BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 9 de enero de 2013

Tania Quintero: Cuba: enfrentando la autocracia verde olivo (III)

El blog de Tania Quintero: Cuba: enfrentando la autocracia verde olivo (III)

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Una Oposición jóven contra un Viejo Tirano en Cuba

Cuba: enfrentando la autocracia verde olivo (III)

"Nuestro aporte quedará para la historia. Tuvimos la determinación de enfrentarnos con valentía al régimen en momentos en que eso costaba muy caro''. Dra. Martha Frayde, fundadora del movimiento de los derechos humanos en Cuba.



Del libro Notas sobre la disidencia cubana, del escritor chileno Alberto Baeza Flores que vivió en Cuba con su familia, extraigo varios fragmentos.

"Tal vez el atropello cometido contra Martha Frayde le imprimió una suerte de mística al Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH). Ricardo Bofill siempre subraya que ellos, más que activistas, siempre han sido víctimas que denunciaban en primera persona los horrores que padecían en carne propia. El propio Bofill había estado injustamente en la cárcel. Fue condenado a doce años de privación de libertad por 'propaganda enemiga'. Había sido un prisionero de conciencia. No cometió delito real alguno y pasó años encerrado y sometido a tratos brutales.

"En diciembre de 1976 la historia se repetía con Martha Frayde. Casi siempre estas acciones de terrorismo de estado paralizan a la ciudadanía. Bofill confiesa que, en los primeros días después de la condena de la doctora, fue presa del pánico. No obstante, más tarde escribió un articulo titulado Patraña de Castro contra Martha Frayde, que un tiempo después fue reproducido en España y en Francia. Este caso se convirtió en la primera causa célebre del CCPDH. Las denuncias fueron de tal magnitud que apenas tres años después Fidel Castro tuvo que poner en libertad a Frayde.

"En las protestas que el Comité envió por aquellos años a las organizaciones internacionales de derechos humanos se detallan numerosas agresiones de las autoridades cubanas contra sus oponentes políticos. Líderes sindicales, profesionales , campesinos, obreros, empresarios, religiosos, intelectuales, ciudadanos de todas las procedencias, encarcelados, golpeados, aniquilados, sin causas penales legítimas. Nombres como los del poeta Angel Cuadra, el pescador Ernesto Díaz Rodríguez y el escritor Armando Valladares, aparecen en las textos del CCPDH a fines de los años 70".

Volviendo al prólogo de Adolfo Rivero Caro en el libro La fisura: los derechos humanos en Cuba, de Reinaldo Bragado, nos enteramos que en 1980, "Bofill y los pocos disidentes que quedábamos en libertad (Elizardo Sánchez Santacruz, Edmigio López Castillo, Enrique Hernández Méndez y quien escribe) fuimos encarcelados con distintos pretextos. No obstante, el movimiento se reorganizó en la prisión y, a mediados de los 80 cobró nuevo vigor cuando sus integrantes fueron saliendo de la cárcel. Entre 1980 y 1985, el CCPDH denunció que, sólo de la prisión del Combinado del Este, habían sido llevados a fusilar Ciprián García Marín, Ventura García Marín, Eugenio García Marín, Ramón Toledo Lugo, Armando Hernández, Omar Villavicencio y Ramón Vera Chaviano entre varias decenas más.

"También debe destacarse que en el presidio político del Combinado del Este de La Habana, surgió un creciente trabajo cultural contestatario que dirigió Ariel Hidalgo, quien fue el creador de las revistas El Disidente y Aurora, que no sólo circularon dentro de la cárcel, sino que también llegaron al exilio. Este período coincidió con la presidencia de Ronald Reagan. Su histórica decisión de fortalecer la lucha anticomunista condujo en 1985 a la creación de Radio Martí, que le dio al pueblo cubano una fuente de información independiente y la posibilidad de que la oposición interna se pudiera oír dentro de Cuba. En 1985, Mijail Gorbachov llegaba al poder en la URSS dando inicio a la perestroika y la glásnost.

"El 10 de diciembre de 1987, Ricardo Bofill, Reinaldo Bragado, Rolando Cartaya, Rafael Saumel, Edmigio López, Raúl Montesinos y Tania Díaz Castro se reunieron en el apartamento de esta última para grabar una mesa redonda sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. Cartaya actuó como moderador. Radio Martí recibió la grabación de la reunión y ésta fue transmitida los días 5, 6 y 7 de febrero de 1988 bajo el nombre de Coloquio de La Habana. Fue la primera vez que, desde la misma isla, oposicionistas que estaban en la calle a través de un medio de comunicación, denunciaban las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

"Pocos días después, el 11 de febrero de 1988, en casa de los esposos Carlos Valdés y Alicia Fernández, en la barriada del Vedado, el CCPDH organizó la primera exposición de arte disidente a la que asistieron alrededor de 200 personas, entre ellos periodistas extranjeros, diplomáticos y delegados de Americas' Watch y del Comité de Abogados de Nueva York. Se presentaron cuadros y esculturas de Raúl Montesinos, Nicolás Guillén Landrián, Teodoro del Valle, Roberto Bermúdez, Carlos Quintana y Santos Martínez. También se expusieron poemas de destacados presos políticos como Ernesto Díaz, Armando Valladares, Alfredo Mustelier y el Dr. Alberto Fibla. En esta actividad, al igual que en el Coloquio de La Habana, el CCPDH insistía en su posición de luchar abiertamente contra el régimen, pero de forma pública y no violenta".

Tania Quintero

Foto: Tomada de Ricardo Bofill, el gigante, trabajo de Tania Díaz Castro, publicado en Cubamatinal el 2 de octubre de 2010.

No hay comentarios:


Buscar en este blog