BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 18 de enero de 2013

#Cólera en Cuba Ya no es la Renuncia del Ministro, sino del Gral No Electo Raúl Castro

El gobierno de Raúl Castro: un delito contra la salud pública « La voz del Morro

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

El gobierno de Raúl Castro: un delito contra la salud pública

Agua
Sin ser muy avezado en asuntos de medicina, y solo con un ligero saber, leí que el cólera es una enfermedad infecciosa, a veces grave, producida por bacterias del género Vibrio. Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Y, su alta mortalidad por deshidratación, se debe fundamentalmente a la tardanza de los pacientes en acudir a un centro asistencial, o por la falta de acceso a los servicios de salud.
Era una enfermedad erradicada en nuestra isla y, según datos extraídos del Centro de Información de Ciencias Médicas de la provincia Matanzas, antes de esta reaparición, el último paciente de cólera en Cuba fue Manuel Jiménez Fuentes, quien murió de este mal el 3 de agosto de 1882, cuando la isla todavía era colonia de España.
Sin embargo, hoy sobrepasan más de cuatro cifras las personas aquejadas con esta infección gastrointestinal; y me asegura un amigo, bien informado, del ministerio de Salud, que la institución espera que esta epidemia afecte a más de 15 mil personas a lo largo y ancho del territorio nacional porque ya la enfermedad rebasó las fronteras de las provincias orientales, hoy se reportan casos en Camagüey, Santa Clara, Matanzas, La Habana y Pinar del Río.
Las autoridades sanitarias están elaborando medidas que aplican con visible urgencia, y se creó un sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas. Los llamados médicos internacionalistas, llegados de Haití, tienen experiencia en tratar pacientes con esta enfermedad. Pero esto no es una tarea que únicamente compete al ministerio de salud, debe incluir además a todas y cada una de las áreas del gobierno. Todos son responsables.
Es cierto que la ausencia de casos de cólera en la isla durante más de un siglo, lograron que la población mantenga una baja percepción de riesgo; amén de las terribles condiciones de insalubridad nacional.
La culpa, las abundantes lluvias y las altas temperaturas. En Cuba, siempre ha llovido a cántaros, y el calor es geográfico; la verdadera causa es la falta de aseo, la ninguna concientización social, y la inaccesibilidad de la población a la información y a los medios para prevenir y mantener una buena higienización. Las epidemias están indisolublemente ligadas con – entre otros factores – el consumo de agua de mala calidad, contaminada, y el apilamiento de la población en barriadas que carecen de infraestructura básica.
Lo infausto, y lo desvergonzado, es que el gobierno de Raúl Castro vuelve a optar por el silencio, la complicidad y el engaño.
¿Por qué manipular la opinión y mentir? ¿Por qué decir que se trabaja en la creación de una vacuna capaz de combatir la epidemia si las vacunas disponibles contra el cólera en el mundo, sólo confieren protección parcial, 50% o menos, y por un periodo de tiempo limitado (de tres a seis meses como máximo)? Esa es justo la razón por la cual no se recomienda la inmunización, porque ofrece un sentido falso de seguridad a los sujetos vacunados y, también, a las autoridades de salud.
La prevención de mayor efectividad ante una epidemia, está en la higiene personal y colectiva. Aun así el gobierno le aplica altos impuestos a la importación de artículos de higiene y limpieza, que escasean, y su adquisición básicamente es en CUC. Para mí, eso es lucrar con la salud del país; y en el código penal están bien tipificados los DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
Le recuerdo General; para quien no sabe dirigir, renunciar es una excelente opción.

No hay comentarios:


Buscar en este blog