Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hombres, los más afectados por SIDA en Cuba

Hombres, los más afectados por SIDA en Cuba PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre de 2009, 17:23La Habana, 25 nov (PL) La infección por VIH/SIDA en Cuba afecta mayoritariamente al sexo masculino, en particular el grupo de Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH), aseguró hoy aquí María Isela Lantero, del Ministerio de Salud Pública.

  La prevalencia de la enfermedad en la isla es de las más bajas en la región (0,1 por ciento), siendo las relaciones sexuales desprotegidas la principal forma de contagio, acotó Lantero en la sesión inaugural del Taller Latinoamericano y Caribeño SIDACULT "Prevención del VIH/SIDA desde la perspectiva sociocultural", en La Habana.

La transmisión materno infantil es mínima y la que se realiza a través de la sangre y hemoderivados se considera eliminada como problema de salud, agregó la experta, responsable del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA.

Aún cuando se obtienen indicadores que apuntan a mejoras en el conocimiento de la población, mayor uso de condones en las relaciones sexuales ocasionales e incremento en el grado de satisfacción de las personas a las que brindamos atención, todavía se identifican brechas que señalan cuanto queda por hacer, manifestó.

Por otro lado, Lantero se refirió a como el liderazgo y apoyo político han sido elementos claves en la respuesta nacional, y el valor del grupo operativo de respuesta al SIDA, identificado como la autoridad nacional para la coordinación y conducción del abordaje multisectorial de la epidemia en la nación.

Explicó que el grupo, presidido por el ministro de Salud e integrado por organismos e instituciones relacionadas con el tema en las diferentes instancias de gobierno, ha tenido a su cargo el desarrollo de políticas referentes a la afección con un enfoque intersectorial.

Por más de 20 años hemos adquirido experiencias y compartido lecciones para minimizar la ignorancia, los tabúes, prejuicios y actitudes negativas frente a las poblaciones más expuestas y sus dinámicas biológicas, sicológicas y sociales, apoyados por las agencias de las Naciones Unidas.

Ellas han contribuido con los resultados que hoy se exhiben, añadió.

Lantero resaltó como el programa cubano de Prevención y Control del VIH ha trabajado por una mayor participación de las poblaciones más vulnerables a través de la ampliación de acciones de promoción, prevención, atención integral, acceso a los medicamentos, sensibilización y la plena integración de la sociedad civil.

El Taller Latinoamericano y Caribeño SIDACULT "Prevención del VIH/SIDA desde la perspectiva sociocultural", sesiona en un hotel capitalino hasta el próximo viernes.

ocs/vm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias