Páginas

lunes, 22 de febrero de 2010

Uribe increpó a Chávez: “Sea varón . Pugna entre Presidentes en Cancún

Uribe increpó a Chávez: “Sea varón … ¡usted es un cobarde para hablar de frente!” y Chávez lo mandó “p’al carajo”
Foto: EFE/Elizabeth Ruiz

Según relataron periodistas de CNN que asisten a la Cumbre de Cancún, los presidentes de Venezuela y de Colombia, Chávez y Uribe, sostuvieron un muy fuerte cruce de palabras durante el almuerzo de Presidentes que tuvo lugar hoy.

A pesar de que no hay información cierta de lo sucedido, los mencionados periodistas comentan que ambos se cruzaron palabras muy fuertes y algún insulto. La fuente proviene de diversos Presidentes que se encontraban en el almuerzo, al que no pudieron acceder los medios.

Una fuente diplomática colombiana confirmó esta noche el enfrentamiento a al agencia AFP.

“En la reunión privada de jefes de Estado el presidente Uribe le reclamó a Chávez por el embargo comercial de su país a Colombia. Este reclamo no le gustó a Chávez, que se puso de víctima, acusó a Colombia de mandarlo a matar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión”, señaló la fuente, que pidió el anonimato, por vía telefónica a la AFP.

“Molesto, Uribe le gritó: ‘Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente’“, enfatizó la fuente que dijo que tras el incidente, el mandatario local, Felipe Calderón, conduce un encuentro privado para tratar el tema.

Chávez, por su parte, le dirigió a Uribe un sonoro “Vete al carajo”, dijeron los asistentes.

La tensa situación tuvo que ser zanjada por la intervención del Presidente cubano Raúl Castro.

Previamente, en el momento de la foto oficial de la Cumbre, ambos estuvieron muy cerca pero no cruzaron palabra.
Presidente de México llama a la calma

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo posteriormente que Colombia y Venezuela deben buscar “mecanismos de diálogo respetuoso” para superar sus diferencias, poco después que trascendieran versiones de diplomáticos sobre un encontronazo entre los mandatarios de los dos países.

En un mensaje a la prensa, Calderón dijo que ese diálogo debe estar dirigido a “evitar señalamientos y recriminaciones” entre países hermanos.

Queremos que haya “mecanismos de diálogo respetuoso, uno de ellos es la relación entre Venezuela y Colombia, un diálogo que va a ser impulsado por el apoyo de países amigos”, añadió el presidente mexicano.

El pronunciamiento de Calderón se produjo ante la insistente difusión de versiones de diplomáticos que aseguran que los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alvaro Uribe, de Colombia, sostuvieron un fuerte encontronazo en la cumbre de 32 países de América Latina y el Caribe.

El portavoz de la presidencia mexicana, Max Cortázar, dijo en Cancún que efectivamente “hubo un intercambio álgido de puntos de vista, pero sin llegar a insultos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias