BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 28 de enero de 2013

Chávez inyectó dinero barato y acabó con las Finanzas del país #Venezuela a sufrir

Escenarios ante una inminente devaluación del bolívar « Hechos & Opiniones

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Ya el BsF está devaluado de hecho en la praxis del mercado cotidiano.

Escenarios ante una inminente devaluación del bolívar

Publicado en 21 de enero de 2013

En el diagrama de decisión económica, los recursos físicos: hombres, máquinas y materiales, están circundados por la moderna piedra filosofal… el dinero.
James L. Riggs
Por: Armando J. Urdaneta M.*
En la actualidad nuestro país se encuentra al borde de una severa crisis económica como consecuencia de una política fiscal y monetaria expansiva por parte del gobierno nacional, donde el gasto del consumo final del gobierno, medido a precios constantes tomando como base el año 1997, fue en números redondos 5.502 millones de Bs F (Bs) en 1998, y al cierre de 2012 se estimaron en Bs 10.146 millones, es decir, se observó un crecimiento de 84,4% mientras los ingresos por impuestos netos sobre los productos fue de Bs 3.065 millones en 1998, y al cierre de 2012 se estimaron en Bs 4.664 millones, es decir un crecimiento de 52,2%… eso se traduce en una ampliación de la brecha fiscal entre gastos e ingresos fiscales  que pasaron de 79,5% en 1998 a 117,6% al cierre de 2012, según estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV). Debe tenerse en cuenta que estos dos parámetros se consideran fundamentales para medir la política fiscal de un gobierno, en el marco de la oferta y la demanda global de la economía.
250px-Moneda_Venezolana_de_5_Bolivares_de_1919
Por otra parte la política monetaria utilizada para financiar precisamente este gasto fiscal ha sido de crecimiento exponencial, en cuanto a su base monetaria, me refiero a la cantidad total de billetes y monedas emitidos por el BCV en poder del público y depósitos no generadores de intereses mantenido por las instituciones financieras públicas o privadas en el Central. Eso también  se conoce con el nombre de dinero de alta potencia o dinero primario o pasivos monetarios del Banco Central, y este parámetro pasó de Bs 3.717 millones en 1998 a Bs 246.739 millones al cierre de 2012, lo cual representa un incremento de 6.537,6%. Igualmente la liquidez monetaria, conocida como el agregado monetario compuesto por monedas, billetes y depósitos en cuenta corriente en poder del público, también denominado circulante, que se utiliza directamente en las transacciones por lo que se le denomina dinero transaccional, más los depósitos de ahorro, a plazo entre otros,  pasó de Bs 10.622 millones en 1998 a Bs 678.307 al cierre de 2012, evidenciando un incremento de 6.286,1%.
1$
Ahora bien, el exceso de liquidez anteriormente descrito no ha tenido como elementos de contrapartida un crecimiento equivalente de la actividad económica, la cual apenas ha sido del 47,1% entre los años 1999 y 2012, así como tampoco de las reservas internacionales las cuales muestran un crecimiento de 101,6% en el mismo periodo. Ello indica que con la tasa de cambio actual de 4,3 Bs/$ y el volumen registrado de reservas internacionales sólo se pueden respaldar el 52% de la base monetaria y el 19% de la liquidez monetaria… situación a partir de la cual formularemos los planteamientos de los posibles escenarios a presentarse, basados en cálculos econométricos: El primero escenario calculado sería de 8,25 Bs/$ para respaldar el 100% de la base monetaria (así como el 36,4% de la liquidez), y el segundo sería de 22,7 Bs/$ para respaldar el 100% de la liquidez monetaria. Cualquier situación intermedia es menos traumática para la economía nacional que seguir avanzando con la situación deficitaria actual.
El segundo escenario sería el ideal desde el punto de vista económico, pero desataría un proceso hiper-inflacionario con un alto costo político y social para el país y por supuesto, para el gobierno; razón por lo cual mi recomendación sería asumir el primer escenario donde esos impactos serían menores en Venezuela, sobre todo desde el punto de vista inflacionario y en consecuencia, social.
* Armando J. Urdaneta Montiel es Ingeniero en computación, con Maestría en gerencia empresarial y telemática; Diplomado en gerencia de proyectos de ingeniería y Doctorado en ciencias gerenciales. Profesor invitado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia.

No hay comentarios:


Buscar en este blog