Cuba aconsejará a Chávez para salir de crisis
La escasez energética obliga al mandatario a buscar apoyo exterior; un nuevo plan afectará sólo a los "grandes consumidores"
El presidente Hugo Chávez Foto: AP
CARACAS.- El nuevo plan de ahorro energético del presidente venezolano, Hugo Chávez, que afectará a los grandes consumidores, contará con el asesoramiento de una misión técnica cubana, según reveló el líder bolivariano, que ayer celebró el undécimo aniversario de su llegada al poder, inmerso en una grave crisis política y económica.
En un acto celebrado en el teatro Teresa Carreño de Caracas y transmitido en cadena nacional, Chávez dio la bienvenida a la misión cubana, encabezada por Ramiro Valdés, ministro de Tecnología y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Según Chávez, fue el ex presidente Fidel Castro quien le solicitó autorización el domingo para enviar una comisión de asesoramiento para enfrentar el problema eléctrico.
Días antes, la prensa brasileña había informado que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva enviaría un equipo de técnicos de alto nivel para asesorar al gobierno venezolano sobre cómo superar la escasez eléctrica.
El gobierno de Chávez atribuye la crisis energética a la grave sequía causada por el fenómeno climático conocido como el El Niño, que habría mermado los niveles de agua de las represas del río Guri, la central hidroeléctrica que genera más del 70% de la electricidad del país.
El nuevo plan energético aprobado por Chávez contempla una reducción del consumo en un 20% para las grandes empresas. Según el gobierno venezolano, la medida no afectará ni al sector residencial ni a los pequeños comercios. El proyecto viene a sustituir el fallido plan de cortes de suministro eléctrico programados (entre dos y cuatro horas diarias) puesto en práctica en enero. Chávez admitió errores en el desarrollo de ese plan y cesó a su ministro de Energía Eléctrica de manera fulminante. Para la ejecución del nuevo plan, el presidente anunció el domingo la creación de un fondo de 1000 millones de dólares.
Los apagones que siguen produciéndose en el país pueden ser, sin embargo, "indultados" en algunas circunstancias. Las autoridades anunciaron ayer que la isla Margarita estará exenta de los cortes eléctricos mientras se celebre la Serie de Béisbol del Caribe, que comenzó ayer.
Chávez aprovechó la celebración de sus once años en el poder para nombrar dos nuevos ministros (en Cultura y en Turismo) y juramentar a los cargos nombrados la semana pasada, entre ellos, a Elías Jaua, el nuevo vicepresidente. Jaua sustituyó a Ramón Carrizález, quien dimitió a principios de la semana pasada alegando "motivos personales".
"Once años más"
"Son apenas once años [de gobierno], ahora vienen once más", dijo Chávez ante su entregada audiencia del teatro Teresa Carreño, donde se dieron cita miembros de su gabinete, dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y simpatizantes bolivarianos. Para Chávez, 22 años en el gobierno sería tiempo suficiente, pero "once más, hasta 33, sería como demasiado".
Para contrarrestar las marchas que estos días ha protagonizado la oposición (en rechazo a las medidas gubernamentales contra varios medios de comunicación), el PSUV declaró febrero como "mes de la rebelión" y convocó a sus fieles a una gran marcha mañana para conmemorar el aniversario del fallido golpe militar que protagonizó Chávez el 4 de febrero de 1992.
Durante su intervención, el líder bolivariano confirmó la firma de un convenio con Rusia, por el que empresas de este país y la estatal Petróleos de Venezuela invertirán 18.000 millones de dólares para explotar un campo petrolífero en la faja del Orinoco.
Además, Chávez se mostró convencido de que derrotará a la oposición de forma "aplastante" en las elecciones legislativas de septiembre.
Agencias EFE, ANSA y DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias