BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 9 de enero de 2013

Vicente González de la Vega: "El TSJ concretó un golpe de estado" | El Diario de Caracas

Vicente González de la Vega: "El TSJ concretó un golpe de estado" | El Diario de Caracas

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Vicente González de la Vega: "El TSJ concretó un golpe de estado"

Publicado el Miércoles, 9/Enero/2013
"¿Cómo va a decir (el Tribunal Supremo de Justicia) que el presidente no está ausente y está en ejercicio cuando ni siquiera puede firmar una carta?", dijo a la agencia AP el profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela Vicente González. "Es más que evidente que el presidente no está en funciones... esto no es un problema legal, es casi de castellano: el presidente no está, o sea, está ausente", agregó González en entrevista telefónica desde Caracas.
Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, dijo que el presidente puede juramentarse luego del 10 de enero. Foto ARCHIVO
El oficialismo obtuvo el miércoles una nueva victoria al lograr que el máximo tribunal respalde su tesis de que la juramentación del jefe de Estado puede posponerse y además que no hay un vacío de poder en esta nación petrolera que no ve a su presidente Hugo Chávez desde hace casi un mes debido a su tratamiento por cáncer.
El fallo se sumó a la decisión de la Asamblea Nacional, en la víspera, de aprobar la ausencia de Chávez del acto de juramentación, que según la Constitución debe realizarse el 10 de enero, dando respaldo legal a la tesis chavista de que no importa que el mandatario no esté en el país y no hay que convocar nuevas elecciones porque fue reelegido en octubre.
El oficialismo, que controla los tres poderes públicos, nunca se ha referido abiertamente a que el presidente pueda fallecer o que exista en el país un vacío de poder, y sólo reconoce que Chávez, de 58 años, sigue en Cuba su proceso de tratamiento contra el cáncer que lo aqueja desde 2011.
El chavismo ganó en los comicios el control del Ejecutivo y el Legislativo, y en el caso del Poder Judicial los magistrados del máximo tribunal deben ser aprobados por los diputados, que en su mayoría son oficialistas.
Algunos expertos constitucionalistas y opositores han argumentado que la fecha del 10 de enero no es sólo un día para la juramentación de un nuevo mandatario, sino también el fin de un mandato y el inicio de otro.
Como no se sabe cuál es el pronóstico de salud de Chávez, dicen, es necesario que una comisión médica viaje a Cuba y dictamine su estado real para definir si hay ausencia temporal o absoluta del gobernante, y cuál debe ser el camino legal que debe seguirse.
Marelys D'Arpino, abogada y columnista del diario oficialista Vea, solicitó el 21 de diciembre al Tribunal Supremo aclarar la interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999, que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario, según datos de la sentencia divulgada por el máximo tribunal en su página de internet.
Ese artículo no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.
En la jornada, Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, dijo que ante la solicitud de D'Arpino el máximo juzgado falló que el presidente puede juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero y ante el Tribunal Supremo porque es un mecanismo contemplado por la propia Carta Magna.
Dijo además que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa en el país, por lo cual el vicepresidente Nicolás Maduro está "perfectamente facultado" para ejercer la vicepresidencia y encargarse del gobierno.
"No hay ni siquiera ausencia temporal" de Chávez, dijo Morales en una conferencia de prensa en la sede del tribunal, expresando una postura idéntica a la esgrimida por el oficialismo desde diciembre.
La abogada D*Arpino dijo a la AP que presentó su acción para que el máximo tribunal "pusiera orden en las especulaciones jurídicas" que han surgido.
"Un presidente reelecto no está sometido a la formalidad del juramento del 10 de enero porque definitivamente no hay solución de continuidad entre un ejercicio constitucional y el sexenio siguiente", dijo D'Arpino, que se identifica como una persona de "formación socialista".
El fallo del TSJ además aparentemente cerró el camino a un recurso similar que iba a presentar la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en una fecha que no precisó, para dirimir el asunto del artículo 231. La magistrada Morales dijo que el fallo emitido era "vinculante", es decir que ante cualquier otra acción que se presente sobre el mismo tema se tomará como referencia la sentencia del miércoles para decidirlo.
Ya el gobierno presentó en la víspera ante la Asamblea una carta firmada por Maduro pidiendo permiso para que Chávez se ausente el 10 de enero a la juramentación debido a que sigue su tratamiento.
El permiso fue aprobado por la mayoría oficialista de la Asamblea, de 165 miembros, 67 de ellos de la oposición.
