BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 10 de diciembre de 2012

#Venezuela, conmocionada por la nueva operación de Chávez

Venezuela, conmocionada por la nueva operación de Chávez - Yahoo! Noticias España

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Venezuela, conmocionada por la nueva operación de Chávez

CARACAS, 9 dic (Reuters - El presidente Hugo Chávez regresará el domingo a Cuba para operarse de urgencia después de que un rebrote de cáncer lo empujara a nombrar un sucesor, reconociendo por primera vez ante los conmocionados venezolanos que la enfermedad podría obligarle a dejar el poder.
Desde primeras horas del domingo, centenares de seguidores preparaban muestras de apoyo en las principales plazas de Venezuela ante el inesperado anuncio del cáncer apenas dos meses después de que el popular Chávez ganara con contundencia las presidenciales para extender su mandato a casi dos décadas.
"Vaya con Dios mi presidente que volverá sano y salvo. Las enfermedades se curan, lo que no se cura es el alma dañina que tiene la oposición", dijo Rosalía Villarreal, una mujer de 41 años en la Plaza Bolívar de Caracas.
Durante sus casi 14 años en el poder, Chávez construyó una "revolución socialista" sobre los hombros de su carismática figura, despertando amor entre los pobres y recelo entre los ricos. Pero el sábado sorprendió a todos por igual en una cadena nacional, designando por primera vez al sucesor en su proyecto.
"Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días", dijo Chávez, confesando la intensidad de sus dolores y la urgencia del cuadro. Y pidió a los venezolanos que si no pudiera seguir al frente del país y se convocaran elecciones, votaran por el vicepresidente Nicolás Maduro.
"Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, tengo plena fe en ello", dijo Chávez el sábado en la cadena nacional, besando un crucifijo que carga como amuleto desde un breve golpe de Estado en su contra en 2002.
Con la reaparición de la enfermedad, de la que el mandatario se había declarado curado antes de ganar las elecciones del 7 de octubre para prolongar su mandato hasta 2019, los doctores le recomendaron una operación lo antes posible.
Si Chávez no pudiera retomar sus actividades dejaría a Venezuela, un país centralizado y presidencialista al extremo, sumida en una complicada transición con riesgos de inestabilidad política.
Aunque sus aliados no tienen su carisma ni habilidad política, Maduro, de 50 años es visto con buenos ojos por los chavistas gracias a su pasado humilde de conductor de autobús y las formas afables de comunicar sus ideas.
Pero el chavismo es una amalgama heterogénea de militares, izquierdistas, empresarios, ideólogos y pragmáticos cuyo único p unto convergente es Hugo Chávez.
"DOLOR NO ES DERROTA"
A nivel regional, un eventual ocaso de Chávez podría complicar a gobiernos izquierdistas que dependen de la asistencia derivada de la renta petrolera venezolana, como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y algunos países caribeños.
"Hugo Chávez venció tantas batallas: ideológicas, económicas, batallas electorales y esta nueva batalla por la vida será también vencida, como tantas veces", dijo su amigo el presidente boliviano, Evo Morales, desde España, donde participa en una visita oficial.
Los seguidores de Chávez intentaban darle ánimos también a través de mensajes de Twitter y comunicados. "Tristeza no es desconsuelo ni dolor es derrota. Chávez vive y vivirá. Ya se hizo millones. Salud, Comandante", escribió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Desde la oposición, algunos líderes le desearon lo mejor al mandatario, pero no desaprovecharon la oportunidad para criticar el manejo gubernamental de la enfermedad.
"Humanamente le deseamos lo mejor. Lo que yo llamaría la atención es la poca transparencia como esto se ha manejado. El presidente inscribió su candidatura y dijo que estaba curado. (...) esto se ha manejado de una manera muy irresponsable y poco transparente", dijo el diputado opositor Julio Borges.
MÁS ESPECULACIÓN
Hasta el momento, no se ha revelado el tipo de cáncer que padece Chávez, sólo que se ubica en la zona pélvica.
El líder socialista ha estado recibiendo tratamiento médico en La Habana, donde se ve beneficiado por el hermetismo que le brindan sus aliados Raúl y Fidel Castro.
Según la Constitución, Venezuela debería ir a una elección en 30 días si Chávez no lograra asumir su nuevo período, que inicia el 10 de enero de 2013, o si se viera obligado a dejar la presidencia en los primeros cuatro años de su nuevo mandato.
En este nuevo escenario, sin la popularidad de Chávez para conquistar votos la oposición parece mejor parada, después de haber obtenido 6,5 millones de sufragios en las últimas elecciones con el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, como su rostro.
Las últimas encuestas disponibles muestran que Capriles es más popular que cualquier sucesor de Chávez y que ganaría en unas eventuales presidenciales. Pero la oposición durante mucho tiempo se ha mantenido unida solo por el deseo de derrotar a Chávez, y sin su eterno rival podría haber una descomposición.
En el oficialismo, el panorama es igual de complejo. Durante las anteriores ausencias de Chávez en Cuba los rumores sobre fracturas al interior del chavismo no se hicieron esperar, por eso el propio Chávez pidió "unidad, unidad y más unidad".
/Por Diego Oré/

No hay comentarios:


Buscar en este blog