó.
"Las Damas de Blanco vamos a seguir caminando, vamos a seguir pidiendo la libertad de los hermanos que se encuentran en las prisiones y no les tenemos miedo", agregó.
La activista expresó su dolor al cumplirse el primer mes de la muerte de su hijo.
"Me llevaron a mi hijo, mi joven negro. Son asesinos, son asesinos los hermanos Castro. No se les puede dar perdón. Hay que ponerles manos duras porque me asesinaron a mi hijo y seguirán asesinando", clamó.
Y exclamó: "Zapata vive, Zapata vive".
Reyna Tamayo reiteró también su denuncia de que Orlando Zapata fue golpeado y torturado en prisión y aseguró que el gobierno de Castro "hace tiempo que lo quería desaparecer".
"Le suspendieron a mi hijito el agua por 18 días y no dejaban que su familia lo viera", dijo la mujer, quien recordó que consiguió ver a su hijo "a los 56 días", tras muchos esfuerzos.
Denunció que su hijo fue golpeado en la prisión el 29 de agosto, el 24 de septiembre y el 26 de octubre y aseguró que los autores de las agresiones querían "acabar con ese negro", en referencia al opositor, quien todavía tenía marcas negras en su cuerpo a causa de los golpes cuando fue enterrado.
"El Gobierno dio todos los pasos para matar a mi hijo, eso estaba premeditado", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias