BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Profesionales | Asociación Jurídica Cubana

Profesionales | Asociación Jurídica Cubana


Profesionales

1-edilio1Lic. Edilio Javier Hernández H.

Existe un grupo de profesiones dentro de nuestra sociedad, llamadas a jugar un papel importante en el restablecimiento de la armonía ciudadanía-gobierno, enmarcadas dentro de un Estado de derecho bastante lacerado, agrietado y corrupto. Diferenciamos a las profesiones del sistema de salud, porque la apatía, deserción laboral y separación del juramento hipocrático, inciden directa y letalmente en el ciudadano común. 

Muchos profesionales han decidido extirpar el vínculo con las imposiciones, con la demagogia, con la corrupción y la doble moral, no permitiendo más explotación, manipulación o flotar perennemente en la oficialidad. 

Se ha conocido una nueva carta abierta, (hace años conocí de dos que navegaron por la intranet de la salud, infomed), de cirujanos y médicos del Hospital Calixto García, donde expresan con valentía, lo que piensa la mayoría de la población cubana, pero no se atreve a decir, sobre la caótica situación que experimenta nuestra sociedad en todas las estructuras y organismos de la administración del estado. 

Aplausos para esos médicos que sacaron la cara por otros profesionales e intelectuales que escogen el camino del avestruz ante el peligro. Ejemplo para innumerables asociaciones oficiales y sociales, congresos, eventos y talleres que actuan como sombrillas o cortinas rompeviento ante tanta realidad subdesarrollada, lluvia y ráfagas de desencanto, frustaciones y esperanzas incumplibles. 

Como aparentemente tampoco el análisis de los Lineamientos ha servido como banco de problemas o tormenta de ideas para accionar, romper la inercia. ¿Es muy difícil?, ya que los dirigentes no nos rinden cuentas de su gestión, ni nos van comunicando el “término de cumplimiento” o no, para mantener o continuar ese camino, y decirnos cuánto más hay que esperar o confiar.

En homenaje a esos valientes médicos, les digo a los demás profesionales de nuestro país:

Aún estoy contento con mi carrera; cuánto podemos hacer, cuánto podríamos cambiar si solamente algunos juristas de tribunales, algunos juristas fiscales, algunos juristas legisladores, algunos juristas defensores, consultores, no se plegaran, no se dejaran someter a la jurisprudencia ideológica e impositiva del poder, sobre todo de los Organismos que todos conocemos, Partido, Militares, Ministeriales.

Del Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, exponemos un recorte.

Considerando que la protección apropiada de los derechos humanos y las libertades fundamentales que toda persona puede invocar, ya sean económicos, sociales y culturales o civiles y políticos, requiere que todas las personas tengan acceso efectivo a servicios jurídicos prestados por una abogacía independiente.

Los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados que figuran a continuación, formulados para ayudar a los Estados Miembros en su tarea de promover y garantizar la función adecuada de los abogados, deben ser tenidos en cuenta y respetados por los gobiernos en el marco de su legislación y práctica nacionales, y deben señalarse a la atención de los juristas así como de otras personas como los jueces, fiscales, miembros de los poderes ejecutivo y legislativo y el público en general….
Acceso a la asistencia letrada y a los servicios jurídicos

1. Toda persona está facultada para recurrir a la asistencia de un abogado de su elección para que proteja y demuestre sus derechos y lo defienda en todas las fases del procedimiento penal. 

2. Los gobiernos procurarán que se establezcan procedimientos eficientes y mecanismos adecuados para hacer posible el acceso efectivo y en condiciones de igualdad a la asistencia letrada de todas las personas que se encuentren en su territorio y estén sometidas a su jurisdicción, sin ningún tipo de distinción, como discriminaciones por motivos de raza, color, origen étnico, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, situación económica u otra condición.

Las sentencias de los tribunales ganarán en firmeza; los debates en majestad.
Los abogados se ennoblecen; las garantías se publican y se afirman.

En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de
sí mismos, el derecho ha de ser popular….
De Nuestra América, José Martí.
Todavía estamos a tiempo de dar ejemplo a otros profesionales.

No hay comentarios:


Buscar en este blog