BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 7 de enero de 2013

Castro le abrirá la talanquera al personal de la Salud este 14 de enero

Cuba: facilitan viajes de médicos al extranjero

Por ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press



LA HABANA (AP) -- Miles de médicos cubanos, que hasta ahora estaban limitados para salir al extranjero o debían realizar largos trámites a la hora de viajar, podrán hacerlo libremente según una resolución gubernamental que entraría en vigencia el 14 de enero.

Directores de hospitales tuvieron una reunión con el ministro de Salud, Roberto Morales, el sábado y fueron informados sobre una resolución que permitirá la normalización de la salida de todo el personal del sector, confirmó a la AP un médico que prefirió mantener su nombre bajo anonimato debido a que no está autorizado para hablar con periodistas.

La decisión, que estaría vigente a partir del 14 de enero, sería de entre las de mayor impacto en el marco de una reforma migratoria impulsada por el presidente Raúl Castro.

Posteriormente los directivos de los nosocomios convocaron a los médicos en los hospitales para darles a conocer la noticia de la flexibilización.

"El médico será tratado como cualquier otro ciudadano cubano a partir de ahora y puede salir libremente. Siempre y cuando el país al que va se lo permita (le den visa)", expresó el galeno.

Las autoridades anunciaron en octubre de 2012 que el 14 de enero de 2013 entraría en vigor un conjunto de varias normas que le dan un giro radical a la política migratoria en la isla, eliminando el permiso de salida, una visa obligatoria exigida a los cubanos para viajar al extranjero.

También extendieron el plazo --a dos años--, en que un ciudadano puede estar afuera de la isla sin perder sus derechos; pero no estaba claro qué decisión se tomaría para el personal que labora en el sensible sector de la salud.

Hasta ahora los médicos no recibían ese permiso de salida a menos que su viaje fuera definitivo y tras cinco años de haberlo pedido.

"Era el tiempo que el gobierno pedía para sustituir la fuerza laboral de esa persona que se queda faltando y para preparar a la persona", explicó el médico entrevistado por AP.

Las restricciones para viajes temporales al personal de salud --contempla además a los enfermeros, epidemiólogos, estomatólogos y otros-- y otros como científicos o militares era justificadas por las autoridades como la manera que tenía Cuba, un país en desarrollo, de proteger sus recursos humanos y evitar el robo de cerebros.

Decenas de miles de profesionales formados por Cuba comenzaron a emigrar masivamente principalmente a Estados Unidos y España, en medio de una severa crisis económica en los años 90; y Washington tiene una política de refugio especial para los galenos que deserten de las misiones de cooperación de la isla en el extranjero.

Los máximos dirigentes cubanos incluso recuerdan todavía hoy en sus discursos oficiales cuando al triunfo de la revolución en 1959 y en medio de una fuerte confrontación con Estados Unidos, miles de médicos abandonaron la isla y los hospitales quedaron vacíos.

Igualmente sucedió con muchos otros profesionales.

"Aparentemente todo derogado. Sin ningún tipo de restricciones", dijo a la AP el galeno.

"Nos dijeron que se hizo un estudio y se vio que un gran porciento de los médicos que salen para el extranjero (como cooperantes o para eventos especiales) regresan de nuevo a su país, así que no tienen por qué limitar al personal médico", agregó.

Bajo las nuevas disposiciones los médicos podrán incluso salir de vacaciones a otros países el mes que les corresponde y no causarán baja a menos que no se presenten en los tiempos correspondientes a su centro de trabajo.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información reportó en 2011 unas 265.000 facultativos abocados al sector salud, de los cuales 78.000 son médicos y el resto tienen otras especialidades o son técnicos.

-------------

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

© 2013, La Prensa Asociada.

Enviado desde mi dispositivo movil

No hay comentarios:


Buscar en este blog