"No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo" en que se pueda juramentar Chávez, pero "sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar cuándo", dijo la magistrada.
El profesor de derecho Vicente González de la Vega dijo a la AP que "el TSJ concretó un golpe de estado. Cómo va a decir (el TSJ) que el presidente no está ausente y está en ejercicio cuando ni siquiera puede firmar una carta" como la presentada la víspera ante la Asamblea.
"Es más que evidente que el presidente no está en funciones... esto no es un problema legal, es casi de castellano: el presidente no está, o sea está ausente", agregó en entrevista telefónica González, profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Horas antes de que se anunciara la sentencia del Tribunal Supremo, y quizá anticipando su contenido, el diputado opositor Julio Borges, ratificó que en el caso del mandatario Chávez lo que está planteado es una "falta absoluta", y que esa ausencia debe ser suplida por el presidente de la Asamblea Nacional.
Borges dijo a la prensa que el oficialismo está dado un "salto a la constitución" y que Venezuela enfrenta una "situación crítica".
El congresista insistió en que la crisis planteada en Venezuela es consecuencia de la "falta de información" que hay sobre el estado de salud de Chávez.
Borges afirmó que el gobierno tiene planteado "armar un show" este jueves con concentraciones callejeras , y pidió a los gobiernos de otros países "no involucrarse" en la situación de Venezuela y las decisiones que sostuvo que responden a un "problema interno" del partido de gobierno.
La oposición ha dicho que el mandato constitucional de Chávez termina el 10 de enero, y que por tanto, Maduro ya no estaría en funciones. El que debe asumir en esa fecha, dicen, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para convocar a elecciones en 30 días, como manda la Constitución.
Los opositores también han pedido enviar una junta médica a La Habana, donde Chávez se encuentra desde el pasado 10 de diciembre, para determinar su estado de salud.
Fue precisamente Cabello quien primero afirmó a mediados de diciembre que Chávez podría juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero ante el TSJ. También sostuvo que la reelección del jefe de Estado el 7 de octubre con más de ocho millones de votos era más importante que el "formalismo" de una juramentación.
Este miércoles, desde el estado central de Aragua, Cabello dijo que no deseaba asumir como presidente encargado durante la ausencia de Chávez, tal como ha planteado la oposición, y acusó a los adversarios del gobierno, a los que llamó "fascistas", "hipócritas" y "miserables", de tratar de crear divisiones entre los oficialistas.
"No habrá intriga capaz de romper la unidad" del oficialismo, dijo Cabello en un acto transmitido en vivo por la televisora oficial.
El diputado llamó a los oficialistas a participar el jueves en los actos callejeros que se realizarán en la capital. "Mañana vamos a demostrarle a ellos que aquí quien manda es Chávez y el pueblo".
"Si ellos (la oposición) quieren ver un pueblo arrecho (bravo) en la calle lo van a ver", agregó.
Cabello afirmó el miércoles que el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones debería abrir un proceso al canal de noticias Globovisión por incurrir en presunta "manipulación de la verdad" y tratar de crear "zozobra en la población" por la situación planteada en el país por las complicaciones de salud de Chávez.
En las calles del centro de Caracas, seguía reinando el ambiente de polarización: simpatizantes chavistas repetían el discurso oficial, mientras opositores criticaaban el fallo del TSJ.
Jesús Manrique, un chavista de 58 años, vendedor de periódicos en el centro de Caracas, dijo que la decisión del TSJ "me parece justa porque él (Chávez) fue electo por la gran mayoría del pueblo".
"Chávez está recuperándose, entonces sería totalmente injusto no dejarlo seguir gobernando el país", dijo Manrique.
Pero para Francisco Madrid, un empresario que caminaba por el centro capitalino en traje y llevando un maletín de mano, "el fallo del tribunal es vergonzoso, es una muestra que todos los poderes responden a los intereses del gobierno".
"No hay justicia en este país", se quejó Manrique, de 66 años.
El 8 de diciembre, cuando Chávez anunció que volvería a ser operado, las versiones sobre la gravedad de su estado aumentaron porque por primera vez en 14 años en el poder, el jefe de Estado delegó el poder político en su vicepresidente y además admitió que si no se recuperaba, el candidato por el que deberían votar sus simpatizantes era Maduro.
La Constitución dice que en caso de incapacidad o muerte del mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo y convocar a elecciones en 30 días.
Fabiola Sánchez / AP
___
La periodista de AP Vivian Sequera contribuyó a esta historia.
FUENTE
http://ve.noticias.yahoo.com/ch-vez-puede-juramentarse-m-tarde-162302006...

No hay comentarios:


Buscar en este blog