La alimentación del cubano
¿Dónde quedó la tradición culinaria en Cuba?
13-feb-2010 Carlos Pérez Para las nuevas generaciones, la variedad culinaria de la cocina cubana se reduce a unos pocos ingredientes que "milagrosamente" se logran conjugar en el mismo momento.
El famoso recetario de Cocina al Minuto de Nitza Villapol constituyó la base para la preparación de los alimentos en muchos hogares cubanos. Sus recetas originales llenas de ingredientes, sabores y olores, como el sabroso arroz congrí, quedaron reducidas a un engendro de comida condimentada por las limitaciones del Período Especial, a raíz de la caída del campo socialista. Para muchos, lo que se escribe en esas páginas es ciencia ficción pura; algo imposible de pensar en las condiciones actuales.
Mientras que para los turistas que llegan a Cuba las carencias alimentarias posiblemente no les afecten, para el cubano que vive el día a día en la Isla, es la historia de nunca acabar. Sus preocupaciones giran normalmente alrededor de la comida, su horizonte de objetivos y propósitos se topa con la necesidad de comer.
"En Cuba nadie se muere de hambre"
En el año 1992 una “extraña” enfermedad se comenzó a presentar en Cuba y mayormente hacia la provincia occidental de Pinar del Río, con mas de 15 000 casos. La gente se quejaba de problemas al caminar, pérdida de visión y otras dolencias.Una comisión médica investigó los síntomas y determinó que la enfermedad era una neuropatía periférica y neuritis provocada por el incremento del contenido de soya en los alimentos y el estado de malnutrición y deficiencia de vitaminas en la población.
El reconocimiento de las causas de la enfermedad ante Fidel Castro le costó el puesto al Viceministro de Epidemiología, Dr. Héctor Terry Molinert. Posteriormente se informó oficialmente que había sido un "virus" introducido por el gobierno de los EE. UU. el causante del padecimiento.
Anuncios Google
Gastronomía Buenos Aires
Consultá YA Precio y Programa Pasantías Aseguradas - Inicio Marzo
www.webuniversitaria.com/chef
Consultá YA Precio y Programa Pasantías Aseguradas - Inicio Marzo
www.webuniversitaria.com/chef
Su embriaguez finalmente fue tratada en un centro para acallar cualquier reclamo. El gobierno de Cuba lo enjuició por “delincuencia predelictiva” y sentenció a dos años deprivación de libertad. La moraleja es muy clara, el que enfrenta al gobierno, en el momento será sujeto de una averiguación exhaustiva para encontrar, con el apoyo de los mecanismos establecidos en las calles y centros de trabajo, aquella mínima justificación para crear un caso y ser enjuiciado, pero además dejar muy claro lo que puede pasar a los que intenten imitarlo.
Su encarcelamiento duro 21 días posiblemente gracias a la presión ejercida en parte por un movimiento en Internet , fuera de Cuba, proclamando la libertad de Juan Carlos González Marcos.
Regulación y racionamiento de la alimentación
Por otra parte en Cuba siguen los rumores de la desaparición del conocido sistema de racionamiento de los productos alimenticios. Una de las banderas que la Revolución ha ostentado para declarar que en el país no existe hambre y que todos reciben los alimentos que necesitan, por igual.La medida podría ayudar al Gobierno a enfrentar la crisis que presenta y no invertir en enormes cantidades de alimentos para distribuir de manera equitativa y que la gente compra en su totalidad por un precio subsidiado.
Pero también abre la puerta al libre mercado, que ha sido cuestionado durante muchos años, y que marcaría las grandes diferencias en el poder adquisitivo en Cuba. Los que viven del salario en pesos que reciben del Gobierno, cuando mucho unos veinte dólares al mes, estarían en serios problemas para cubrir los escasos productos que podían obtener a bajo costo por “La libreta”.
La solución ha sido inmediata, a falta de comida, el papel sanitario viene sobrando. Mientras unos se preocupan de la decoración y el diseño del papel higiénico, en Cuba, con la reducción en los suministros de productos de importación producto de la crisis económica mundial y las afectaciones por los ciclones que azotaron a la Isla, la adquisición de un paquete de cuatro rollos de papel sanitario por 28 pesos cubanos, es algo que para muchos es realmente un lujo fuera de su alcance.
En este caso el incremento de los costos del papel periódico o más bien de los ejemplares de los periódicos que se publican en el país ha venido a solventar la escasez del primero. No es que la gente se siente mas motivada a leer las noticias y enterarse del acontecer político y logros del país, sino que la necesidad sigue siendo la misma y “a falta de pan, casabe”. Bajo esas condiciones,¿a quién le interesa la cultura culinaria del país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias