BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 20 de enero de 2013

Una #Venezuela sin Hugo Chavez. Así lo reseña la Prensa #Brasileña

A Venezuela sem Hugo Chávez - ÉPOCA | Tempo

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Una Venezuela sin Hugo Chávez

La ausencia del presidente de Venezuela en su propia posesión sugiere un futuro con problemas en el país andino. Conozca a los principales contendientes por el poder, si el presidente no regresa

RODRIGO TURRER, CON Fillipe MAURO


El chavismo desde el alboroto acerca de la necesidad de la presencia de Hugo Chávez el día de la inauguración se presentó hace dos semanas, el chavista se esfuerzan por interpretar la Constitución en su favor. El movimiento utiliza el dominio que tiene el Poder de los Tres 
 O QUE QUER O CHAVISMO Desde que a celeuma sobre a necessidade da presença de Hugo Chávez no dia da posse se instaurou, há duas semanas, os chavistas se esforçam para interpretar a Constituição a seu favor. O movimento usou o domínio que tem dos Três Poder (Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters)

(Foto: Carlos García Rawlins / Reuters) (Foto: Carlos García Rawlins / Reuters)


La crisis institucional se arraigó en Venezuela. Reelegido en octubre, el presidente Hugo Chávez debería iniciar su tercer mandato consecutivo el jueves, 10 de enero. El presidente, sin embargo, estaba muy lejos. Desde diciembre 8, ubicado en La Habana, Cuba, donde pasó la cuarta cirugía para tratar el cáncer en la región pélvica. Chávez en el poder salió de su vicepresidente, Nicolás Maduro, que no respondió a las preguntas sobre una posible falta de un líder en su posesión. La Constitución venezolana establece que el juramento del presidente electo siempre ocurren el 10 de enero, ante la Asamblea Nacional. Para la oposición, Chávez intentó un golpe de Estado y prorrogar el mandato de Hugo Chávez. Para el gobierno, la posesión era sólo una "formalidad innecesaria", ya que habría una "continuidad" del gobierno por el presidente para ser el mismo. El tribunal falló a favor de la causa chavista, como se espera - en la última década, la composición de los tribunales superiores del país refleja las preferencias personales de Hugo Chávez. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró constitucional al posponer indefinidamente debido a que "no habría ninguna discontinuidad del mandato." La decisión fue polémica. "La Constitución venezolana no prevé la continuidad de los mandatos del gobierno", dice Juan Manuel Raffalli, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Los gobiernos izquierdistas de Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia y Nicaragua apoyaron la adaptación de la Constitución a los intereses chavistas. Los representantes de estos países participaron en la fecha de posesión frustrada, un acto convocado por el partido de Chávez en honor al presidente. La presidenta Dilma Rousseff viajó a Caracas o no envió un representante oficial de la ceremonia. "El gobierno brasileño está siendo más cautelosos que otros", dice Celso Lafer, Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y profesor de derecho en la Universidad de São Paulo. "Pero es un gobierno que trata de expresar algo de buena voluntad con respecto al proceso." Esta voluntad fue expresada por Marco Aurelio García, asesor internacional de la Presidencia, enviado por la meseta a Cuba para obtener información sobre la salud de Chávez. Incluso antes del pronunciamiento de la justicia venezolana, García defendió el aplazamiento de la posesión. "Como el presidente fue reelegido, hay un proceso de discontinuidad", dijo, en su evaluación apresurada.

El universo >> Hugo Chávez

La inestabilidad política está enmascarado por la unión momentánea de las facciones internas del chavismo. "La división del movimiento en este momento ¿alguien no interés", dice el sociólogo Luis Vicente León, director de Datanálisis la investigación Instituto Venezolano. "Hay una lucha por el poder entre bambalinas entre el ala civil, que tiene lazos estrechos con Cuba, y el ala militar." Espero que la oposición a ganar terreno creció. Los personajes principales de la ópera buffa en lo que se convirtió en la prominencia venezolano ganancia política en los próximos meses.

Una. Nicolás Maduro
Él es el actual presidente interino del país - y el favorito entre los chavistas para la sucesión en el futuro. También es uno de los favoritos de Cuba, al estar cerca al castrismo. Se convirtió en una figura central en la política de Venezuela desde que Chávez lo eligió como sucesor. Maduro y Chávez se reunieron en 1994, cuando el futuro presidente fue arrestado por liderar un intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez. El ex conductor de autobús y líder sindical, Maduro se convirtió en uno de los principales activistas de la liberación de Chávez junto al abogado Cilia Flores, luego defensor de Chávez, y el Procurador General de mujer hoy Maduro. Cuando asumió el cargo, Maduro lloró y prometió "lealtad más allá de la vida" a Hugo Chávez. En las últimas semanas, hizo todo lo posible para demostrar su lealtad: no se comportó como presidente y Chávez habló como comandante en jefe. "Aquí en Caracas, 10 de enero, le decimos a Chávez: Comandante, recordemos que este pueblo se reunirá y juró lealtad absoluta", dijo el vicepresidente en el día de no posesión. Además de preservar Chávez, Maduro grupo tiene otro objetivo: evitar el fortalecimiento de la presidenta de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Yoani Sánchez: La dictadura en Cuba reloj se acerca a la media noche

2 º. Diosdado Cabello
Es la artillería del chavismo. Cada vez que las protestas de la oposición contra Chávez o rebeldes, Cabello contraataques. Él fue el primero en abogar por un cambio en la fecha de posesión por tiempo indefinido. "Hugo Chávez fue elegido para ser presidente y seguirá siendo presidente después de 10 de enero", dijo el miércoles 9. Cabello fue oficial del Ejército orden cuando asistió a la tentativa de golpe de Estado encabezado por Chávez en 1992. Él era un líder del Movimiento Quinta República, lo que llevó a Chávez a la victoria en las elecciones de 1998. En abril de 2002, cuando un golpe de Estado encabezado por el ejército y hombres de negocios derrocó al presidente, Cabello lideró los esfuerzos que llevaron a miles de personas a las calles para reemplazar a Chávez en el poder. Gobernó el estado de Miranda, entre 2004 y 2008, cuando perdieron ante los principales candidatos opositores Henrique Capriles. Es presidente de la Asamblea Nacional desde 2011. Cabello es la segunda fuerza en el chavismo después de Maduro, hombres fuertes y sus alrededores gobierno como ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia. Sus vínculos con el Ejército permitió a sus aliados, ex-militar, ya sea elegir gobernadores en diez de los 23 estados. Cabello también controla el Parlamento, con el apoyo de 98 de los 165 diputados.
SEA CUAL SEA LA OPOSICIÓN Una de las principales figuras del antichavismo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles (en la foto con la Constitución de Venezuela), protestó contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para autorizar el aplazamiento de la posesión (Foto Leo Ramírez / AFP) (Foto: Leo Ramirez / AFP)

3 º. Adán Chávez Frías
Si las tensiones internas y las divisiones del chavismo crecen demasiado, pueden tener que recurrir a otro Chávez. El tío Adán, como es llamado por los parientes, es el más antiguo de la familia del presidente. El hermano y la mente maestra de Hugo, Adán Chávez, de 58 años, es licenciado en Física y profesor universitario. Participa en los movimientos de izquierda hace 16 años, pero sólo puso en marcha en el proceso político electoral después de que Hugo Chávez fue liberado de prisión en 1994. Él ayudó a fundar el Movimiento Quinta República y el PSUV. De 1999 a 2007 fue representante diplomático en La Habana y en 2008 fue elegido gobernador de Barinas, cuna Chávez familia. Con el empeoramiento de la enfermedad de su hermano, Adán se ha convertido en una especie de portavoz de la familia e incluso apareció en la televisión anunciando progresos en la recuperación del Presidente. La oposición teme que Venezuela cubano siguen el camino: en 2006, cuando el estado de salud de Fidel Castro empeora, le entregó el poder a su hermano Raúl. "La Constitución no permite que la presidencia está ocupada por una persona con parentesco con el síndico quien dejará el poder", dice el profesor Juan Manuel Raffalli.
el mensaje 764 hugo Chávez (Foto: play / revista TIME)

4 º. Henrique Capriles
Aunque derrotado en las elecciones presidenciales de 2012, no el abogado Henrique Capriles Radonski abandonar la dirección de su partido, Primero Justicia. Antes de que el diputado Nicolás Maduro, confirman la ausencia del presidente reelegido en ceremonia juramento, Capriles públicamente acusados ​​ya posicionando el TSJ. Cuando los siete jueces estuvieron de acuerdo con el aplazamiento de la posesión, Capriles protestaron. "Los casos (el poder judicial) no debe responder a los intereses de un partido", dijo. A los 40 años, Capriles fue alcalde durante ocho años Baruta, cercana ciudad de Caracas, famosa por los barrios de viviendas de alto poder adquisitivo. En 2008, Miranda sorprendió al derrotar al chavismo Diosdado Cabello. Él fue reelegido para el cargo en febrero de 2012 y está disponible para postularse a la presidencia. Carismático, Capriles fue el primero en enfrentarse a la oposición a Chávez: tuvo 6,1 millones votos en las elecciones, 1,5 millones menos que el presidente. "Desde 2008, Capriles es la piedra en el zapato de Chávez y logró hacer frente a toda la maquinaria del Estado en las elecciones presidenciales", dijo José Díaz Flores, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Caracas.

Hay razones para celebrar >> en ambos lados en Venezuela

5 º. Ramón Guillermo Aveledo
Aveledo es el líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de partidos de oposición. El ex congresista abogado y profesor de ciencias políticas, se prevé la movilización de las organizaciones internacionales antes de la solicitud de aplazamiento de la toma de posesión de Chávez. Aveledo escribió una carta al secretario de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, acusando al gobierno de violar la Constitución PSUV. Su pendenga con el chavismo es viejo. En 2008, el año en que el PSUV ganó 77% de los gobiernos de los estados, publicó El Dictador: Anatomía de la tiranía (Dictador: Anatomía de la tiranía, en traducción libre). En el libro, Aveledo utiliza la figura de los dictadores como Hitler, Stalin y Fidel Castro para describir la escena política contemporánea en Venezuela.

No hay comentarios:


Buscar en este blog