2009: Sorpresas, decepciones, deserciones y lesiones para Cuba
24 de Diciembre de 2009, 01:26pm ET
LA HABANA (AP) - Sorpresas, derrotas, deserciones y lesiones dejaron una estela de dudas sobre el potencial deportivo de Cuba en el 2009.
Estas se podrían despejar en parte si Cuba gana los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en julio de 2010 y confirma que su deporte sigue siendo la referencia, al menos en la región del Caribe.
Yargelis Savigne en atletismo, Rosniel Iglesias en boxeo, Yumari González en ciclismo y Mijail López en lucha se coronaron campeones mundiales este año.
En béisbol, deporte nacional en el isla, Cuba sufrió donde más le duele los reveses de su equipo nacional que culminó quinto en el Clásico Mundial y perdió 10-6 ante Estados Unidos en la final del mundial en septiembre.
El otrora rey del béisbol internacional se quedó por cuarto año al hilo con las ganas de conquistar un gran título. Muchos consideran que la pelota cubana está en crisis y va en picada. El propio Fidel Castro opinó en una de sus "Reflexiones" que se le hará difícil a Cuba regresar a la cima del béisbol mundial.
| |||
El campeón olímpico y dueño del récord mundial (12.87 segundos) de los 110 metros con vallas se marchó lesionado en la semifinal del mundial sin tan siquiera poder luchar por una medalla.
Savigne logró una marca de 14.95 metros con la que revalidó su título en triple salto, además en la especialidad se sumaron las preseas de plata de Mabel Gay y de bronce de Alexis Copello. Guillermo Martínez, en jabalina, Yarelis Barrios, en disco, y Leonel Suárez, en decatlón, también ganaron medallas de plata.
El ligero welter Iglesias le dio a Cuba el único título que se llevó en el campeonato mundial de boxeo. El completo Osmay Acosta con la plata, el gallo Yankiel León y el semicompleto José Larduet con preseas de bronce completaron la peor cosecha de una escuadra cubana desde 1974.
"Estamos satisfechos pero no conformes. La mayoría de los atletas tuvieron el rendimiento acorde a su preparación, algunos tuvieron lesiones u otros problemas" expresó Eduardo Limonta, miembro de la comisión nacional de boxeo.
En los últimos años Cuba sufrió una serie de deserciones en el boxeo, entre ellos Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solís, Yan Barthelemy, Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux, todos campeones olímpicos y mundiales.
Pero Iglesias aseguró que "el problema no son las deserciones... la cantera existe solo hace falta trabajar" para regresar a la cima.
El luchador Mijail López, invicto durante toda la temporada en los distintos torneos, conquistó en el mundial de septiembre su tercera corona y confirmó así un año después de su título olímpico que es el rey de la lucha.
El ciclismo aportó su cuota de sonrisa y de sorpresa con las medallas de oro y plata conquistadas por Yumari González, en las modalidades de scratch y carrera por puntos, del mundial de pista de Polonia.
El año 2009 vio renacer al equipo de voleibol masculino con figuras como Wilfredo León de 16 años, y se ubicó en el cuarto lugar de la Liga Mundial y se impuso en el torneo NORCECA de Puerto Rico.
En total durante el 2009 los deportistas cubanos cosecharon cuatro medallas de oro, 10 de plata y 10 de bronce en los 15 campeonatos mundiales a los que participaron, según informaron las autoridades deportivas en el balance del año ante los diputados al Parlamento.
Varios peloteros abandonaron la isla como el zurdo Aroldis Chapman y el derecho Yunieski Maya.
El deporte cubano no escapó de los impactos de la crisis económica y del embargo estadounidense contra la isla. El presidente del comité olímpico cubano, José Ramón Fernández, reconoció "las deficiencias y necesidades" del deporte en la isla y agregó que "tratamos de dar respuesta, dentro de las posibilidades".
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez servirán de medidor para Cuba, y según Fernández, "si vamos, llevaremos la delegación lo suficientemente alta para mantener nuestro puesto de número uno regional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias