Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2009

Queda Documento de Obama como referencia para negociación climática

Queda Documento de Obama como referencia para negociación climática

A pesar de no haber sido adoptado por la Conferencia por la oposición de las Islas Tuvalu, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, el texto se reafirma como un referente en las siguientes negociaciones a las que se convoquen en 2010.
 

Copenhague.- El documento de acuerdo entre Estados Unidos, China, India y Sudáfrica se mantendrá como referencia de los compromisos en la lucha contra el cambio climático que busca la comunidad mundial, a pesar de ser rebajado a texto de referencia.
El texto, resultado de las consultas de Alto Nivel el viernes en la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, fue presentado por el presidente estadunidense Barack Obama como un "primer paso contra el cambio climático" a largo plazo.
A pesar de no haber sido adoptado por la Conferencia por la oposición de las Islas Tuvalu, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, el texto se reafirma como un referente en las siguientes negociaciones a las que se convoquen en 2010.
El documento no es un acuerdo legal vinculante, como se pretendía en Copenhague, para reforzar la lucha contra el cambio climático, pero establece las bases para continuar con el proceso de cara a la Conferencia de México en 2010.
La propuesta de resultado de la Conferencia de Copenhague precisa un plazo concreto a los países para definir sus metas de mitigación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: antes del 1 de febrero de 2010.
Asimismo, establece la necesidad de poner estándares de verificación y monitoreo de las acciones nacionales, así como la necesidad de que se informen esas actividades cada dos años, con lo que quiere dar mayor transparencia al proceso.
El objetivo establecido es que las acciones de mitigación permitan que las temperaturas no suban más de dos grados centígrados en las próximas décadas, debido al calentamiento de la tierra.
El texto reconoce que los países tienen un importante futuro en mitigación a través del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), sobre cuyos contenidos hay que trabajar en los próximos meses.
Las naciones industrializadas se comprometen a proveer una aportación financiera de urgencia a los países en vías de desarrollo de 30 mil millones de dólares en uno periodo de 2010 a 2012.
A largo plazo se comprometen a las aportaciones de 100 mil millones de dólares anuales a partir del año 2020, dejando la puerta al financiamiento público, privado y abre la oportunidad a nuevas vías para acceder a recursos.
Además, acuerda proceder a la creación del Fondo Verde Copenhague, por iniciativa de México y Noruega, como una nueva entidad operacional para el mecanismo financiero de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias