BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 10 de enero de 2013

Castro despacha a Europa a los dos Etarras atrapados en Aguas de #Venezuela

Se presentan en Hendaya dos etarras procedentes de Cuba. El Correo

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Los etarras Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lekue, que en agosto de 2011 intentaron fugarse en un barco de Cuba, donde residían desde hace más de dos décadas, se encuentran en el País Vasco francés. El diario 'Gara', en su edición de hoy, publica una entrevista con Bárcena y Pérez junto con una fotografía de ambos tomada en Hendaya. Los entrevistados declaran que salieron de Cuba "en concordancia" con las autoridades de este país.
 
Elena Bárcena, antigua miembro de ETA político militar, llegó a Cuba en 1987 tras fugarse en barco desde Cabo Verde a donde había sido deportada por las autoridades francesas. Pérez Lekue, por su parte, se instaló en Cuba en 1990 tras viajar a la isla desde Nicaragua donde había formado parte del grupo de etarras que estuvo acogido por los sandinistas y trabajó para los servicios secretos nicaragüenses a las órdenes de oficiales cubanos.
 
Hace dos años, Bárcena y Pérez protagonizaron un conflicto con las autoridades cubanas que no les permitieron salir de la isla con documentos falsos de identidad. Los dos firmaron una carta con acusaciones a las autoridades de Cuba a las que acusaban de que "con esa actitud han pasado de ser un país de acogida a carceleros, al menos para aquellos que deseamos abandonar esta isla". Aseguraban que la única opción que habían dejado abierta las autoridades de La Habana era la de "acudir a la embajada española y confiar en que allí se dignen a conceder un pasaporte, modo de salida que no tiene nada que ver con los acuerdos que en su día aceptamos las dos partes y que además en nuestro caso se vuelve imposible por no habernos concedido a uno de nosotros papeles a nuestro nombre, obligándolos a permanecer completamente indocumentados, al negarse a vivir con documentación falsa".
 
Críticas al Gobierno cubano
 
Los dos etarras acusaban a las autoridades cubanas de condenarlos "de facto, a cadena perpetua en un marco además de absoluta inseguridad jurídica". La actitud de los dos firmantes de la carta fue recriminada por el resto de etarras residentes en la isla que salieron a defender al Gobierno de Cuba y que tacharon de "intoxicadora y tendenciosa" la misiva de Elena Bárcena y Javier Pérez.
 
En agosto de 2011, Bárcena, Pérez y otro antiguo 'polimili' también residente en Cuba, Iñaki Etxarte, huyeron de la isla en un barco con el que se dirigieron hacia Venezuela, pero fueron interceptados por los guardacostas de este país. Las autoridades de Caracas los deportaron de nuevo a Cuba.
 
Los servicios policiales de España y Francia tenían conocimiento desde hace algún tiempo de que Bárcena Argüelles y Pérez Lekue habían vuelto a territorio francés. En las declaraciones recogidas por 'Gara' hacen una autocrítica por los reproches que lanzaron contra el Gobierno de Cuba diciendo que lamentan "profundamente las consecuencias negativas que se hayan podido derivar de aquellos hechos" y muestras su apoyo a la revolución cubana.
 
Ni Bárcena ni Pérez tienen acusaciones judiciales en España, aunque su compañero de fugas, Iñaki Etxarte, está encartado en el sumario abierto sobre las conexiones de las FARC con ETA debido a una carta intervenida en 1998 en la que solicitaban permiso a la dirección de la banda para probar en Venezuela un mortero de fabricación casero.
 
 

No hay comentarios:


Buscar en este blog